El propósito de las parábolas


Marcos 4:1-2 ; 9-12 . Comenzó a enseñar de nuevo junto al mar; y se llegó a El una multitud tan grande que tuvo que subirse a una barca que estaba en el mar, y se sentó; y toda la multitud estaba en tierra a la orilla del mar.  Les enseñaba muchas cosas en parábolas ;Y El decía: El que tiene oídos para oír, que oiga ……Cuando se quedó solo, sus seguidores junto con los doce, le preguntaban sobre las parábolas . Y les decía : A vosotros os ha sido dado el misterio del reino de Dios, pero los que están afuera reciben todo en parábolas ; para que viendo vean pero no perciban , y oyendo oigan pero no entiendan no sea que se conviertan y sean perdonados . 

El Señor predicaba el mensaje de salvación , sanaba todas las enfermedades , echaba fuera a los demonios y daba de comer . No cabe duda que los milagros que Jesús hacía era lo que más interesaba a las multitudes que le seguían . Sin embargo a la clase político-religiosa sus enseñanzas molestaban sobremanera porque desestabilizaba su corrupto poder . Los milagros sin embargo quedaban en un segundo plano para ellos .

Tanto al pueblo llano como a la clase gobernante Jesús les anuncia el evangelio en ocasiones por parábolas . En algunas ocasiones dichas parábolas eran bien difíciles de entender . Después de cada enseñanza Jesús solía decir : El que tiene oídos para oír, que oiga . Esta frase es un aviso de peligro , una advertencia , un grito de alerta que todos tienen que oír y comprender para escapar de una catástrofe segura . Es como si de repente en un cine se declara un incendio y alguien grita : ¡¡¡ El que tenga piernas para correr que corra , hay un incendio salven sus vidas !!! . Pues lo mismo pasa con esta peculiar expresión tan usada por el Señor que parafraseada puede quedar así : ¡¡¡ El que tenga oídos para oír que oiga y entienda, porque en ello le va la vida eterna o la muerte eterna !!! .

En la cita que encabeza este articulo vemos que cuando Jesús terminó de predicar , solo unos pocos , junto con los doce discípulos , se interesaron por el significado de esta parábola . Una vez el Señor les cuenta a ellos el significado , les dice : A vosotros os ha sido dado el misterio del reino de Dios, pero los que están afuera reciben todo en parábolas; para que viendo vean pero no perciban , y oyendo oigan pero no entiendan no sea que se conviertan y sean perdonados . 

“A vosotros os ha sido dado el misterio del reino de Dios” .  ¿ Por qué a ellos sí , y a los demás no ? . Evidentemente es por el interés que demostraron en saber la enseñanza que escondía la mencionada parábola . Todos los que se marcharon solo buscaban beneficios para sus necesidades físicas y económicas , el mensaje les era indiferente . A éstos Jesús les viene a decir … que aunque vean milagros con sus ojos , y oigan el mensaje de salvación , no entenderán el significado espiritual de los mensajes y de los milagros , porque solo buscan el bienestar de la carne , de lo terrenal . Con esta actitud no hay interés por la enseñanza , y por lo tanto arrepentimiento genuino ni perdón de Dios .

1brillahoyparajesus1

En nuestros días también pasan estas cosas en nuestras congregaciones . Mucha gente acude a ellas para pedirle a Dios y sentir manifestación espiritual pasando un rato agradable en compañía de gente que conoce ya de muchos años , pero… ¿dónde está el crecimiento? ¿ donde está la genuina conversión ? . Estas personas están atascadas , solo buscan presencias y manifestaciones milagros del Espíritu Santo . Oran para sus necesidades carnales , nada mas les interesa la salud , el trabajo , y la prosperidad , nada más que eso .

Este tipo de personas son las que se van antes de que termine la predicación , porque la enseñanza les aburre . No entienden , ni les interesa entender la palabra que el pastor está compartiendo . Pueden llevar de cristianos muchísimos años , pero .. : mirarán y no verán , oirán pero no entenderán . Seguirán con su vida tibia y no habrá nunca un arrepentimiento sincero que cambie sus vidas por completo .

-Una parábola sirve para despertar el interés por la palabra de Dios . Es un mensaje que guarda una verdad muy importante , para que todo aquel que le interese saber el verdadero significado , se acerque en intimidad a El . y le diga : Señor enséñanos el significado de tu mensaje .

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web. Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .