La envidia de Asaf – salmo 73 –


Que Es La Envidia

La envidia , o arder de envidia , es el deseo vehemente de poseer algo que disfruta otra persona de la la cual uno carece . Se trata por lo tanto de un espíritu que contamina el alma de pesar , tristeza y odio por la prosperidad del prójimo . El que es envidioso no trata de subir su posición con trabajo y esfuerzo para estar al mismo nivel que su vecino, sino que su empeño es hacer todo lo posible para que a su vecino le valla peor y sufra . Este mismo espíritu es el que atrapó a Caín y se quedó en el , porque su corazón era perverso , por eso su semblante decayó : Génesis 4:.pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó ( enfureció ) Caín en gran manera, y decayó su semblante ) . Cain pasó del deseo a la acción matando a su hermano Abel .

En otras ocasiones el mal que se desea a otra persona por envidia es transmitida por lo que popularmente se conoce como” El Mal De Ojo “. Cuando el espíritu inmundo se apodera del alma de una persona esta tiene la capacidad de producir daño, desgracias, enfermedades , e incluso llegar a provocar la muerte sólo con mirarla . Si no contamos con la protección de Dios se es vulnerable a ser ojeado , es decir maldecido . Muchos creen que esto es una simple superstición pero la realidad es otra bien diferente .

La biblia nos cuenta que hubo un hombre de Dios santo y perfecto a sus ojos que fue atrapado por este espíritu . En el Salmo 73 nos habla de Asaf y su experiencia que tubo con el espíritu de la envidia y como se libró de ella . Nadie está libre de ser tocado por el enemigo pero si nuestro corazón ama al Señor el se encarga de despertarnos para que reaccionemos y volvamos a la vida como le sucedió al salmista y profeta Asaf . Sepamos algo de Asaf .

Quien Era Asaf

El nombre de Asaf viene a significar algo así como el recolector o el que reúne “ . Era director del coro en el templo en la época de David , y descendiente de la tribu de Leví . Se le atribuye doce salmos , del 73 al 83 y el 50 . Se le llama también profeta en 2 de Crónicas 29:30 . Asaf era un “hombre de visiones” que “profetizaba con el arpa”(1Cr 25:1-6; 2Cr 29:30; 35:15.) .

Era un verdadero varón consagrado a su ministerio para la honra y gloria de Dios , por eso él y su familia siempre estuvo en los acontecimientos mas importantes y solemnes , por ejemplo ..cuando acompañó el Arca en su traslado desde la casa de Obed-edom a la “Ciudad de David”. (1Cr 15:17, 19, 25-29.) .  Estuvo presente en el tiempo de las reformas del rey Ezequías (2 Cr 29:13-15), y cuando se celebró la gran Pascua durante el reinado de Josías. (2Cr 35:15, 16.) .

La Envidia De Asaf

Hubo un momento en la vida del salmista Asaf que perdió el equilibrio y la visión espiritual . Hubo un momento en su vida en que por poner demasiada atención en la vida y prosperidad de los incrédulos , fue seducido , y esto le hizo caer en una peligrosa tristeza . Un desánimo que hizo despertar en sus sentimientos la Envidia .

Estas cosas suelen pasar cuando uno se relaja en su disciplina espiritual . Quizás por sentirse autosuficiente Asaf descuido su práctica devocional . Puede que se creyera tan lleno que no  esperaba debilitarse por relajarse un poquito . Pero el enemigo está siempre al acecho para extender sobre nuestra vida una red cuando nos relajamos y ponemos demasiada atención en lo que no se debe . Es en esos momentos cuando nos inyecta un veneno llamado Seducción .

Es probable que Asaf se relajara . Puede ser que esta fuera la causa de su problema . Sea por esta u otra causa , cayó en la trampa seducido y atrapado por la vanidad que lleva a los hombres a la muerte espiritual . El vio , quizás como nunca antes , que los arrogantes no pasaban por enfermedades , y siempre estaban con aspecto saludable . Estaban libres del pesado trabajo para ganarse el pan , y que no padecían de los problemas comunes de todo hombre en la vida diaria . Mas aún , se regocijaban en su orgullo luciendo su violencia y toda su malicia burlándose de todos los que oprimían . Reprenden e insultan todo lo santo y con sus palabrerías dominan a la mayoría de gentes que en multitud acuden a ellos , y creen todo lo que ellos predican .

En todo esto Asaf se dice así mismo : Esta gente sin pasar por padecimientos ni fatigas se hacen cada vez más ricos , y yo que estoy cada día consagrado al Señor y limpiando mi corazón y mis manos de todo lo malo y profano paso por enfermedad y toda clase de contratiempos en la vida ¿ Para que me sirve todo esto entonces ?  . El trató de encontrar una razón lógica a esto , pero le fue imposible . En este punto el estuvo a punto de caer , de resbalar , de dejarlo todo y seguir los pasos de estos impíos . Sin duda vivió un momento delicado en su vida .

El salmo empieza diciendo :  En verdad , ¡cuan bueno es Dios con Israel!  con los puros de corazón  . Y en realidad que es así , ya que Dios le inspira a entrar en el santuario para tener intimidad con él . En ese preciso momento ante la gloria y presencia de Dios el hechizo y la seducción que Satanás le propinó se rompió del todo , se rompió las cadenas , ¡gloria a Dios ! .

Asaf dice que en la presencia de Dios volvió a comprender de nuevo el destino de los malvados , pues Dios deja que los impíos obtengan su propio galardón , el destino que ellos mismos conscientemente han escogido . La gente que vive entregada a la maldad para conseguir riquezas y gloria en esta vida en un momento dado les caerá la desgracia de repente y su fin será inmediato y demoledor .

Cristo viene

El salmista reconoce que en esos días de confusión su corazón se afligía y estaba amargado . Estos son los efectos que hace cuando en el corazón se instala la envidia , porque esta nos hace desear el bien de los demás con toda pasión sin tener en cuenta de que modo o manera se tenga que obtener . La envidia nos hace también obrar de una manera irracional , es decir , nos comportamos como un animal y es en este estado cuando se hace lo que sea para conseguir lo que uno desea .

Al recuperar el trato y la intimidad con Dios Asaf recobra la paz , la razón , y reflexiona diciendo : tu me sostienes de la mano derecha , me guías con tu consejo , si estoy contigo nada quiero en la tierra , podrá desfallecer mi cuerpo y mi espíritu pero Dios fortalece mi corazónNo hagamos como la esposa de lot que por poner su atención en el mundo se quedó en estatua de sal . Algo semejante le pasó a Asaf , el no quedó en estatua , pero le entró el veneno de la envidia y a punto estuvo de caer .Como fin , nos quedamos con las ultimas palabras del salmista que la tomamos como un consejo y advertencia de parte de Dios Para mi el bien es estar cerca de Dios . He hecho del Señor Soberano mi refugio para contar todas sus obras .

Se permite publicar este articulo si se menciona el sitio web. Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8   

Facebook  >  http://www.fb.me/5979MAOC 

 

56 Comments

  1. gracias por su estudio Dios le bendiga me ayudo la información ya que estaba inquietada por Dios investigar sobre este hombre y al ver esta información me veo reflejada en ella en el sentir que tuvo Asaf y sus carecteristicas me hacen compararme un poco tengo un programa d radio y usare esta información para compartirla con mis oyentes

    Me gusta

  2. Gracias por comentar Jhon . No se de donde ha sacado en el articulo , que desear la santidad sea envidia .
    Digame en que punto del mensaje se encuentra o se da a entender .

    Me gusta

  3. No creo que desear ser como Cristo, desear su Santidad, desear sus cualidades de las cuales carecemos a menos que alguien pueda decir que posee todas las cualidades de la personalidad de Jesús y en perfecta forma al igual que Jesús, no creo que desear esto sea envidia y por tanto producto de un espíritu inmundo verdad? Por lo tanto seguramente es más claro si usamos citas en cuanto a la etimología de una palabra y brevemente la comentamos para diferenciarla de lo que no es. Bueno solo un pensamiento. Saludos y bendiciones.

    Me gusta

  4. Gracias por estos estudios ,nos abren los ojos y ver como estamos delante de Dios ,El Señor siga usando para su gloria bnes

    Me gusta

  5. muy buen estudio que me bendijo mucho , porque como sere humanos derrepente nos llega la envidia . Pero tenemos un Dios de amor que nos provee todo lo que necesitamos . Gracias a Dios y a Jose Lopez por este estudio de bendicion .

    Me gusta

  6. Gracias por comentar Km

    Gracias a Dios que su palabra a través de este salmo fue y es de bendición para ti y tu familia . Un abrazo y bendiones

    Me gusta

  7. Bendiciones. Este salmo mi esposa lo encontró muy afín con nuestra vida y yo más. Trabajé de músico profesional, tuve depresiones profundasprofundas, renegué de Dios y veo los linderos de Asaf que nos dejó está joya de testimonio. Tu análisis es profundo y busca discernir que es la meta al interpretar la palabra. Gracias.

    Me gusta

  8. Gracias por comentar Edgar
    Nos llena de alegría ver como nuestro trabajo tiene el respaldo del Señor , y le damos gracias por haber bendecido tu vida . Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .