Como predicar el evangelio / 2ª Timoteo 4:1-5


 

20190820_120129

 

 

 

George Whitefield desde muy joven se sintió atraído por las escrituras . En la universidad se reunía cuatro veces por semana con compañeros cristianos para orar, examinar sus vidas espirituales, estudiar la Biblia y compartir experiencias . Cuando fue ordenado para predicar con 21 años se notaba que había algo muy especial en el cuando predicaba . A diferencia de la mayoría de los predicadores de su tiempo, hablaba espontáneamente, sin leer apenas sus notas para el sermón . Sus prédicas no eran distintas a la de otros predicadores , pero tenía algo que a otros le faltaba ” la Unción del Espíritu Santo ” . Por esta causa tuvo que predicar al aire libre cuando las iglesias establecidas ( instituciones religiosas con carácter empresarial )  rechazaron admitir su vehementes predicas que atraía a multitudes , se estima que llegó a predicar hasta ochenta mil personas en un solo servicio . Este hombre fue un modelo de pastor elegido por Dios , como lo fue Timoteo en su tiempo . 

 

COMO PREDICAR EL EVANGELIO

Para predicar el evangelio debe existir un verdadero anhelo en el corazón . Este deseo nace al aceptar y creer en la palabra de Dios en Cristo . Como consecuencia de este hecho se experimenta en el espíritu y el alma del creyente una inseparable unión con el Espíritu Santo que será para siempre . Así mismo crecerá de forma natural un anhelo de aprender la palabra de Dios para poder compartirla con los demás en amor , humildad , sencillez , eficacia , verdad ….  . Ocupados diariamente en la oración el ayuno y la santidad . Estos son los requisitos imprescindibles para desarrollar un estilo de vida cristiana en constante evolución y crecimiento anclada en la Sana Doctrina fuera de toda vanidad e idolatría producida por intereses propios comerciando con el evangelio de nuestro Señor Jesucristo . Por lo tanto no es aconsejable predicar a las primeras de cambio .

La pregunta ahora es ¿ Cuando , como , y de qué manera se predica ? . Una vez que hemos llegado a un punto de madurez mínimo ya se puede compartir el evangelio . Nos daremos cuenta a consecuencia del empuje anímico que surgirá de forma natural intuitiva .  Es como el bebé que empieza a caminar por puro instinto .

Tenemos un concepto algo equivocado de como empezar a predicar el evangelio . Hay quien anima a los creyentes a ponerse en un lugar de la calle voceando o cantando alabanzas al Señor y dar tratados a todo aquel que se cruza en el camino . O tocar puerta a puerta por las casas . Y en el caso mas popular predicar en la iglesia .

Todo esto se hará en su tiempo y si Dios te muestra que lo hagas de esta manera . La forma mas prudente de empezar es partiendo por lo más accesible a nuestras actitudes y conocimientos de ese momento , según la medida de fe que Dios nos ha dado . Empezaremos por lo tanto por nuestra familia , amigos , compañeros de trabajo , vecinos etc .

 

EL CASO DE TIMOTEO 

Timoteo recibió el encargo de predicar la palabra de Dios por medio de la imposición de manos del apóstol Pablo  1 Timoteo 4:14 ; 2 Timoteo 1:6  .Timoteo era un hombre de fe y de buen testimonio lleno de conocimiento y sabiduría de la palabra de Dios habiendo llegado a un excelente nivel de santidad y sabiduría . Da ahí que la responsabilidad y la dimensión del ministerio que el Señor le da a Timoteo esté a la misma altura de lo que el puede dar , a pesar ( por lo que parece ) de que su carácter era de gran timidez , como mucho de nosotros .

Pablo siendo conocedor del carácter de su hijo espiritual le recuerda las pautas a seguir para que se lance a la encomienda que le fue dada por Dios . Unas normas que son la base de como se ha de predicar dentro de nuestras posibilidades y crecimiento espiritual y que lo encontramos en 2ª Timoteo 4:1-5  : Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino , que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio .

 

CINCO PUNTOS PARA ENTENDER EL CONCEPTO DE CÓMO SE PREDICA

  Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo : A la luz de estas palabras se deduce que todos estamos exigidos por Dios para predicar o compartir la palabra dentro de nuestra medida de fe y del crecimiento espiritual que cada uno tenga como ya se comentó anteriormente .

  Que instes a tiempo y fuera de tiempo :  Hay que predicar cuantas oportunidades se presenten siendo persistente en esta tarea como norma diaria . Tanto si las circunstancias son favorables o adversas , bien acogidas o fuertemente rechazadas . En todo momento hay que mantener la serenidad hablando y respondiendo con brevedad pero expresando claramente el concepto con exactitud .

Redargulle , reprende , exhorta : . Los argumentos que los incrédulos usen para defender sus ideas tienen que quedar en clara evidencia de error cuando es contrarrestada , corregida y rectificada por la palabra de Dios . Hay que destacar que cuando una persona predica el evangelio en santidad emana una poderosa autoridad  en ella . Esta autoridad es una acción que Dios obra para confirmar el mensaje y respaldar a su siervo .

4ª  Con toda paciencia Hay que asumir los insultos , menosprecios , gritos y amenazas como consecuencias naturales . Tener una mentalidad preparada y fuerte es muy necesaria para no caer en desánimo y depresión porque la oposición será grande . Hay que estar preparado para soportar los infortunios con toda paciencia ya que la gente no soportará la sana doctrina . Abundaran falsos maestros que engañaran a su vez a falsos cristianos porque tanto unos como los otros se apartaran de la verdad para vivir según sus gustos perversos . A todos estos hay que corregirlos , y apartarse de ellos sino rectifican . Este tipo de religiosos se deleitan en continuas discusiones y conflictos que no conducen a nada bueno .

Y doctrina : Como no puede ser de otra manera tener el máximo conocimiento de la palabra es indispensable y capital para dejar al descubierto las mentiras del Diablo .

 

PREDICAR NO ES CONVENCER SINO ANUNCIAR Y DEFENDER LA SANA DOCTRINA

Estos cinco puntos son los que hay que desarrollar para predicar la palabra de Dios cada uno según en el nivel que se encuentre . Si somos perseverantes , sin darnos apenas cuenta nos veremos predicando cada vez en esferas espirituales más altas ya que Dios es el que da este crecimiento . No hay otras técnicas ni métodos para predicar que no sean estos cinco puntos que nos presenta la palabra de Dios . Solo se necesita una vida consagrada al Señor y dejar que el Espíritu Santo haga el resto usando nuestra vida como él quiera .

Como dijo el pastor Jose Olivares : Predicar no es convencer , sino sólo anunciar el mensaje del evangelio ; quien convence al hombre de pecado es el Espíritu Santo . El hombre falla cuando procura ser , él mismo, la fuente de poder para transformar almas. Predicar es tarea nuestra  ; cambiar vidas, es tarea de Dios . Como Ezequiel , estamos sobre un valle de huesos secos  ; y como entonces fue, así es ahora y será para siempre : solo Dios puede dar vida . Amen

 

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitioweb . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8               Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .