Cornelio y el bautismo del Espíritu Santo – Hechos 10:1-48


 

20190820_120129

 

 

 

” La conversión de este hombre es uno de los mejores ejemplos que tenemos para saber “Como se nace de nuevo en el bautismo del Espíritu Santo” . En el capítulo 10 de Hechos en adelante se puede leer la conversión de Cornelio  “

 

¿ Quien era Cornelio ? 

Era un centurión al servicio del ejército romano . Centurión era un cargo militar que consistía en tener a su mando una compañía de 80 a 100 hombres bien adiestrados y preparados en las artes de la guerra . Para ser centurión se requería unos requisitos indispensables , como son :

  • Tener un carácter riguroso , violento e impetuoso .
  • Ser experto en cualidades de resistencia templanza y mando , tanto táctico como administrativo .
  • El centurión debía velar por la máxima seguridad de sus hombres en la batalla ; y de conseguirles todas las provisiones indispensables para la supervivencia .

Este era el oficio de este hombre que se encontraba con su familia en estos momentos en tierras extranjeras cumpliendo así las órdenes del gobierno romano .

 

Sus antiguas creencias religiosas 

Es muy probable que su religión y sus dioses no le llenaban ni le convencían . Solo era un cúmulo de tradiciones y festejos de cultos paganos sin más . Con el paso del tiempo viviendo en Israel la religión judía caló en la vida de este hombre y en su familia

 

Cornelio estaba cambiando  

En el verso dos nos dice la palabra que en  Cornelio hubo una transformación , un cambio de actitud en su modo y forma de vida porque ahora era piadoso , es decir , que era propenso a hacer el bien y a tener misericordia de la gente : daba muchas limosnas al pueblo y era temeroso de Dios y oraba continuamente . Cornelio respetaba los mandamientos de Dios y buscaba con anhelo sus  bendiciones para que su vida espiritual siguiera creciendo y llenándose del gozo en la esperanza de la vida eterna que es en la fe en Jesucristo . Sin duda algo maravilloso estaba naciendo en su espíritu .

 

El bautismo del Espíritu Santo  

Esta fe , entrega y búsqueda  genuina de Cornelio tuvo su recompensa . En el verso 4 leemos como el ángel le dice : tus oraciones y tus limosnas han subido en memoria a la presencia de Dios . Que bueno es saber que cuando uno no es hipócrita todo lo que hace , Dios lo retiene en su memoria , le pone atención , se interesa , se preocupa , le escucha con interés y le revela la verdad en su momento .

Esa verdad es Jesús , a quien Cornelio todavía no conocía . El solo había conocido la religión judía dominada por las tradiciones de los líderes religiosos desvirtuando la pureza de la ley . Una ley que tenía apariencia de piedad anulando por consiguiente su eficacia . Estos religiosos por más muestras exteriores de santidad y justicia que aparentaban , la verdad es que nunca conseguían llegar al conocimiento de la verdad . Por este motivo no pudieron entender quién era Jesús , ni comprendían su lenguaje puramente espiritual .

Yahweh al ver la devoción sincera de Cornelio fue a su rescate mandando a su siervo Pedro . El apóstol una vez en casa del centurión le predicó el evangelio de Jesucristo revelando su identidad ” El Hijo De Dios ”  .  Al creer Cornelio las palabras de Pedro inmediatamente fue bautizado en el poder del Espíritu Santo junto a toda sus casa . Recordemos que este bautismo es obra soberana de Dios y no por la oración o voluntad de los hombres .

Si Dios no te a bautizado en su Espíritu te falta algo muy importante . Si eres de esos sedientos de Dios como Cornelio , este sello y esta confirmación la obtendrás en su tiempo , ni antes ni después . Por eso no hay que desanimarse , solo hay que perseverar con fe y esperanza de que un día llegará .

 

¿ Quieres ser bautizado como Cornelio ?

Lucha diariamente para dejar tus viejas costumbres , vicios y tradiciones . Con esta actitud se recibe esta maravillosa bendición de Dios que es el bautismo del Espíritu Santo . No te derrumbes , cuando caigas y te quedes sin fuerzas anímicas para seguir adelante . Ni entres en depresión porque te sientes un miserable indigno . Dios no mira tus caídas o tus fracasos . Él se fija en tu fe , en tu actitud , en tu humildad , en tu arrepentimiento y en la constante pelea contra la adversidad para seguir adelante .

Una vez recibido el bautismo del Espíritu Santo , la presencia y el favor del Todopoderoso te acompañarán siempre para seguir avanzando en victoria en una relación íntima con nuestro Señor . Entrarás en una dimensión diferente de crecimiento gradual de santidad y de gozo que te hará gigante ante toda prueba . Pero también habrás entrado en un nivel de lucha más fuerte que durará toda tu vida . Es aquí donde se nota la diferencia entre un cristiano verdadero y un cristiano religioso .

 

También Debe Saber ….

El bautismo del Espíritu Santo lo reciben los que no exigen pruebas a Dios ni desconfían de su palabra . A los arrepentidos y sumisos a sus mandamientos hace de ellos su habitación . Muchos lo exigen como si tuvieran derecho a ello , por el hecho de confesar ser cristiano , asistir a una congregación y dar sus diezmos . Pero al Espíritu nadie le engaña , ni lo dirige , nadie lo controla , nadie le obliga .

El Espíritu conoce perfectamente los razonamientos torcidos y se aleja de ellos . Cuando la manifestación de su poder es puesta a prueba por medio de peticiones ordenantes para que bautice , haga sanidades , liberaciones etc , el Espíritu Santo caya y les deja en confusión y vergüenza .

El Espíritu no entra en las personas perversas ni acepta las oraciones de los arrogantes . Todo aquel que se entrega al pecado estará su alma vacía del Santo Espíritu . Al Espíritu Santo nadie le engaña porque escudriña el corazón , la mente , y lo mas profundo de nuestro ser .

” Si naciste de nuevo aunque mueras vivirás . Pero si no has nacido de nuevo aun estando vivo eres un muerto ” 

 

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

 

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .