Cumplimiento salmo 83 / 1ª Parte


Quien era Asaf

Este salmo se le atribuye a Asaf . El nombre de Asaf viene a significar algo así como ” el recolector o el que reúne ” . Era director del coro en el templo en la época de David , y descendiente de la tribu de Leví . Se le atribuye doce salmos , del 73 al 83 y el 50 . Se le llama también profeta en ( 2 de Crónicas 29:30 ) . Asaf era un “ hombre de visiones ” que “profetizaba con el arpa”( 1Cr 25:1-6; 2Cr 29:30; 35:15 ) . Era un verdadero varón de Dios consagrado a su ministerio para la honra y gloria de Dios por eso el y su familia siempre estuvo en los acontecimientos mas importantes y solemnes , por ejemplo ..cuando acompañó el Arca en su traslado desde la casa de Obed-edom a la “ Ciudad de David ”. (1 Cr 15:17, 19, 25-29 ) .  Estuvo presente en el tiempo de las reformas del rey Ezequías ( 2 Cr 29:13-15 ) y cuando se celebró la gran Pascua durante el reinado de Josías. ( 2Cr 35:15, 16 .) .

Cumplimiento Del Salmo 83 En El Antiguo Testamento

Como hemos leído anteriormente Asaf además de ser salmista era también profeta , pues en sus momentos de adoración en alabanzas a Dios recibía mensajes inspirados por el Espíritu Santo . En este don de profecía de Asaf es donde nos vamos a centrar en el comentario . Este Salmo 83 es un mensaje de parte de Dios a su pueblo Israel para que no teman a nada ni a nadie pues Él es quien le dará siempre la victoria sin importar las circunstancias por muy adversas e imposibles que estas sean . Este salmo es una profecía que no tiene un cumplimiento puntual en un hecho en concreto sino que es la manera en que Dios actuara y se glorificara a través de su pueblo en varios acontecimientos a los largo de los siglos .

Desde que Israel es nación siempre ha habido quienes han intentado exterminarlos de la faz de la tierra . Este es el punto en el cual todos los enemigos de Israel están de acuerdo y se han confabulado para exterminar al pueblo de Dios . El salmo comienza con una suplica a Dios para que intervenga en defensa de su pueblo ya que muchas naciones se han confabulado para exterminarlos . Se nombran en el salmo a estas naciones : Edom , ( descendientes de Ismael y de Agar su madre ) . Moab , Guebal ,Amón , Amelec , Filistea . Estas naciones son en la actualidad : Palestina ,  Líbano , Siria , Iraq , Irán , Jordania , Arabia Saudi , Egipto . Se puede comprobar claramente que el odio a Israel se pasa de generación en generación con el único objetivo de su extinción .

Después de hacer mención a las naciones enemigas se pasa a nombrar a personas que comandaban sus ejércitos en tiempos pasados y que sufrieron calamitosas derrotas a manos de Israel cuando claramente eran muy superiores en todo al pueblo israelita tales como : Madian , Sisará , Jabin , Oreb , Zeeb , Zeba ,  Zalmuna  . Dios pone como ejemplo en el salmo dos sucesos que encontramos en  Jueces cap. 4  y en Jueces cap. 6-7-8

 Jueces cap 4 :  Se menciona a Siserá capitán del ejercito del rey Jabin rey de de Canaán . La palabra de Dios nos dice en Jueces 4 ; que Israel después de pasar un largo tiempo de paz tuvieron de nuevo conflictos con sus vecinos a causa de retomar otra vez una vida de pecado volviendo ha hacer lo malo . Siserá era capitán del ejercito cananeo y tuvo oprimido a los israelitas de esa zona durante veinte años . Lo que nos interesa de esta crónica es la clara superioridad militar que había entre el ejercito cananeo y el israelita . Se hace especial mención a que Sisará disponía de 900 carros de combate por lo que se deduce que los hebreos… o no poseían ningún carro , o disponían de muy pocos para derrotar a un ejercito tan invencible .  Los carros de guerra tenían dos usos tácticos básicos: 1- como plataformas de armas móviles, transportando un arquero o un lanzador de jabalinas    2- para desbandar unidades de infantería mediante cargas . Los carros eran los tanques del mundo antiguo , algunos de estos carros hasta contaban con cuchillas filosas que salían de las ruedas para mutilar a los soldados . Esto nos da una idea del potencial del ejercito de Siserá .

También es muy significativo que Dios mandará el número exacto de soldados para la batalla , diez mil . Esto nos hace pensar que el ejército enemigo era también muy superior en soldados , porque Dios obra aquí igual como hizo con Gedeón como veremos mas adelante . Dios deja a propósito a los israelitas en clara inferioridad para que no quepa ninguna duda que la victoria es porque Dios a peleado con ellos , y dejar muy claro delante de todo el mundo que Él es el único Dios , el que da las victorias mas imposibles a su pueblo . La victoria fue total pues así los menciona la biblia : jueces 4: 16 .. aquel día , todo el ejercito de Sisará cayó a filo de espada , hasta no quedar ni uno .

Jueces cap. 6-7-8 . Aquí ocurre lo mismo . Israel vuelve ha hacer lo malo y Dios los entrega a sus enemigos , los madianitas descendientes de Madián hijo de Abrahán y de Cetura , y los amalecitas descendientes de Amalec nieto de Esaú . Se nombran en el Salmo a Oreb, Zeeb , Zeba y Zalmua que mas adelante ya veremos que tipo de suerte tuvieron .

f00835cf404b3950269e42348a4fc5e9

Los amalecitas y los amonitas eran innumerables , de igual manera sus ganados y camellos . Así pues cuando se les antojaba descendían a Israel para arrasar la tierra de cultivos como de yerba para el ganado pues como eran tantos no dejaban nada , todo quedaba arrasado y dejaban a Israel en la miseria . Ante esta situación límite Israel clama a Jehova . Dios les manda un profeta que les viene a recordar que se ven en esta situación por su desobediencia . El Señor comienza su estrategia manifestándose a un hombre para entregarle el liderazgo militar en esta lucha , este hombre es Gedeón .

Dios le da a este hombre trescientos soldados, de un ejército de veintidós mil que era en un principio , Jueces 7:2 :   Y Jehová dijo a Gedeón : El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado. Las diferencias ya eran muy claras a favor de los enemigos antes de que Dios diezmara al ejercito israelita , pues ellos ya eran mucho mas numerosos , ciento treinta y cinco mil , como se ve en Jueces 8:10 . La desigualdad eran demasiado grandes para que un ejército tan reducido pueda vencer a uno tan netamente superior . Pero así es como Dios obra y quiere manifestar su gloria ante su pueblo . Para Dios no hay nada imposible y sus hijos tienen que confiar siempre en El en cualquier situación por muy difícil o imposible que parezca .

El resultado de la batalla fué que en el primer encuentro murieron ciento veinte mil hombres de los hijos de oriente y en la posterior persecución los quinces mil restantes . Oreb y zeeb príncipes de Madian murieron en la batalla y Zeba y Zalmuna reyes de Madian murieron en manos de Gedeón en la posterior persecución . Estas son las victorias tremendas y sobrenaturales del antiguo testamento que dan testimonio de que Israel jamás será aniquilada , pues es el pueblo formado y escogido de Dios .

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga 

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

2ª Parte : goo.gl/m65A6t   3ª Parte : goo.gl/val842    4ª Parte : goo.gl/ERjsOV   

5ª Parte : goo.gl/D3WUEv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .