Riquezas , honra y vida _ Proverbios. 22 : 4


20190820_120129

 

 

 

El problema comienza cuando el siervo procura tener riquezas , grandeza y honra en este mundo , donde su Señor fue pobre , humilde y despreciado ( Goorge Müller )

 

Proverbios 22:4 . Riquezas , honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová .

Lo primero que viene en mente cuando se lee este versiculo , es que Dios bendice a los que son humildes con bendiciones materiales , como son : Riquezas , Gloria , y Larga Vida , . Aunque esto puede ser perfectamente posible , no es esta la idea ni el mensaje que Dios nos quiere transmitir . Este pasaje predicado y enseñado por una persona que simpatiza con la doctrina de la prosperidad le dará una interpretación terrenal y carnal , llevando a muchos al error .

Este análisis material del versiculo nos enseña una humildad artificial , que está fuera de la genuina humildad perfeccionada en las pruebas que Dios permite en la vida de sus discípulos para limpiar el carácter egoísta y andar en verdadera santidad y humildad . Por eso esta humildad que busca la prosperidad material no lleva el sello del espíritu que inspira toda la escritura , y por lo tanto camina fuera del código de la verdadera interpretación . Veamos qué mensaje nos da aquí Papá Dios que nos habla de Remuneración , Humildad y Temor .

 

Remuneración : es la “Recompensa o galardón” que recibirá el que logre vivir en la genuina Fe y Humildad .

 

Humilde : en el contexto espiritual es toda persona que reconoce sus pecados , sus limitaciones , sus debilidades y su total dependencia de Dios en arrepentimiento . La humildad es también tener temor de Dios .

 

Temor : no es entrar en terror como si Dios fuese un tirano o un Ogro que se deleita en el castigo  . La idea de temor para un verdadero creyente lleno de fe es el disgusto que se padece cuando se ofende al Señor por hacer alguna cosa que no le agrada . Es la inquietud del alma por si el Espíritu Santo se aleja de nosotros por un tiempo a consecuencia de nuestra mala conducta o negligencia . La desazón por no sentir su amor , su cariño , su consuelo , y su apoyo que es tan familiar e imprescindible para nosotros . Este es el temor del creyente , y no el temor al castigo material o físico, porque el mayor castigo no es la tribulación , la enfermedad , o la escasez de bienes materiales . Es el recelo por la posible ausencia de su Bendita y Santa presencia .

El que teme a Dios solo por el castigo material es un religioso más pues no ha nacido de nuevo . Es por eso que el cristiano siempre cuidara mucho su vida para no fallarle a su Señor . Pues bien , el que es verdaderamente humilde y temeroso de Dios , nos dice este versículo que tendrá una recompensa representada en tres bendiciones concretas , que son netamente espirituales : 1- Riquezas 2-  Honor  3- Vida . Analicemos en qué consiste estas bendiciones .

 

Riquezas : Muchos equivocadamente pensaran que riquezas es la abundancia de bienes materiales , y no es así . La abundancia de la cual se habla, es de tipo moral , es decir , abundancia de cualidades sobresalientes espirituales al servicio de los demás que será muy estimados y valorados por todos .

Gálatas 5:22-23 . Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley .

2 Pedro 1:5-8 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo

 

Honra : Se puede dar el caso que alguno interprete que honra significa tener gloria , enaltecimiento , y fama , debido a sus riquezas materiales … No es así . La honra del humilde es el privilegio de gozar de lo que Dios ha depositado en él para su buen uso ,  cumplimiento , compromiso y fidelidad , de esas cualidades y atributos que Dios le entregó . Esa será su honra . 2 Timoteo 2:15 . Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad .

 

Vida : Y para terminar , que mejor pensar que el Señor nos dará una vida larga para disfrutar de tantas riquezas materiales y de nuestra buena posición . No es así , vida aquí es la fuerza , la vitalidad interna que el Espíritu Santo nos da para obrar , y hacer de esta manera la voluntad de Dios , por medio de esos atributos y cualidades que nos ha delegado , que hacen que nuestra vida tenga glorioso propósito , al servicio de Dios . Esta es la vida eterna que de alguna manera ya disfrutamos al sentir la gloriosa presencia del Espíritu Santo . Salmo 92:12-15 . El justo florecerá como la palmera . Crecerá como cedro en el Líbano . Plantados en la casa de Jehová . En los atrios de nuestro Dios florecerán . Aun en la vejez fructificarán estarán vigorosos y verdes,para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto , y que en él no hay injusticia.

fa51d7299811c983b88fe75bcf1d5fc8

Se permite publicar este articulo si se menciona el sitioweb . Dios le bendiga 

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8

Facebook >  http://www.fb.me/5979MAOC                                                

 

 

4 Comments

  1. Gracias por comentar Naimar

    Siempre es una satisfacción saber que lo se escribe aquí es de bendición . Tiene razón había un error en el salmo tal y como usted a señalado , que ya está arreglado . Muchas gracias por comunicarlo .Dios le bendiga

    Me gusta

  2. Gracias a Dios, este fue mi versículo de la primicias, pero, hoy sentí la necesidad de estudiarlo, y la Gloria sea para Dios que lo uso a usted para explicármelo. Hno, disculpe, pero hay un error en la cita del Salmos 95, es 92 12-15

    Me gusta

  3. Amen!! a Dios sea toda la gloria . Gracias por comentar y por sus bendiciones que así mismo el Señor se las multiplique a usted y a su familia .

    Me gusta

  4. Gracias Padre Amado por Amarnos a tus hijos,,, . Hermano DIOS TE BENDIGA TODOS DIAS HOY Y PARA SIEMPRE Y GRACIAS POR COMPARTER LA PALABRA DIOS

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .