El voto de Jefté / jueces 10:6-18 ; 11:1-40


20190820_120129

 

 

 

Deuteronomio 23:21 . Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti ) .  

” Esta cita es el referente que apoya el argumento de este articulo . Adentrándonos ya en el tema veamos seguidamente en qué circunstancias espirituales se encontraba el pueblo de Israel , en la época que sucedió esta historia , que tiene como protagonista a Jefté . Para así poder comprender , por que , este hombre , llegó a comprometerse con este voto a Jehová  “

 

1 )  Jueces 10:6 . Pero los hijos de Israel volvieron hacer lo malo ante los ojos de Jehová , y sirvieron a los baales y a Astarot , a los dioses de Siria , a los dioses de Sidón , a los dioses de Moad  , a los dioses de los hijos de Amón  , y a los dioses de los filisteos y dejaron a Jehová , y no le sirvieron .

Parece evidente que Israel estaba sumergido en una profunda depravación . Cogieron para si a todos los dioses de los países vecinos y practicaron todos sus ritos , sus cultos, sus tradiciones , sus fiestas y su modo de vivir . La religión de Israel era de un sincretismo total pues mezclaban según sus gustos las tradiciones y ritos de unos y de otros ; ver ( Jueces 17 ) . El culto a Satanás se basa en hacer todo lo que da disfrute a las sensaciones del cuerpo y a los placeres de la vida , donde todo lo material es anhelado sin importar lo que hay que hacer y pagar para conseguirlo . Satanás te ofrece todo esto si postrado le adoras ( Mateo 8:4-9 ) y esto es lo que hacía el pueblo de Israel con su idolatría . En este estado de ocultismo ni que decir tiene que los mandamientos de Dios y sus leyes estaban casi borradas de todas las mentes de los israelitas .

 

2 )  Jueces 10:7- Y se encendió la ira de Jehová contra Israel  , y los entregó en manos de los filisteos, y en manos de los hijos de Amón , que los oprimieron y quebrantaron durante dieciocho años . 10 Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová diciendo : Hemos pecado contra ti ; porque hemos dejado a nuestro Dios , y servido a los baales . 11 Y Jehová respondió a los hijos de Israel  ¿ No habéis sido oprimidos de Egipto , de los amorreos , de los amonitas , de los filisteos …..  12 Y clamando a mi no os libré de sus manos ? 13 Mas vosotros me habéis dejado… 14 Andad y clamad a los dioses que habéis elegido , que os libren ellos… 15 Y los hijos de Israel respondieron a Jehová : Hemos pecado ; haz tu con nosotros como bien te parezca , solo te rogamos que nos libres en este día 16 Y quitaron de entre si los dioses ajenos , y sirvieron  Jehová , y el ( Dios ) fue angustiado a causa de la aflicción de Israel .

Es impresionante la capacidad de aguante que puede tener una persona o una nación  que a pesar de ser quebrantado y afligido por los demonios se aguantan y resisten para poder  seguir viviendo en sus vicios . Porque cuando Satanás te tiene en la red no parará de atormentarte hasta que te destruya por completo .

Cuantos enganchados en el juego están en la ruina y aún así siguen en el juego . Cuantos se están ahogando , o padeciendo cáncer de pulmón , y siguen fumando .  Y así podíamos seguir con muchos ejemplos mas . Cuando te entregas a las mentiras de Satanás quedas apresado en sus redes y es imposible para el hombre salir por su propio esfuerzo , si es que de verdad quiere salir .

Después de dieciocho años Israel clamó a Dios porque ya no podían aguantar mas , y eran conscientes de que si Dios no hacía algo por ellos no saldrían nunca de esa esclavitud , así que confesaron su pecado , y Dios le dice : Que te libren tus dioses , aquellos que te lo permitían todo ). Pero a pesar de esta respuesta , Dios no pudo aguantar mas ver el sufrimiento de su pueblo e intervino una vez mas para su salvación . Dios les había librado en muchas ocasiones de situaciones similares y cuando Israel se vio libre volvieron a las andadas . Porque Dios tiene un plan eterno de salvación para la humanidad a través de Israel , en Cristo , no permitió ni permitirá que su pueblo sea exterminado . Si estás en medio de una situación desesperante confiesa tu pecado con arrepentimiento , quita tus dioses de tu vida , clama a Dios de todo corazón en el nombre de Jesús , y Dios te librara sin ninguna duda .

 

3 ) Jueces 10:17-18 . Entonces se juntaron los hijos de Amón , y acamparon en Galaad ; se juntaron así mismo los hijos de Israel , y acamparon en Mispa . Y los príncipes y el pueblo de Galaad dijeron uno al otro  ¿ Quien comenzará la batalla contra los hijos de Amón ? Será caudillo sobre todos los que habitan en Galaad . 

Lo inevitable estaba a punto de pasar . Si Israel quería ser libre no le quedaba otra que luchar contra un pueblo mas numeroso , mejor organizado y unido para la guerra como eran los amonitas . Como la nación andaba en una anarquía libertina galopante ; no había nadie con un carácter de liderazgo capaz de reunir un mínimo de hombres con el suficiente animo y coraje patriótico que se lanzase al cuello de sus enemigos . Se reunieron pues los hombres mas eminentes ( Y con toda seguridad los más corruptos ) del territorio de Galaad y decidieron nombrar caudillo de forma indefinida a quien comandará la defensa de esa tierra . Y es aquí donde entra en escena Jefté .

 

4 ) Jueces 1:1-3 . Jefté galaadita era esforzado y valeroso ; era hijo de una mujer ramera y el padre de Jefté era Galaad . Pero la mujer de Galaad le dio hijos , los cueles , cuando crecieron , echaron fuera a Jefté , diciéndole : No heredarás en la casa de nuestro padre , porque eres hijo de otra mujer . Huyó , pues , Jefté de sus hermanos , y habitó en tierra de Tob , y se juntaron con el hombres ociosos , los cueles salían con el .

Jefté fue fruto de la inmoralidad en la que estaba asumida Israel . Se entiende que su padre lo acogió en el seno de la familia y lo crió como hijo legítimo cosa que lo honraba ,  porque ya que hizo mal acostándose con una prostituta y dejarla preñada  asumió su responsabilidad como padre del bebe y lo acogió . La mujer  de Galaad  ( Que no sabemos como le sentó eso de criar un hijo producto de una infidelidad )  le dio hijos , los cuales echaron de casa a su hermanastro Jefté en su día , para que no tomara parte de la herencia . Es muy probable que Galaad padre de Jefté falleciera antes de que sus hermanastros lo echaran de casa porque de no ser así no hubiese consentido dejar a Jefté sin herencia . Dios protege los derechos de la herencia de los hijos de la mujer aborrecida por su marido ( Dt 21:15-17 )  los hermanastros de Jefté obraron con mucho egoísmo y aplicaron la ley a su antojo . Se presume que la decisión de sus hermanastros no le sentó muy bien a Jefté ya que se marcho huyendo , esto nos sugiere que hubo fuertes disputas entre ellos .

El carácter de Jefté era valiente , decidido y de animo optimista . Este carácter le hacia conseguir con frecuencia todo lo que se proponía cosa que con toda seguridad le hizo muy popular en toda esa región . Con el tiempo llegó a ser el jefe de un grupo de hombres a su mando , hombres de mala reputación , sin oficio ni beneficio , holgazanes para llevar una vida decente ,  pero muy dinámicos para hacer lo malo  ” Hombres ociosos ” .

 

5 ) Jueces 11:4-11 . Aconteció andando el tiempo ; que los hijos de Amón , hicieron guerra contra Israel … Los ancianos de Galaad fueron a traer a Jefté , y le dijeron : ven y serás nuestro jefe , para que peleemos contra los hijos de Amón …. Jefté respondió : ¿ No me aborrecisteis vosotros y me echasteis de la casa de mi padre ? ¿ Por que , pues , venís ahora a mi cuando estáis en aflicción  ? ….. Los ancianos respondieron : Por esta misma causa volvemos a ti , para que pelees contra los hijos de Amón y seas nuestro caudillo …. Y Jefté dijo a los ancianos : si me hacéis volver para que pelee…y Jehová me da la victoria ¿ Seré entonces vuestro caudillo ….y los ancianos respondieron : Jehová sea testigo entre nosotros , si no hiciéramos como tu dices . Entonces Jefté vino con los ancianos y el pueblo y lo eligieron como caudillo y jefe .  

Se entiende que una vez entrado ya en batalla las cosas no iban bien para los de Galaad . También se puede intuir que los príncipes junto a todo el pueblo le suplicaron a los ancianos  ( entiéndase  hombres con sabiduría y revelación de Dios )  que fuesen ellos los que convencieran a Jefté para que los ayudaran  en el conflicto  . La respuesta de Jefté a los ancianos da a entender que ellos junto a los príncipes y el pueblo intervinieron de una manera importante en su expulsión de casa de su padre y que su padre era un hombre de importancia , quizás formara parte de esos príncipes que se mencionaron anteriormente . La pregunta que Jefté les hace a los ancianos después de la oferta que estos le hicieron , nos da otra pista del carácter de este hombre , era una persona vanidosa , orgullosa y ambiciosa .  Es muy probable que Jefté y sus compañeros de correrías fuesen unos mercenarios entre otras cosas ya que no fue el amor a su pueblo ni a su Dios quien le motivo a aceptar este trabajo sino la fama , la posición y las posesiones.

 

6 ) Jueces 11 :12-28 . Jefté se pone en marcha y envía mensajeros al rey de los amonitas con este mensaje : ¿ Que tienes tu conmigo , que has venido a mi , para hacer guerra contra mi tierra ? . El rey le da sus razones ,  y Jefté le responde de manera magistral dando muestras de un excelente conocimiento , en este caso , de la historia de su pueblo  ( que no plasmo aquí para no alargar el tema , pero les recomiendo que lo vuelvan a leer en sus biblias ) . Esta respuesta que Jefté le da al rey de Amón bien puede servir para contestar a todos aquellos que dicen que el territorio del actual Israel pertenecen a los palestinos . El rey de los hijos de Amón se quedó sin argumentos ante tan clara verdad y su corazón aun se endureció mas contra el odio a Israel .

Jueces 11:29 . Y el Espíritu de Jehová vino sobre Jefté , pasó de Galaad y Manases , y de Mizpa de Galaad pasó a los hijos de Amón . A destacar que el Espíritu de Jehová vino a Jefté cuando este disertó con toda verdad ante el rey de Amón . Esto muestra que Dios siempre respalda y se manifiesta con quien proclama su verdad y la defiende conforme a sus planes y voluntad . La fama de Jehová era conocida en todas las naciones por las manifestaciones de poder que hizo a favor de su pueblo ; sin embargo sus mandamientos eran desechados por todos , incluido su pueblo Israel .

 

7 ) Jueces 11:30 . Y Jefté hizo voto a Jehová , diciendo : Si entregares a los amonitas en mis manos , cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme , cuando regrese victorioso de los amonitas , será de Jehová , y lo ofreceré en holocausto . 34 Entonces volvió Jefté a Mizpa , a su casa ; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas , y ella era sola , su hija única , no tenía fuera de ella hijo ni hija .

Jefté ya se estaba imaginado en su suntuosa casa rodeado de lujos y comodidad gobernando toda una tierra de Galaad . Tal era el anhelo de ser jefe y caudillo de esa tierra que en ese  momento de euforia emocional y para asegurarse la victoria antepuso en esos momentos de éxtasis vanaglorioso y poder , la vida de una persona . El voto lo hizo a conciencia , porque el dijo: ” Cualquiera que salga a recibirme “  es decir , sea quien sea , no importa si es mi hija , mi esposa , mi sierva  , da lo mismo . El estaba convencido que esta ofrenda era lo mas valioso que podía ofrecerle a Jehova y que Él la recibiría con sumo  agrado ; Jefté en este caso trató a Jehová como a cualquier dios pagano .

Algunos dicen que la traducción no es del todo correcta y lo que quiso decir fue :Cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme , cuando regrese victorioso de los amonitas . “se lo dedicare al Señor o lo ofreceré en holocausto” . Si Jefté consagró a su hija para siempre a Jehová no tendría de que entristecerse porque si así lo hiciera sería una grave afrenta a Jehová ; ya que hizo un voto lleno de mentira , porque dedicar un hijo/a a Dios es un motivo de gozo como paso con Samuel y con Sansón y no de abatimiento y dolor .  Por otra parte…  ¿ Quien es el que no cumple con gozo el voto prometido ; cuando Jehová te concede tu petición ?  . Ademas su alegría tendría que ser doble , ya que podía privarla de ser sacrificada . Vemos pues que esta interpretación no tiene fundamento alguno . La mayor alegría que un padre puede tener es que sus hijos sirvan al Señor por completo .

Si Jefté hizo este voto siendo conocedor que la ley Dios lo prohíbe , pecó . Si hizo el voto siendo desconocedor también pecó por negligente en el conocimiento de la ley . Teniendo en cuenta la depravación que reinaba en todos los hijos de Israel y el sincretismo que reinaba es muy posible que cuando oficiaban algún rito no supiesen distinguir entre lo pagano y lo santo ya que lo mezclaron todo , y todo valía para todas las deidades ( Jueces:17 )  En todas las religiones era común y sabido que quien hacía un voto a su dios tenía que cumplirlo porque sino la ira y la maldición vendría a su vida y la de toda su familia . Jefté sabía que no podía echarse atrás en el cumplimiento de su voto , pero este conocimiento no necesariamente tenía que venir de su conocimiento de la ley .

¿  Por que Jehova permitió este sacrificio si Él está en contra  ? . Porque Él respeta nuestra libre voluntad y deja que su pueblo sea responsable de sus actos . Jefté lo mismo que todo el pueblo de Israel tenían el deber y la obligación de ser expertos en la ley y los mandamientos de su Dios ; por eso la negligencia y el desprecio a la ley les llevó a la ignorancia y esto fue lo que atrapó a Jefté y le hizo hacer un gran pecado .  Dios ungió a Jefté para darle la victoria contra los amonitas , el pecado que cometió , no invalido el propósito que Jehová tenía con este hombre para librarlos de la subyugación del pueblo amonita , porque el plan de Dios no lo para nada ni nadie .

Cuando Jefté disertó con sabiduría y verdad delante del rey de Amón , el Espíritu de Jehová reposó en el , y eso le tenía que ser mas que suficiente para creer que la victoria era segura , como así sucedió , esa fué la responsabilidad de Dios y la cumplió .  El voto innecesario y necio de Jefté vino después , entonces Jehová se apartó de ese voto no quiso saber nada de eso porque es totalmente contrario a su voluntad . Quien si se interesó de ese voto fue Satanás quien viendo la puerta abierta tomo el control legal que le brindó Jefté , e incitó a su hija y preparó todo para que ella  saliera a recibir a su padre , y este sin poder hacer ya nada se la ofreciera en holocausto . Prueba de esto es que los sacrificios que mas les gusta a Satanás son los niños y las mujeres jóvenes y vírgenes , mejor manjar no le podía haber servido Jefte al Diablo .

 

8 ) Jueces 11:35-40 . Y cuando el la vio , rompió sus vestidos , diciendo ¡¡ Ay hija mía  !! en verdad me has abatido , y tu misma has venido a ser causa de mi dolor ; porque le he dado palabra a  Jehová , y no podré retractarme . Ella entonces le respondió : Padre mio si le has dado palabra a Jehová , haz de mi conforme a lo que prometiste ….. concédeme esto: déjame por dos meses que valla y descienda por los montes , y llore mi virginidad , yo y mis compañeras .Pasados dos meses volvió a su padre , quien hizo de ella conforme al voto que había hecho, Y ella nunca conoció varón .  Y se hizo costumbre en Israel que de año en año , fueran las doncellas de Israel a endechar a la hija de Jefté galaadita , cuatro días en el año .  

Cuando Jefté vio a su hija le entró la desesperación consecuencia del alocado voto , ya que su altivez  le hizo perder la razón con esa promesa que fue una injuria . La hija parece entender que es lo que su padre a prometido a Jehová y lo acepta con mucha entereza por lo que se puede leer , y le pide a su padre que cumpla lo que prometió y que le deje llorar su virginidad dos meses con sus compañeras antes de ejecutar lo que prometió .

La hija de Jefté se fue a los montes a llorar su virginidad . Esto significa llorar por su vida truncada en plena juventud , es morir virgen sin haberse desarrollado en su plenitud como mujer , como esposa , como madre , y probablemente como abuela .Una vez cumplido los dos meses el padre cumplió con el voto .

Este acontecimiento tuvo que ser muy sonado en todo el territorio ya que cuatro veces al año y como costumbre las doncellas de Israel le hacían endechas a la hija de Jefté , es decir , le cantaban canciones fúnebres , canciones de lamento para honrar su memoria , que por cierto y como colofón esto es otra forma de idolatría .

 

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8              Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

2 Comments

  1. Gracias por comentar Esteban . Aremos oración por usted para que Dios tenga misericordia de su vida y perdone su ignorancia y le lleve al arrepentimiento para que sea salvo . Amen .

    Me gusta

  2. jehova es igual que cualquier dios pagano, es un fantoche mas, y de los mas malignos, hay mucho chamullo, se hacian sacrificios de animales y humanos, sangre quiere jehova, es una serpiente demoniaca, sigan tratando de darle vueltas a la realidad para rescatar las insitituciones que lo adoran, no tengan miedo, jehova es un gusanito asqueroso que no tienen ningun poder

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .