La superstición del estanque de Betesda – Juan 5:1-11


Las Aguas Termales Como Fuente De Salud

Desde tiempos inmemoriales se sabe que las aguas termales tienen propiedades terapéuticas . Estas aguas se encuentran en pozos , lagos, cuevas , fuentes , manantiales etc . Las personas que utilizaban estas aguas sentían una notable mejoría en sus dolencias crónicas como son : el reuma , neuroparalisis ,  diabetes , obesidad , problemas gastrointestinales , circulación , nervios , piel , etc . Al popularizarse los resultados curativos de estas aguas no tardó en sacarse de contexto las causas de dichas curaciones y apareció la inevitable ” superstición “ .

Todos estaban de acuerdo y totalmente convencidos , que en el lugar donde brotaban o posaban esas aguas habitaban las diversas divinidades , las cuales les concedían sus peticiones de sanidad . Con el transcurrir de los siglos esas peticiones no se ajustaron solo a la salud , sino que también al amor , al dinero , a la suerte etc . Y no solo donde el agua era termal , sino en cualquier lugar donde hubiere agua embalsada podía nacer una leyenda . En la actualidad son frecuentes las fuentes en la grandes ciudades donde la gente cree que echando una moneda al agua sus deseos pueden cumplirse .

La superstición tiene una orientación claramente ocultista ya que su influencia es espiritual . La mentira es el motor de las supersticiones porque lleva a la confusión y oscurecen las mentes para que cuando reciban la verdad no la crean . Las personas supersticiosas acuden a la adivinación , astrología , magia , cartomancia , curanderismo y a la idolatría . Todo es un circulo vicioso alimentado por Satanás

.

El Estanque De Betesda

El estanque de Betesda era uno de esos lugares donde la gente enferma acudía para ser sanada . Leemos en Juan 5:1-11 que Jesús visita un día el estanque que estaba lleno de personas enfermas . A pesar que Dios ha hecho tantos portentos milagrosos y demostrado su fidelidad hacia su pueblo , los ciudadanos israelitas siempre han tenido la tendencia a la superstición , la idolatría y el ocultismo . En este caso la superstición en Betesda era : que un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese .

Todo Israel sabía que su Dios , es un Dios de misericordia , de ahí el nombre que le pusieron al estanque  Betesda “ que significa  ” Casa De Misericordia “ .  Creían que Dios sanaba al primero que descendía al agua cuando esta se movía por la acción de un ángel . ¿ Pero cómo puede ser que un Dios tan misericordioso y justo deje sin opciones de sanidad a los paralíticos ? , ya que estos nunca podrían descender al agua por si mismos .

Como ya hemos comentado , Betesda significa ” casa de misericordia “ pero la misericordia que los judíos buscaban estaba muy lejos de Dios . Jesús quien es la misericordia divina encarnada entra al estanque para demostrar una vez mas que el Dios de Israel es el único que sana de verdad por su gran poder y misericordia . El Señor se dirige a un hombre que llevaba mucho tiempo enfermo esperando que cuando el agua se agitara alguien lo zambullera . El Señor se acerca y sin mas le dice al enfermo ¿ Quieres ser sano ? . Esta es la pregunta que Jesús le hace a este hombre , una pregunta sencilla , pero muy directa . El hombre contesta con una lamentación , a la que Jesús le responde con una orden Levántate , toma tu lecho , y anda, y al instante este hombre fue sanado ” . Súbita y poderosa demostración de poder ejecutado por Jesús confirmando así  , ser quien dijo que el era el Hijo de Dios , Dios hecho hombre . Jesús de esta manera , rompe , destruye y avergüenza a la superstición .

.

Las Sanidades De La Virgen De Lourdes ” Un Ejemplo De Estanque De Betesda En La Actualidad “

El origen de esta superstición fue a consecuencia de unas visiones que tuvo una joven de 14 años llamada Bernardette Soubirous . Desde esas apariciones comenzó a brotar un arroyo en la caverna , esto dio lugar a que se disparara las noticias de que esas aguas sanaban a quienes se bañaban en ellas . La gente llegaban desde el mundo entero en busca de su milagro porque al parecer ya habían ocurrido algunas sanidades . En la actualidad se cifra en unos cinco millones de visitantes cada año .

.

Proceso Para Acreditar Los Milagros

luordes-piscine

Solo aquellas curaciones que son espontáneas inmediatamente después de bañarse en el agua de Lourdes y son inexplicables de manera científica , tienen oportunidad de ser declaradas milagros .  El paciente que se sanó debe declararlo. Si se considera que la curación tiene posibilidades de ser milagrosa, los doctores del Bureau Médico comienzan una investigación profunda del caso. Por último, le entregan el caso a la las autoridades eclesiásticas para que le den la aprobación final . Se recibe un promedio de 50 casos anuales, pero de esos solo se investigan cerca de 10 al año. También se requiere una espera mínima de 10 años para poder declarar que ocurrió una cura milagrosa .

Dos De Los Últimos Milagros Aprobados 

  ” El 19 de agosto de 1952 , Anna Santaniello “ se bañó en las aguas del manantial de Lourdes. Había llegado con una severa enfermedad del corazón y artritis reumatoide aguda. No podía respirar, lo que le hacía muy difícil hablar e imposible caminar. Tenía ataques severos de asma, cianosis en la cara y labios, y edema en las dos piernas. Después de bañarse, pudo caminar inmediatamente, ir de procesión esa misma noche y regresó a su país, Italia, para trabajar como enfermera de niños desafortunados. El milagro se aprobó en septiembre de 2005 . Anna tuvo una larga vida y falleció a los 93 años.

Lo mismo pasa con el milagro efectuado a ” Sor Luigina Traverso “ que es el último milagro reconocido oficialmente en Lourdes . Fue una monja italiana que sufría de ciática paralizante en meningocele . En 1965, Sor Luigina viajó en camilla a Lourdes, pero volvió a Italia sanada después de un “fuerte calor” y el deseo de levantarse cuando pasó el celebrante con la hostia consagrada. El milagro fue aprobado el 12 de octubre de 2012.

.

Reseña

Cuando un milagro es declarado como tal después de haber transcurrido 53 y 47 años respectivamente suena a tomadura de pelo descarada . Comparen ustedes los milagros que hizo Jesús y sus apóstoles , instantáneos , y a la vista de todos , con estos milagros nacidos de la más profunda superstición cimentada en puras fábulas . Creo que está mas que claro la poca credibilidad que tienen estos baños en aguas milagrosas . En todo caso si algún milagro sucediese sepa que Satanás también tiene sus milagros . ( Vean aquí goo.gl/rUdxEV ) .

Deja la superstición , las leyendas , la suerte , la idolatría , y ven a Jesús . Solo Él es la verdadera casa de misericordia . Ven al Señor y serás sumergido en los ríos de agua viva que es el Espíritu Santo morando en ti , para vida eterna .

virgen-de-lourdes

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

 Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8     

Facebook >  http://www.fb.me/5979MAOC  

20 Comments

  1. Grasias mil por compartir estas enseñanzas de verdad son de bendición,sigamos escudriñando las escrituras . Bendiciones

    Me gusta

  2. Si ese ángel venía de parte de Dios a curar hubiera visto a este paralítico y movido por compasión no hubiera hecho surtir tantos años a este pobre hombre. Bendiciones.

    Me gusta

  3. Gracias por comentar Henry

    También gracias por compartir este detalle legendario del estanque que desconocía . Lo que siempre he tenido claro desde el primer momento que leí este episodio del estanque es que era una leyenda mas , una de tantas que habían en Israel: Tito 1:14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

    Dios e bendiga

    Me gusta

  4. Gracias por comentar Sarai.

    Si de verdad nos interesa un tema o un asunto , no vale con leerlo sin mas , hay que estudiarlo , y que como muy bien dice , son cosas muy diferentes .

    Dios le bendiga

    Me gusta

  5. Juan 5:4 PARECE ser, según los estudiosos, una interpolación explicativa para aclarar el versículo 7, los mejores manuscritos (los mas antiguos) no tienen este versículo, las versiones antiguas de Reina Valera lo tienen por ser traducidas del textus receptus, que si incluye dicho versículo, La Biblia de las Américas también lo trae, eso a pesar de que es traducida de la critica textual, lo que sucede es que también toma prestado del receptus. Mas adelante son descubiertos manuscritos con mas antigüedad, y con estos textos algunos eruditos crearon la critica textual citada anteriormente, por eso es que la mayoría de las versiones bíblicas modernas no contienen este versículo, dejando una aclaración en muchas ocasiones, del porqué se omite. Esto no afecta la doctrina cristiana, Cristo es Dios y sanó al paralítico.
    La leyenda de la curación al entrar a dicho estanque inició algunos años a.c, este estanque era el usado por los sacerdotes para limpiar los corderos que habrían de ser sacrificados, entonces se empezó a creer que el estanque podía sanar por ser capaz de limpiar.
    Un tema muy amplio que puede llenar estantes en bibliotecas, nuestro deber es predicar el mensaje del evangelio, y tomar lo que consideremos bueno de estos foros, y seguir predicando, Dios les bendiga.

    Me gusta

  6. ESCUDRIÑAR NO ES LO MISMO QUE LEER.. Y LOS VERSÍCULOS ESTÁN BIEN ESCUDRIÑADOS EN REFERENCIA A LA EXPLICACIÓN DEL HNO.. Y SI TAMBIÉN TENEMOS QUE SABER ALGO DE HISTORIA PARA ENTENDER LOS ACONTECIMIENTOS DE ESE TIEMPO..GRACIAS Y DTB.

    Me gusta

  7. Muy cierto lo usted distinguido amigo de pone en sus escritos tenemos que leer con detenimiento la escritura y hacer un recorrido por la historia para comprender lo que Juan nos habla en el capítulo 5……

    Me gusta

  8. Es una bendicion saber que hay gente en el mundo testificando la palabbbra de verdad y dándole toda la gloria al sanador por excelencia. MUCHAS BENDICIONES

    Me gusta

  9. Gracias por comentar Laura

    De lo que no cabe duda es que Jesús sanó al paralitico . Sin embargo nada dice la biblia que en ese estanque hubiese milagros reales pues no da testimonio de ninguno . Lo que si era muy famoso son las fábulas que se contaban de este estanque . Solo Jesús es el que sana de verdad todo lo demás son mentiras . Dios le bendiga

    Me gusta

  10. Si está escrito en la biblia no se debe dudar de ello pues lo mas importante es que Jesús lo sano y nada más. 2TIMOTEO,3,16

    Me gusta

  11. Gracias por comentar Ruben

    Lo que está claro es que no les molestaba en absoluto que toda esa gente estuviese ocupada en esa tradición , como bien dice usted . Dios le bendiga

    Me gusta

  12. Puede ser, que los fariseos hayan inventado esa historia con el fin de tenerlos recluido en un solo lugar. No seria raro de ellos.

    Me gusta

  13. Gracias por comentar Juan . Si usted lee detenidamente este pasaje se dará cuenta que la visita de un ángel es lo que esas personas creían . La cita bíblica no afirma que eso fuese cierto , solo comenta el motivo por las cuales esas personas estaban en ese lugar . Dios no sana de esa manera tan arbitraria , eso lo hace los demonios con sus milagros mentirosos . Dios sana como sanaba Jesús , a todos , con justicia , igualdad , amor . Esta es la diferencia entre una superstición idolatra y el Dios de Israel , entre la verdad y la mentira .

    Dios le bendiga

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .