Predestinación : a Jacob amé mas a Esaú aborrecí


20190820_120129

 

 

 

Romanos 9:11-14,21Pues no habían nacido ( Esaú y Jacob ) ni habían hecho ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama Se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. ¿ Qué, pues, diremos  ¿ Que hay injusticia en Dios ? En ninguna manera. ¿ O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra ? . 

Este pasaje es uno de los que dieron lugar a la llamada Doctrina De La Predestinación . En mi opinión , muy personal , creo que es absurdo crear una discusión , ya que la Biblia es muy clara en este tema . Estos pesados y tediosos debates nacen de personas que no conocen el carácter de Dios , y sus cavilaciones sólo sirven para marear y confundir a la gente , por eso es necesario aclararlo , por la confusión que han creado . .

El motivo que lleva a Pablo a expresarse en la cita de ” Romanos “ de una manera tan seca , es porque sus palabras iban dirigidas a los hipócritas , incrédulos , duros de corazón , religiosos y legalistas judíos faltos de entendimiento , causantes de tantas manipulaciones en la palabra de Dios . Vamos a indagar en la Palabra  para comprender en que se basa Dios para predestinar , es decir , para elegir y escoger a personas para salvación antes de la creación del mundo .

 

Tres Puntos A Destacar En La Cita De  ” Romanos 9:11-21 ” 

1-  Antes de nacer ninguno de los dos niños había hecho nada, ni bueno ni malo , pero Dios ya había elegido a uno de ellos para formar a su pueblo , prefirió a Jacob, y aborreció a Esaú . Con esto Dios demostró que él elige a quien quiere , de acuerdo con su plan . Dios tiene misericordia con el que el quiere tener misericordia .

2- La elección de Dios no depende de que alguien quiera ser elegido, o se esfuerce por serlo , ni tampoco de lo que hagamos para conseguirlo , es decir , de nuestras buenas o malas obras . Más bien depende de quien Dios le tenga compasión y le elija .

3- Dios es como el alfarero que hace con el mismo barro vasijas para ocasiones especiales y otras para para uso diario .

 

Existen Tres Distintas Interpretaciones sobre estos tres puntos 

En la consideración de los anteriores tres puntos se originó estas tres distintas interpretaciones o conclusiones , que causaron este conflicto interpretativo .

1- Primera interpretación : Dios es injusto , caprichoso y cruel . Porque si Dios elige quien es salvo y quien condenado , en realidad no está dando una oportunidad verdadera al ser humano para que se salve . En este caso el Señor deliberadamente a creado a seres humanos para que se frían en el infierno sin oportunidad real alguna de salvación .

2- Segunda interpretación : Dios eligió desde antes de creación del mundo a los que se salvaran . Por ese motivo pueden entender y creer en su palabra y en Cristo ya que están condicionados para ello . Pero no todos los elegidos aceptarán tal bendición usando así su libre albedrío . Por otra parte los que no fueron elegidos por más que se esfuercen no podrán creer porque no fueron sensibilizados de antemano para creer , por no ser elegidos . Este es un acto de la soberanía , gracia y justicia de Dios sin más explicaciones .

3-Tercera interpretación : La preselección se basa en la omniscencia de Dios . Es decir , Dios sabe desde antes de la creación del mundo quienes creerán en su palabra haciendo uso estos de su libre albedrío para decidir . La soberanía y la gracia de Dios consiste en brindar a todo pecador una oportunidad de arrepentimiento en su palabra y en Cristo . Es una decisión totalmente libre que debe tomar la persona sin estar ya de antes condicionada .

 

Antes De Elegir La Interpretación Correcta Consideremos Algunas Cosas Primero 

1- . ¿ Es Dios injusto ? 

Salmo 11:5-7 . Jehová prueba al justo ; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece . Sobre los malos hará llover calamidades ; Fuego , azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos . Porque Jehova es justo , y ama la justicia ; El hombre recto mirará su rostro .

 

2- . ¿ Tiene Dios favoritos , o hace acepción de personas ?

2 Crónicas 19:7 . Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia , ni acepción de personas , ni admisión de cohecho .

 

3- . ¿ Ha creado Dios a personas para destinarlas de antemano al infierno ?

1 Timoteo 2:1-4 . Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres ; por los reyes y por todos los que están en eminencia , para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad . Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador , el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad .

 

La respuesta a estas tres preguntas es NO . Dios no hace las cosas por hacer , todo lo que hace tiene una razón de ser .Génesis 1:31 . Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera… . Y tampoco se deja llevar por antojos ni caprichos o por estados de ánimo para obrar y decidir en todo lo que se propone . Si fuese así sería un déspota , un tirano y faltaría a la justicia , ya que trataría con dureza a unos y con misericordia a otros solo por el mero hecho de su caprichosa voluntad . Este tipo de comportamiento es típico de los dioses paganos .

Dios no creó nada malo ni destinado a ser malo porque entonces ya no sería Santo . Todo lo que creo era bueno , y bueno en gran manera . Todos somos iguales ante los ojos del Creador , no tiene preferencias por unos más que por otros a todos nos a creado en amor desde antes de la fundación del mundo a su imagen y semejanza . El amor de Dios está sobre toda la humanidad sin distinción de ninguna clase .

El quiere que todos seamos salvos . ¿ Cómo puede ser una persona salva si ya está predestinada por Dios a no creer ?  ¿ Como se le puede llamar a esto  justicia y gracia de Dios basada en su soberanía “ ? . De ninguna manera . Por lo tanto las interpretaciones 1 y 2 de la cita de Romanos 9:11-21 , se descalifican por si mismas ante la evidencia de su falsedad .

 

La Tercera Interpretación Es La Correcta

Romanos 8:28-30 . Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos . Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

Notemos cómo en esta cita de Romanos la palabra “conoció” precede a  “los que aman a Dios” y antecede a la palabra “predestinó” y subsiguientes . En consecuencia deducimos : 1- Dios sabe  quién le amará  2- Los conoce , 3- los predestina .

La cita nos habla muy claramente que la elección omnisciente de Dios está supeditada a la libre y futura conversión de los hombres . Esto sucede cuando la persona cree en el evangelio y recibe a Jesús como el Señor de su vida en un verdadero arrepentimiento , sin estar predestinado a creer o a no creer( Romanos 10:17 ) . Estos son los conocidos y elegidos por Dios desde antes de la fundación del mundo .

Jeremías 1:5 . Antes que te formase en el vientre te conocí , y antes que nacieses te santifique , te di por profeta a las naciones. 

De igual manera en Jeremías la palabra “ conocí “ antecede a “ naciste y te santifique “ . Esto significa que la fe y la obediencia del hombre , es la base para que Dios predestine a alguien para algo . Pero , ¿ a que se refiere Dios cuando dice . te conocí ?. Dios nos conoce perfectamente a todos porque por causa de su Omniscencia sabe y conoce nuestro corazón , aun antes de nacer . Es decir , Dios conoce quién creerá y le amará , y quien lo despreciará , incluso antes que El creara nada ya sabia quienes eran los que serían salvos y los que no , y en base a ese conocimiento previo elige a las personas para cumplir sus propósitos .

Isaías 48:8 …… porque sabía que siendo desleal habías de desobedecer, por tanto te llamé rebelde desde el vientre .

 

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

 

2 Comments

  1. Gracias por su comentario Mark y Dios le bendiga .
    Desde luego que he estudiado , estudio y seguiré estudiando siempre de la biblia porque es mi anhelo . Pero no cometo el error de tener un solo instructor ya que todo lo cotejo con otros entendidos en la materia . De todos recibo pero solo del Espíritu Santo aprendo pues el es quien me dice ” esto es correcto o aquello es falso ” .

    Ya puesto en el tema le hago algunas preguntas para reflexión :
    ¿ Usted cree que el Dios bueno ha creado a personas malas para que hagan maldad ? Entonces no será tan bueno no le parece , además de ser un mentiroso .

    Dios dice que él no tiene preferidos , ¿ Pero si ha creado personas malas y a otras buenas ya está haciendo acepciones de personas , mintiendo otra vez ? .

    Si como dice usted ; ” Dios decide hasta lo que tenemos que hacer y pensar ” , ¡¡¡ no somos personas , somos robots de carne y hueso !!! .

    ¿ No se da cuenta que todo lo que esta diciendo de Dios es la pura y viva esencia del diablo ?

    Saludos

    Me gusta

  2. no me convense su interpretacion ya que nosotros no desidimos las cosas por nosotros mismos en algunas cosas si podemos desidir y podemos desir tenemos libre albedrio pero en cosas sencillas cotidianas. pero quien es el que puso los corazones del hombre? quien desidio darle corazon bueno o malo? porque si nos hubieran dado el mismo corazon igual a cada perzona todos reaccionariamos iguales a por ejemplo escuchar la palabra de Dios por ejemplo la aseptariamos todos o la desechariamos y visto de esa manera no hay igualdad . osea dios no nos hizo iguales para que haya igualdad de desision osea las perzonas no desidimos por nosotros mismos como reaccionar en asuntos espirituales o del diario vivir. nosotros no desidimos nada en este mundo me refiero que asta tus pensamientos dios deside que tipo de pensamientos ponerte en tu cabeza etc… en fin entiendo lo que usted dice ya que sus palabras interpretaciones vienen conforme a lo que usted a sido enseñado y abla conforme a la interpretacion que otra perzona le enseño y asi sucesivamente es algo que va pasando de una perzona a otra y asi sigue una cadena

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .