Te es necesario nacer de nuevo / Juan 3:1-14


El apóstol Juan nos relata en esta cita algo que es de capital importancia ” el nuevo nacimiento “ . El Señor está ilustrando a un fariseo llamado Nicodemo quien era un Principal De Los judíos un equivalente a lo que hoy es un Ministro Del Gobierno . Los fariseos eran políticos religiosos que gozaban de gran autoridad y respeto entre la población judía por su conocimiento en la ley de Dios y por su poderosa influencia que ejercían en toda la sociedad .

Este hombre visitó al Señor Jesús de noche . No cabe duda que lo hizo por temor a ser descubierto , pues ni la presencia ni la doctrina de Jesús era grata entre el gobierno religioso de Jerusalén . Nicodemo le dice al Señor.. : sabemos que has venido de Dios como maestro ; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces si no está Dios con el –– .  Le cuenta esto al Señor como el que ha descubierto algo nuevo , algo sorprendente

Pero la respuesta de Jesús le deja desolado , Jesús le contesta .. te aseguro que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios . En otras palabras , Jesús le viene a decir , que quien no nace de nuevo no puede saber con certeza quién es Él . Efectivamente Nicodemo no tenía ni idea de lo que el Señor se estaba refiriendo de ahí la pregunta tan absurda que este le hace —: ¿ Cómo puede un hombre nacer siendo viejo ?Hay dos cosas claves en esta frase que Jesús le dice a Nicodemo , que son …

1-  Si No Naces De Nuevo

2-  No Puedes Ver

.

¿ Qué significa nacer de nuevo ? 

Primer Nacimiento : El ser humano nace separado de Dios sin ninguna relación con El . Conforme va creciendo vive para su bienestar y según sus propias reglas morales . Las necesidades del cuerpo es lo único que tiene importancia , lo que en la Biblia se llama “los placeres o necesidades de la carne” . Este es el primer nacimiento , el que nos condena al infierno para siempre .

El Segundo Nacimiento : Se trata de nuestro ser espiritual , de nuestra alma y de nuestra mente , ya  que están desconectados de Dios y tiene que reactivarse , nacer y tomar vida de adentro hacia afuera . Eso sucede cuando se acepta a Jesús de corazón como el Mesías , el Verbo de Dios , el Creador del Universo , Dios hecho hombre , y te entregas de lleno a la obediencia en su Palabra . Entonces es cuando eres bautizado personalmente por el Espíritu Santo en el momento que Dios elija ( no por ritos sacados de tradiciones inventadas por los hombres ) y tienes un encuentro personal y sobrenatural con Dios en una experiencia inolvidable .

Solo de esta manera se reactiva la presencia real de Dios en tu vida , cuando eres impactado por el Espíritu Santo y tu persona se convierte en su templo en el cual se manifestará siempre en tu vida . Entonces es cuando puedes Ver ,  es decir , puedes saber quien es realmente Jesús , y entender la palabra de Dios para vivir de acuerdo a ella . Cuando tienes una relación real y viva con el Señor ya no estas en una religión que te aburre , que te seca , que es monótona . Sino que todo tiene sentido , y te sientes vivo . Ya no dependes de una religión , de ningún hombre , o de las circunstancias de la vida para sentirte seguro , con gozo , y en paz .  Porque el manantial de tu felicidad está en la relación íntima y diaria con tu Señor y Dios Jesucristo .

A pesar que Jesús fue respaldado por su Padre a través  de los milagros y prodigios que el Espíritu Santo hacia confirmando su mensaje , los fariseos no creían en el . Solo unos pocos de estos fariseos vieron algo de bueno en Jesús . Ellos llegaron a la conclusión que Jesús era solo un maestro enviado por Dios , un profeta . Pero estaban equivocados , Jesús era mucho más , pero eso no lo podían aceptar porque su idea de lo que era Dios no les dejaba ver ni comprender que Él era el Mesías , el Hijo de Dios , que es desde la eternidad, y no tiene ni principio ni fin . Jesús le repite de nuevo , pero matizando un poco mas .. :  el que no Naciere De Agua y Del Espíritu , no puede entrar en el reino de Dios . 

Nacer Del Agua : la Biblia nos dice en Romanos 10:17 que la fe es por el oír y el oír por la palabra de Dios .  Cuando uno escucha la Palabra ( agua )  y la cree , le lleva al arrepentimiento que es manifiesto públicamente con el Bautismo En Agua .

Nacer Del Espíritu : si esto se ha hecho de verdad y de corazón entonces el Espíritu Santo , que conoce lo mas intimo de nuestros pensamientos y sentimientos , nos bautiza en el Espíritu Santo en su momento , cuando el quiere . A esto se le llama tener un encuentro real y vivo con Dios .

.

Seguidamente Dice Jesús.. : no te maravilles de que te dije  “os es necesario nacer de nuevo ”  el viento sopla de donde quiere , y oyes su sonido ; mas ni sabes de donde viene , ni a donde va ; así es todo aquel que nace del Espíritu 

El bautismo del Espíritu Santo es un acto que hace Dios personalmente cuando Él quiere , como quiere , y a quien quiere , siempre en su santa , justa y perfecta voluntad . Nadie puede manipular ni conseguir por sus propias obras o esfuerzo el nuevo nacimiento , porque esto es obra soberana del Espíritu santo . igual que al viento nadie lo puede dirigir ni ver, sino que va por donde el quiere, así es también la obra del Espíritu Santo , que bautiza al que Él  en su justicia quiere, y de esta manera da el nuevo nacimiento .

.

¿ Cómo Puede Hacerse Esto ?Esta fue la pregunta de Nicodemo , no podía comprender lo que Jesús le estaba anunciando porque rompía completamente los esquemas religiosos de su secta . No tan solo religiosos , sino también políticos , porque Jesús los estaba desenmascarando públicamente por las injusticias sociales que padecía el pueblo por sus perversas gestiones . Este fariseo no podía entender que una persona pudiera sentir en su ser la presencia de Dios siempre . Y menos aún , que esta experiencia es para todas las personas que acepten a Jesús , no importando su clase social , ni raza , ni nación . A todo esto hay que añadir que para la religión judía aceptar que el Mesías fuese un hombre humilde de posición económica y social no se podía aceptar . Y Mucho menos que ese hombre fuese Hijo de Dios , de igual naturaleza que Él . No se podía aceptar que existiera antes de la creación del mundo y que este fue creado por medio de él y para él . Todo esto era una gran blasfemia diga de pena de muerte para ellos .

.

¿ Eres Tú Maestro De Israel Y No Sabes Esto ? : Nicodemo era maestro de Israel . Tenía la más alta sabiduría en la palabra de Dios . En términos de nuestro tiempo se puede decir que poseía un máster en este tema , un licenciado , un erudito , pero todo eso no le sirvió para entender los misterios que Jesús le estaba revelando .

.

¿ Que Enseñaban Entonces Los Fariseos Al Pueblo ?Pues lo mismo que los religiosos han estado enseñando desde siempre , es decir , solo normas , ritos , actividades , rutinas , tradiciones de todo tipo para que la gente dependa siempre de la religión y de sus líderes . Sus enseñanzas se basan más en sus tradiciones e interpretaciones interesadas , tales como se dice hoy día .. : no dejes de asistir a los cultos para que no te valla mal . El que no diezma está robando a Dios . Ofrenda siempre en todas las actividades que se hagan . Obedece siempre al sacerdote o al pastor sin rechistar . Si te va mal las cosas es porque estás en pecado . Asiste a todas las actividades sociales de la congregación para no caer en aburrimiento etc .

Estos religiosos no enseñan a la gente a depender de Dios sobre todas las cosas porque si enseñan esto tienen miedo que se les acabe el negocio . Por eso ponen cargo de culpabilidad a la gente para que dependan más bien de las normas y tradiciones de su religión que ellos han impuesto . Por estas causas los fariseos no discernían los tiempos de Dios , porque estaban muy preocupados viviendo en los placeres de la buena vida ( de la carne ) que de las cosas espirituales . La venida del Mesías les pilló en fuera de juego, por eso no podían  aceptar ni comprender el idioma en que les hablaba Jesús….. el idioma espiritual .

A pesar de estas cosas Jesús le da dos pistas . Dos señales que mas adelante le podía servir para convencerse de que él decía la verdad . Jesús le dice nadie subió al cielo , sino el que descendió del cielo ; el Hijo del hombre que esta en el cielo , y como Moisés levantó la serpiente en el desierto , así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado , para que todo aquel que en el cree , no se pierda , mas tenga vida eterna .  No le da más detalles pues su resurrección bastaría para que Nicodemo entendiera y creyera .

Hay mucha gente que se conforma con su religión , con lo que le han enseñado , y se encuentran a gusto y cómodo . Estas personas no indagan , no buscan , porque se sienten saciados conforme a las actividades , normas , ritos , tradiciones y rutinas que les demanda su religión , y se conforman con esto . Pero si tu crees que hay mucho más , que verdaderamente si se puede sentir a Dios en un estado excepcional de gracia , alegría , gozo con pasión y hambre de conocer su palabra para vivirla …..estás en lo cierto , porque en verdad hay muchos más .

Si quieres danzar en alabanza delante de Dios como David lo hacía . Si quieres orar y sentir la presencia y el fuego Santo de Dios como los cristianos de la Iglesia primitiva . Si quieres ver como Dios te cambia y te da la fuerza y el  coraje para no practicar mas esos pecados que te tienen atado y esclavizado . Si quieres renovar tu mente de tantos pensamientos malos y sucios . Si quieres sentirte realmente libre  ¡¡ ven solo a Jesús !! . Cree en lo que Él y sus apóstoles enseñan . Jesús es el Verbo de Dios , el Hijo de Dios ( Dios hecho hombre ) el Mesías prometido , el Salvador del mundo .

Si de corazón crees en Jesús , te arrepientes de tus pecados , vives obedeciendo sus mandamientos y te bautizas en agua , serás bautizado en el poder del Espíritu Santo personalmente por el mismo Dios cuando Él lo crea conveniente . Solo en este acto habrás nacido de nuevo y serás realmente libre . Ya no dependeras de ningún hombre y de ninguna religión manipulada por hombres , sino de Dios . Tendrás en cada segundo de tu vida al Espíritu Santo siempre presente y vivo en tu corazón y en tu mente . Te guiara a toda verdad y siempre te sentirás seguro , aunque estés pasando por las pruebas más duras que te de la vida .

.

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

 

17 Comments

  1. Gracias por comentar Ramón .
    Tiene razón en lo que comparte , pero noto la ausencia de la mención del bautismo del Espíritu Santo . Juan el Bautista deja claro que hay dos bautismos ( Mateo 3:11 ) que son inherentes : 1- Bautismo en agua para arrepentimiento . 2- Bautismo en Espíritu Santo y Fuego .
    En mi experiencia personal este bautismo sella y confirma al creyente como Nacido De Nuevo . Lo que no han recibido este bautismo les falta algo muy importante como así lo entiende el mismo apóstol Pablo en Hechos 19:1-3 .
    Dios le bendiga .

    Me gusta

  2. Cuando una persona se convierte al señor y cumple con el mandamiento del bautizmo en las aguas por sumercion nace de nuevo y comiensa a entender lo positivo del evangelio y a esperimentar toda la gracia de Dios y acomprnder que la Palbra de Dios es real y perfecta no la religion sino la palabra entonces el espiritu santo trae consigo el entendimiento de Dios y nos cuida del enemigo de las almas y nos hce saber cundo le fallamos a Dios el espiritu Santo nos dice lo hicistes mal lo hicistes mal entonce esto provoca el arepentimiento del creyente porque a pesar de que somos hijos del Dios viviente pecamos continamente pero ahi esta el Señor para perdonar nuestros pecados mientras vivamos en la tierra cuando el nos llame a las moradas celectiales dejaremos de Pecar y seremos una Iglesia perfecta. Dios los bendiga

    Me gusta

  3. Gracias por comentar Marcos

    La verdad que es muy recomendable acostumbrarnos a escribir Dios y no dios cuando nos referimos al único y verdadero Dios y Creador . Dios le bendiga

    Me gusta

  4. Hermano o hermana solo una cosa Dios o dios Dios si es nuestro padre
    Y dios si es un dios falso
    Dios le bendiga

    Me gusta

  5. Gracias por comentar Ernesto .

    Agradecido por sus palabras de ánimo . No se si ya compartió el mensaje , de todas formas espero que sea de bendición para la Gloria y honra de nuestro Señor y Salvador Jesucristo . Que el Señor le siga usando y bendiciendo

    Me gusta

  6. Hola Jose, soy Ernesto, desde Venezuela, soy Juez de primera InstanciaPenal, excelente mensaje, explica muy bien lo que significa el nuevo nacimiento, de hecho tome un bosquejo de tu comentario para llevarlo a una prédica que debo de realizar está semana a un componente de nuestra Fuerza Armada. Qué Dios te siga dando esa sabiduría para sigas haciendo la gran comisión señalada en Materia 28:19-20. Un abrazo.

    Me gusta

  7. I have been browsing on-line greater than three hours today, but I by no means discovered any fascinating article like yours.
    It’s beautiful worth sufficient for me. Personally,
    if all web owners and bloggers made just right content material as you probably did, the net shall be
    a lot more useful than ever before.

    Me gusta

  8. Gracias por comentar Manuel

    . Marcos 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

    Como vemos el bautismo en agua es un acto que se debe hacer consciente de lo que se hace , sabiendo lo que significa y a lo que nos comprometemos . Por consecuencia cuando se bautiza a un bebe o un niño , es un acto que no tiene valor ya que estas criaturas no saben lo que hacen . Por otra parte el bautismo del Espíritu Santo es un acto que hace Dios personalmente en su soberana voluntad , cuando el quiere , como quiere y a quien quiere , siempre en su santa , justa y perfecta voluntad . Dios le bendiga .

    Me gusta

  9. Gracias por comentar Daniela .

    Tu pregunta ya está contestada en el articulo que has leído , y que parece que no lo has leído con mucha atención . Si lo vuelves a leer encontraras la respuesta .

    Dios te bendiga .

    Me gusta

  10. Hey very nice web site!! Man.. Beautiful.. Wonderful.. I’ll bookmark your web site and take the feeds alsoKI am satisfied to seek out a lot of helpful information here in the publish, we want work out extra techniques in this regard, thank you for sharing gbbdfaeedaabccgb

    Me gusta

  11. la realidad de la palabra en su esencia natural dada por dios para los hombre que nos invita a cambiar de corazon ya que su realidad el hombre siempre a ante todo piensa primero en sus necesidades que en las del espiritu para llenar de honrra a su padre dios gehova nuestro señor nos enseña como al mercader le dijo deja todas tus cosas y seguidme con eso le quiso decir que si ya savia como obtener lo que tenia debia aprender como obtener lo que necesitaba era su vida nueva porque en el momento que el quiseiera podia tener otra vez lo que queria

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .