Renovaos en el espíritu de vuestra mente


Efesios 4:22-23. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos , y renovaos en el espíritu de vuestra mente. 

Según nos revela el apóstol Pablo en  1 Tesalonicenses 5:23  el ser humano consta de Espíritu , Alma y CuerpoVamos a especificar lo que es básicamente cada una de las tres sustancias  .

El espíritu : Es la parte del ser humano que nos capacita para conectarnos y relacionarnos con los asuntos espirituales , en este caso con Dios . Recibiendo así la virtud para obrar conforme a su ley y mandamientos .

El alma : El alma se nutre y se mueve permanentemente por las influencias espirituales que afectan la mente , los sentimientos y las emociones .

Cuerpo : Es la parte de la persona que se relaciona con el mundo físico a través de los cinco sentidos . Por medio del cuerpo se expresa la personalidad de cada ser humano .

Lo que el apóstol Pablo nos quiere decir es  que renovemos el Espíritu que alimenta nuestra Mente   . Dios nos ha permitido tener una personalidad propia . No obstante somos nosotros en la libertad que Él nos creó quienes decidimos con qué tipo de Espíritu queremos vivir y obrar . Al pecar , la Mente humana fue tocada por el Diablo y le insertó otro Espíritu ( el conocimiento del mal ) para que el ser humano obrara de una manera totalmente diferente de como fue creado al principio ( el conocimiento del bien ) .

Todos nacemos con la inclinación moral para obrar en la vida con el espíritu que viene del Diablo . Nacemos pues con el espíritu viciado inclinado para hacer lo malo , incorrecto y falso . Pero cuando se oye el Evangelio de Jesucristo y se cree en el , empieza un curso de renovación en nuestra mente que implica un duro , complicado y difícil proceso en la vida del individuo según los vicios , ataduras , prácticas y cultura en la que vive .

Este proceso de renovación no se hace solo , es decir , es una acción que Dios hace pero la persona tiene que colaborar de una forma activa , constante y durante toda la vida . Es necesario tener presente esto porque puede que alguien piense que esta obra la hace Dios de una forma milagrosa en la que uno no tiene que hacer gran cosa , y nada más lejos de la realidad . Por este error es tan frecuente ver a tantos creyentes que no levantan cabeza estancados sin avanzar en su vida cristiana .

La renovación de la mente es una dura y delicada tarea . Es nada más ni nada menos que llevar el Espíritu De Nuestra Mente a una renovación total que nos hará obedecer la voluntad de Dios para que podamos tener una excelente relación con El en el nombre de Jesús . He aquí unos ejemplos :

A – Desechemos de nuestra mente todo lo que teníamos antes como verdadero y bueno : adulterio , fornicación , idolatría , orgias , pasión por los deleites carnales – 1 Corintios 6:9-11 .

B – Entendamos la vida como Dios nos enseña , ejemplos :Dios nos dice que a los que le aman todas las cosas , buenas y malas , nos suceden para nuestro bien  Romanos 8:28.

C – Las tribulaciones sirven para nuestro crecimiento espiritual , y que este tiempo que vivimos en la tierra comparado con la gloria eterna que nos espera , es muy corto – 1 Pedro 5:10

D – El Señor no permitirá pruebas en nuestra vida que no podamos soportar , siempre nos dará una salida , o las fuerzas suficientes para soportarlas – 1 Corintios 10:13- 

E – Dios nos da y Dios nos quita porque de El son todas las cosas incluido la familia , en toda circunstancia suya es toda la Gloria – Job 1:21-

F – Aquí estamos de paso nada es eterno y nada es nuestro todo es dado por gracia por eso en nada tenemos que estar afanosos sino mas bien confiando plenamente en DiosHebreos 11:13- ; -Filipenses 4:6) .

Al renovar el espíritu de nuestra mente nos hace personas muy diferentes a los del mundo . Pero a la gran mayoría de creyentes no les gusta ser tan radicales , ni se sienten cómodos siendo tan diferentes a los del mundo . La cuestión es , que no ha habido una conversión genuina , y por consiguiente no ha existido el Nuevo Nacimiento porque las cosas de este siglo les atraen y no quieren negarse así mismos para seguir a Cristo ( Mateo 16:24 ) . Estas personas religiosas reducen la pureza del evangelio y lo que en la práctica debían darle repugnancia lo adaptan voluntariamente a sus vidas manchando el mensaje de salvación .
.
El apóstol Pablo nos manda en Romanos 12:2  no acoger las cosas de este mundo que van claramente contra el evangelio . El mensaje no debe rebajarse , ni podemos sujetarnos a las normas de este mundo caído . No debemos conformarnos para adaptarnos al mundo sino todo lo contrario , seguiremos fieles a nuestra fe para que la diferencia sea si cabe cada vez mas notable .
.
Miles de personas se conforman y están bien agusto con su vida tibia religiosa . No les importa el avivamiento espiritual porque viven en un avivamiento bien carnal con las cosas de este siglo . En estas circunstancias nos atrapa las Dudas , la Confusión y caemos en Desobediencia .

Cuando llenamos la mente con la palabra de Dios y se tiene permanente contacto con ella todo nuestro ser estará bien protegido contra toda mentira, tentación y ataque del enemigo . La constante atención y obediencia a los mandamientos , consejos y enseñanzas de Dios , es estar en contacto con la verdad absoluta , alejando por consiguiente toda Duda , Confusión y Desobediencia .

La Duda y La Confusión : son armas que el enemigo usa para destruirnos por eso es vital que nuestra mente esté siempre aplicada con suma atención a la bendita palabra de Dios . Cuando su palabra se va estableciendo nos añade la sabiduría para poner en buena práctica todo lo que nos enseña . Así es como daremos fruto , y mucho fruto , en todas las áreas de nuestra vida en obediencia .

La Desobediencia : Usted puede estudiar la Biblia , hacer todos los cursos de estudio bíblico del mundo ,  llenar su cabeza de conocimientos teológicos , pero si no obedece , y persiste en no renovar el Espíritu De Su Mente , nada de lo aprendido le servirá . Solo la obediencia hará que la bendición y la unción de Dios llene su corazón , conocerá la verdad y experimentará los cambios espirituales en su interior .

Hay tres componentes principales para lograr renovar el espíritu de nuestra mente y tener un carácter cristiano : 1- Conocer en profundidad la palabra de Dios2- Creerla y amarla .3-  Vivirla activamente , constantemente .

Todas las batallas se pelean en la Mente y para vencer hay que tomar una actitud adecuada y correcta haciendo frente a todas las luchas que se nos presentarán en la vida cristiana . La victoria no se recibe sin esfuerzo , sino con trabajo y lucha . La Mente De Cristo estaba llena de la voluntad de Dios , la amaba y la puso en práctica en su vida y ministerio siempre . Por eso el pudo terminar su carrera en este mundo con una victoria sin precedentes , todas las pruebas las superó . Así se forja el Carácter de un hijo de Dios , en una conducta santa y persistente en la Fe que le ayudará a hacer frente a todas las adversidades de la vida . Así se transforma nuestra mente .

1 Corintios 2:16 ... mas nosotros tenemos la mente de Cristo  .

f00835cf404b3950269e42348a4fc5e9

Reflexión Final

El mundo está influenciado por el espíritu del maligno que por medio de personas impías y sin misericordia gobiernan la tierra y ejecutan sus planes perversos . Todas las culturas del mundo están corrompidas en sus creencias espirituales , morales , tradicionales , judiciales y políticas . Son patrones de conducta y de cosmovisión de la vida que son insertadas en la psicología de las personas desde niño quedando implantadas en el cerebro como un programa informático para que vivas sin pensar y razonar , tan solo debes obedecer . Jesús es la verdad y la vida , si conoces en profundidad su Palabra te revelará infinidad de cosas que ahora no conoces , ni te das cuenta de lo manipulado que puedes estar por este mundo . La intimidad con Dios te alejara de las vanidades del mundo por pura iniciativa tuya , nadie tendrá que convencerte de nada porque el que convence es el Espíritu Santo . ” Renueva Tu Mente En Cristo  ” .

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga 

Pagina Inicio …  http://xurl.es/6jdy8 

  Facebook  >http://www.fb.me/5979MAOC

33 Comments

  1. Dios me lo continue bendiciendo muy buena la enseñanza ahora nos toca poner en practica lo aprendido
    SHALOM

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario Isabel . Por cierto mi madre también se llama Isabel un nombre que está casi por desaparecer aquí en España igual que los nombres tradicionales como el mio por ejemplo , en fin que vamos hacer .

    Tienes razón , Dios no hace nada malo , ni tiene errores , porque el es perfecto . Por lo tanto creó al ser humano perfecto . Pero ocurrió que pecó , y al pecar entró la imperfección y la maldición a la raza humana que pasó a ser hereditaria . Es decir , que todo nuevo ser ya no nacería perfecto sino imperfecto en pecado . Por eso puse en el articulo que “Todos NACEMOS inclinados a hacer lo malo” no digo “Dios NOS CREÓ para hacer lo malo” hay una diferencia abismal , ¿ lo ves ? . Todos nacemos con tendencia a hacer lo malo y así lo afirma la escritura misma en : Romanos 3 : 10-12 . pues las Escrituras dicen: «¡No hay ni uno solo que sea justo! No hay quien tenga entendimiento ; no hay quien busque a Dios . Todos se han ido por mal camino ; todos por igual se han pervertido . ¡No hay quien haga lo bueno! ¡No hay ni siquiera uno! .

    Por eso vino Cristo para ayudarnos a cambiar esa tendencia a lo malo por medio de su sacrificio . Todo aquel que crea en Él será investido con el poder el Espíritu Santo el cual renovará poco a poco el espíritu de nuestra mente . Dios te bendiga Isa .

    Me gusta

  3. Hola Jose. Tienes una parte en la que difiero bastante porque no es bíblica odos nacemos con la inclinación moral para obrar en la vida con el espíritu que viene del Diablo . Nacemos pues con el espíritu viciado inclinado para hacer lo malo , incorrecto y falso . Dios no hace nada malo, todo lo ha hecho bien y en gran manera, no soporta la maldad como pues hará sus criaturas inclinadas al mal?

    Me gusta

  4. Gracias por comentar Martha que el Señor Jesús le siga dando ansias de su palabra para seguir investigando y crecimiento espiritualmente Un saludo desde Barcelona España .

    Me gusta

  5. Hola y bendiciones me gusto mucho esta referencia respecto a la mente. Me a bendecido mucho y muchas grasias saludo desde Costa Rica

    Me gusta

  6. Gracias por comentar Juan

    Damos gloria a Dios por utilizarnos en bendecir a todo aquel que busca enriquecerse en las maravillosa palabra del Señor . Le animo a que siga empapandose de sabiduría ya que con esta actitud llegará a crecer y madurar para ser un varón de Dios lleno de gracia paraa servir a los demás .

    Dios le bendiga

    Me gusta

  7. Gracias por comentar Francisco

    Siga adelante buscando las profundidades del Evangelio que le llevará a gozar de una fuerte presencia de Dios y caminar en santidad . Dios le bendiga

    Me gusta

  8. la verdad maravilloso disernimiento de este principio de la palabra RENOVAOS, ha sido de mucha bendicion para mi vida gloria a Dios.-

    Me gusta

  9. MUY BUEN MENSAJE, LA RENOVACION DE NUESTRA MENTE, ALMA Y ESPIRITU, ME LLENO EL MENSAJE DE DIOS, AHORA A PONERLO EN PRACTICA, SOLO ASI, DIOS ME BENDECIRÁ Y ME DARÁ LAS HERRAMIENTAS PARA MANTENER LA BENDICION, AMEN, ATTE FRANCISCO JAVIER AGUILAR LANGARICA DESDE MEXICO, 18-OCTUBRE-2017

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .