Significado , institución y fin , del Shabat legislativo


20191217_211900

 

 

 

El Shabat  Antes Del Pecado ( Shabat eterno )

Génesis 2:1-3 . Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Después que Dios terminó de crear los cielos y la tierra , en el séptimo día , lo santificó . Porque en él , descansó de toda su obra . Shabat significa reposo   por eso se le llama Día de reposo  . Este día de reposo era eterno , es decir , no había rotación de días para comenzar de nuevo la semana con el primer día , segundo día etc para descansar de nuevo el siguiente Shabat . Toda la creación estaba terminada y en perfecto estado de paz y armonía con Dios . Era un estado de bendición perfecta . En esto consistía el Día de reposo o Shabat en su origen , nada que ver con un descanso físico-espiritual en un día especial . Así pues el Shabat era una condición permanente de perfecta unión y paz entre Dios y el hombre . Este es su auténtico significado y propósito del día de reposo . Por lo tanto todos los días eran Sahabat .

 

 

El Shabat Después Del Pecado ( Shabat legislativo )

Génesis 3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

Deuteronomio 20:11 . Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó

Éxodo 35:15-17 . Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo , ciertamente morirá . Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo . Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel ; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.

Tras la desobediencia del hombre dejó de estar en paz y en armonía con el Creador . Ahora había una separación y una enemistad . Pero Dios ideó un plan de restauración para que el hombre volviera a tener comunión , amistad , y paz con Él . Ese plan se cumpliría en su perfección con la llegada de su Hijo Jesucristo , el Salvador del mundo .

Mientras se esperaba la llegada del Salvador , Dios formó un pueblo ” Israel “ . En él , depositó sus propósitos y sus promesas para la humanidad . Hasta que no apareciera el Mesías Dios mandó una serie de leyes y ritos al pueblo de Israel . El cumplimiento de esas leyes retenía la ira y el juicio de Dios contra el ser humano . Eran una serie de ceremonias y obras que no satisfacían completamente el enojo del Creador por eso había que repetirlos constantemente . A esta repetición permanente Dios le llama ” perpetuo “ . Esta perpetuidad se entiende como que no cesará nunca ” hasta que se cumpliera su propósito y finalidad en la llegada del Mesías Salvador y con el el Nuevo Pacto ” .

Muchos equivocadamente creen que la ” perpetuidad “ de la observancia del Shabat es para siempre , sin final . Esto es un error . Ejemplo..  Génesis 17:13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo )Dios le dice a Abraham que la circuncisión se tiene que hacer a perpetuidad . Sin embargo esta perpetuidad tiene su fin , en el Nuevo Pacto , como bien lo dice Pablo en :   Gálatas 6:13-15 . Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación . Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios .  Reiteramos que esta perpetuidad , como se puede ver , tiene su fin en la llegada del Mesías Salvador .

La observación del Shabat era una de esas obras que el pueblo tenía que cumplir a rajatabla . El castigo por el pecado fue trabajar con fatiga seis días a la semana y descansar el séptimo para tener descanso físico y espiritual por ley , en un día de recogimiento con Dios . Con esto se recuperaba algo de la gloria que tenía el Shabat en su origen , era una sombra de lo que había de venir . Por este motivo el Shabat tenía su fin , y empezaba otra vez las jornadas de trabajo con el día primero , segundo , tercero…. y así sucesivamente hasta el próximo Shabat ya que el hombre por las obras de la ley no podía recuperar la amistad con Dios de una manera perfecta . Lo mismo sucedía con los sacrificios de animales para el perdón de pecados y demás . La sangre de esos animales no tenían poder para cumplir con las exigencias de Dios , por eso había que hacer sacrificios constantemente todos los días incluido los sábados .

Solo Jesús podía pagar para siempre el precio de nuestros pecados , por su propio sacrificio y su santa y bendita Sangre . Jesús pagó ese precio que nos trajo salvación eterna y también nos reconcilió con Dios para tener nuevamente paz , relación , amistad y armonía con el Creador , todos los días . La Sangre de Cristo en su sacrificio cumplió perfectamente el pago de nuestra rebelión una vez y para siempre , sin necesidad alguna de sacrificar ya más animales , ni de observar los sábados , pues eso ya quedó abolido por su cumplimiento en Cristo .

Hebreos 9:11-12 . Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación , y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención .

Hebreos 9:13-14 . Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? .

 

 

Jesús Nos Ha Reconciliado Con Dios

Colosenses 1:19-20 .por cuanto agradó al Padre que en Jesús habitase toda la plenitud , y por medio de él  reconciliar consigo todas las cosas , así las que están en la tierra como las que están en los cielos haciendo la paz mediante la sangre de su cruz  .

2 Corintios 5:17-19 . De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas . Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación ; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomando en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación .

1 Corintios 6:19-20 . ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? . Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

 

 

Reconciliación 

Significa restituir la amistad y la paz que hubo en un principio con Dios por medio de nuestra confesión y arrepentimiento en la fe en Jesucristo . Es retomar las bendiciones que en un principio se disfrutaba en la presencia del Creador del universo . En este estado de paz que satisface a Dios ya no es necesario volver a las obras de la ley que no saciaban completamente sus exigencias . Estas obras son del pacto antiguo , son ya obras muertas porque no tienen ningún valor ni poder para hacer absolutamente nada de nada en el Nuevo Pacto .

Si realmente somos hijos de Dios y hemos sido bautizados por el Espíritu Santo en una conversión genuina , somos templo de Dios , del Espíritu Santo . El templo es el lugar donde reposa y se manifiesta la Gloria de Dios . Por la obra de la Cruz nosotros somos ese templo por lo cual disfrutamos cada segundo de la gloriosa presencia de Dios en todo nuestro ser . Somos sacerdotes que ministramos siempre en cada momento el nombre del Eterno . Por los méritos de Cristo y en Cristo Dios nos tiene cada día en su Reposo como en el principio .

 

 

La Petición De Moisés a Dios

Éxodo 33 :13-14 . Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo . Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.

.
La caracterÍstica mas notable de la ley era la enemistad que existÍa entre Dios y el hombre a causa de la desobediencia y dureza de corazón de este para aceptar y corregir sus malos actos . Por esta causa Dios le dió a Israel una ley para que la cumpliesen estrictamente so pena de ser castigados rigurosamente si no la cumplÍan . Este conflicto hizo desaparecer la paz y la amistad que el Creador y el hombre disfrutaban en un principio .

.
No obstante hubo hombres como Moisés que amaban a Dios de corazón a pesar de sus errores y pecados . Este hombre llegó a tener un corazón humilde después de que el Creador tratara con el por cuarenta años en el desierto fuera de su ambiente en Egipto . Este pasaje de Éxodo es muy interesante porque tiene un mensaje muy claro para nosotros quienes disfrutamos del Nuevo Pacto en la Sangre de Cristo . Es un mensaje que deja bien a las claras que las obras de la ley ya no tienen cabida en esta dispensación particularmente en el caso que estamos tratando del Día De Reposo .

.
Moises ardía en deseos de caminar cada segundo en la presencia de Dios . Su anhelo era conocer mas y mejor a su Creador , y le dice que le muestre cual es el camino que debe tomar para que esto pueda ser posible . El propósito de esta petición era que Dios le ayudara a dirigir al pueblo a buen término , ya que no era un pueblo cualquiera , era el pueblo escogido por Dios . La respuesta del Señor es clave , le dice a Moisés que irá siempre con él y en esa compañía y amistad gozará de Descanso = Shabat .

.
En la ley había que asistir al templo para gozar de la presencia de Dios el séptimo día . Pero ahora en el Nuevo Pacto en Cristo Jesús hemos recuperado la paz con Dios recobrando esa amistad y ese descanso que existió en un principio . En Jesús cada uno de los creyentes somos templo de Dios donde reposa su presencia . Jesús es el camino que Dios nos a regalado para que le podamos conocer ampliamente . Jesús es el medio por el cual la gracia y la misericordia divina nos cubre completamente . Si aceptamos a Jesús tal y como el Padre quiere que lo aceptemos ” Dios hecho hombre “  su presencia que es nuestro Descanso y nuestra Paz ( Sábado ) ,siempre irá con cada uno de nosotros . Jesús es nuestro descanso siempre , todos los días . Ya no hay que guardar un día especial para honrar a Dios , porque ahora lo honramos en su presencia y en su reposo todos los días .

 

 

Versículos Para Meditar

Gálatas 2:16 . sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

Gálatas 3:2 . Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

Gálatas 3:5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?.

Gálatas 3:10 . Por qué todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley , para hacerlas.

.
Colosenses 2:16-18 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo . Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal…

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .