El pastorado de la mujer / 2 Crónicas 26:1:21


 

20190820_120129

 

 

´.

Uzías fue coronado rey en Judá y nos dice las escrituras : que hizo lo recto ante los ojos de Jehová así como su padre lo hizo antes que él . Él se mantuvo firme y constante en buscar a Dios . Se entiende que esta actitud la practicó durante gran parte de su reinado que fue de cincuenta y dos años . En todos estos años Dios le prosperó en todo lo que hacía . En las batallas no había enemigo que le venciera . Edificó torres , cisternas , prosperó en ganados , viñas , tierras de labranza y montes fértiles . Su ejército también prosperó en números de guerreros y armas de toda clase . Tal fue su prosperidad que se hizo muy poderoso .

Pero cuando por su fama alcanzó mucho poder se sintió fuerte y su corazón se enalteció . Cuando alguien se enaltece lo primero que ocurre es que pierde la razón ; y su mente ya no distingue lo que es de Dios y lo que es del hombre . Pierde su lugar en el ministerio y empieza hacer cosas que no le competen pecando gravemente contra los mandamientos y estatutos de Dios .

El pecado del rey Uzías fue que al verse respaldado por el Señor creyó que todo lo que se propusiera tendría su respaldo . En esto se propuso hacer funciones de sacerdote y quiso quemar incienso en el templo ; cosa que solo le está permitido a los descendientes de la línea de Aarón que son consagrados por el mismo Dios para este oficio . Los sacerdotes al ver la actitud del rey defienden su ministerio con gran valor y se enfrentan al rey y le advierten de este delito :  Sal del santuario , porque has prevaricado y no te sera para gloria delante de Jehova ) . Notemos que prevaricar es cometer conscientemente un delito a sabiendas de que lo es .

El rey Uzías se enfureció , y quizás pensó…: ¿ Quienes son estos para decirme a mi lo que tengo que hacer ? . Lo que hacen ellos también lo puedo hacer yo , y mejor aún . ¿ Es que se creen mas santos e inteligentes que yo ? . Dios está conmigo en todo lo que hago y me ha prosperado en todo , además siento que él quiere que le queme incienso porque está agradado de mi .

Que equivocado y lejos de la voluntad de Dios estaba . Nada más quemar el incienso la lepra entró en su cuerpo y tuvo que salir corriendo del santuario y de la presencia de Jehova porque quedó completamente inmundo . Desde aquel día Uzías padeció lepra hasta el momento mismo de su muerte , alejado de la presencia del Señor .

Es muy significativo el detalle del no arrepentimiento del rey . Uzías podía haber clamado misericordia en arrepentimiento sincero . Pero en vistas que la palabra no hace referencia a esto es de entender que no se acercó al Señor para ser restaurado porque su enaltecimiento era muy profundo .

 

El Pastorado De La Mujer

Tomando esta historia del rey Uzías como referencia y aplicándola al ministerio de la mujer , pienso que Dios capacita a la mujer con multitud de dones para ser de edificación en el ministerio . Pero esto no le da autoridad para gobernar una iglesia como la líder espiritual :  1 Timoteo 2:12  porque no le está permitido a la mujer tomar dominio sobre el hombre 

La mujer fue creada para ser la ayuda idónea del hombre : Genesis 2:18 . Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.  Esto es inmutable , lo mismo que el hombre necesita a la mujer mujer para formar una familia también la necesita para el ministerio , pero cada uno tomando su lugar y no queriendo usurpar nada . El hombre siempre será cabeza de la mujer y máximo responsable ante Dios del ministerio y de su casa : 1 Corintios 11:3 . Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. No se trata de ser más uno que el otro , se trata de que cada uno ocupe el cargo y la responsabilidad en el pastorado que Dios dio a cada uno . Como el caso que hemos comentado del rey Uzías .

Hoy día es muy frecuente ver a pastoras liderando y gobernando iglesias descaradamente . También es muy frecuente en las congregaciones el liderazgo y el gobierno de dichas mujeres , pero en un segundo plano . Me refiero con esto , que aunque no sean ellas las cabezas visibles son las que en realidad toman las decisiones como el caso de Jezabel y Acab .

Todos , hombres y mujeres somos siervos de Dios . La responsabilidad de predicar , enseñar y evangelizar es dado a los hombres . Sin embargo las mujeres podrían hacer lo mismo con la autorización y presencia del varón . El peso del ministerio de la mujer está dentro de la comunidad dirigido especialmente a mujeres , niños y jóvenes , en el área de enseñar , educar , ayudar , aconsejar , administrar …  . Dotadas de dones de sanidad  discernimiento , sabiduría , oración , inteligencia , profecía .
.
Hechos 9:36 Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía .
.
1 Timoteo 2:9-10 . Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos . sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.
.
Hechos 21:8-9 Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él. Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban .
.

El hombre que no sabe defender la autoridad y ministerio que Dios ha puesto en sus manos es un don nadie . De la misma manera que los sacerdotes defendieron su dignidad ministerial ante el rey Uzías el pastor tiene que defender la responsabilidad de su ministerio . Si no lo hacen , son tan culpables como toda aquella persona que está usurpando cargos que no le competen . Hay que ser valientes y decir las cosas por su nombre porque de esta manera es como se honra a Dios y su palabra . Por querer quedar bien con las personas queriendo ser más buenos que el Señor dejamos que se hagan muchas cosas que no se deben hacer .

 

VIDEO COMPLEMENTARIO

 

Se puede compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .