El tatuaje : su origen , antigüedad y propósito / Levítico 19:27-28.


Antigüedad y Origen

Hay pruebas contundentes que la práctica de tatuar el cuerpo es muy antigua . Las evidencias de esta afirmación se encuentran en los descubrimientos de momias tatuadas en Perú perteneciente a una cultura llamada ” chinchorro “ , que se les da una antigüedad de 2000 años A.C . También en Egipto se descubrieron cantidad de cadáveres momificados que muestran tatuajes , sobre todo en mujeres , que datan más de 2000 años A.C .

Una de las momias más primitivas ( la que está en la foto ) se halló en un glaciar de los Alpes a la que se calcula una antigüedad de 3700 , 5200 años , con más de 57 tatuajes en su espalda  .Esto nos lleva a pensar con razonable certeza , que la costumbre de tatuar el cuerpo es tan antigua como la misma humanidad . En consecuencia si la civilización más remota que se conoce , es la sumeria , es aquí donde hay que señalar el posible origen del tatuaje .

.

image21

.

Una momia egipcia ( al pie de estas letras ) descubierta recientemente conserva multitud de tatuajes con símbolos sagrados, que pudieron servir para enfatizar poderes religiosos de la mujer que los recibió hace más de 3.000 años . Esta momia muestra objetos reales, entre ellos flores de loto en las caderas , vacas en el brazo y un mono en el cuello . Especialmente destacado entre los nuevos tatuajes son los llamados ojos ‘wadjet’: posibles símbolos de protección contra el mal que adornan el cuello, los hombros y la espalda . Desde cualquier ángulo que se mire a esta mujer , un par de ojos divinos te devuelven la mirada .

Los tatuajes identificados hasta el momento llevan un poderoso significado religioso. Muchos, como las vacas, se asocian con la diosa Hathor, una de las deidades más prominentes en el antiguo Egipto. Los símbolos en la garganta y los brazos pueden haber sido la intención de dar a la mujer una sacudida de poder mágico mientras cantaba o tocaba música durante los rituales a Hathor.

momia

La Civilización Sumeria

Sumeria fue una región histórica de Oriente Medio que comprendía la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre los ríos Éufrates y Tigris . La civilización Sumeria es considerada como la primera y más antigua del mundo . Pero la procedencia de sus habitantes es incierta para los historiadores pues no hay indicios anteriores de rupturas sociales , tales como invasiones o migraciones desde otros territorios lejanos que le llevaran a esta región mesopotámica . Lo cierto es que la humanidad de entonces estaba agrupada en un mismo basto territorio .. Mesopotamia .

La biblia nos revela la procedencia de los Sumerios . Según Génesis 11:1-4 ,  después del diluvio todos hablaban un solo idioma y habitaban en una llanura llamada Sinar (país de Babilonia) en Mesopotamia , donde se edificaron varias ciudades . La idea de esa civilización era que toda la humanidad viviera junta compartiendo la misma cultura , lengua , religión , intereses , objetivos etc . Esto coincide plenamente con las carácteristicas de la civilización Sumeria que nos cuentan los historiadores por lo cual creemos que los sumerios eran los habitantes de Génesis 11:1-4 .

Esta civilización es la prolongación ” espiritual ” de la que habitó la tierra antes del diluvio referente a sus calcadas costumbres y maldad , y que a la postre fue extinguida en la destrucción pluvial Génesis 7:17-24 . La civilización Sumeria es pues el baluarte de todas las costumbres paganas ocultistas que ha contaminado al mundo antiguo y el prototipo de la moderna y eminente globalización corrompida de nuestros días .

El líder , instigador , y primer rey que existió después del diluvio fue Nimrod , quien reinó en las ciudades levantadas en las llanuras de Sinar , como son , Babel, Erec, Acad , Calne y otras más . La Biblia nos dice en  Génesis 10:9 que era vigoroso cazador delante de Jehová . Este hombre poseía una fuerza física e influencia espiritual muy poderosa . La palabra cazador , en este caso , significa además de cazar toda clase de animales fieros sin temor alguno es luchar contra toda persona conforme a su capricho e injusticia , con gran violencia y saña .

Esta actitud la hacía con descaro y desafío delante de Dios con lo cual demuestra el odio que le tenía al Creador . Como líder espiritual infundía un tremendo poder de convicción que llevó a esa sociedad al satanismo más puro . Las manifestaciones , experiencias y comunión con el mundo espiritual satánico en sus ritos les aumentó el conocimiento que las potestades de las tinieblas les revelaban , para desarrollar su civilización en construcciones , ( como la Torre de Babel ), prosperidad material , sabios en brujería y magia , expertos en fabricar armas , técnicas para extraer oro y metales preciosos para hacer brazaletes y adornos , sabios en diversas ciencias .

A las mujeres les enseñó el arte de la seducción , cómo elaborar maquillaje , y cómo se deben maquillar , como se tienen que adornar con aretes , joyas etc. . Y sin duda les enseño como se debían pintar el cuerpo con incisiones , lo que hoy conocemos como TATUAJE “ . Babel se convirtió en el centro del ocultismo nutrido por un espíritu de rebeldía hacia Dios . A este espíritu la Biblia lo llama La gran Ramera en Apocalipsis 19:2  , el espíritu que gobierna las religiones falsas de todos los tiempos .

 .

gilga1

.

El Satanismo Se Extiende Por Toda La Tierra

Génesis 11:6-9 . Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.  Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.  Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.  Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra .

El plan del hombre blasfemo y perverso seguía adelante sin importarles las graves consecuencias que esa actitud les podría acarrear . Dios les podía haber fulminado justamente por su rebelión pero el Creador tenía un plan de salvación para la humanidad , por eso no ejecutó juicio en ese momento sino que optó por arruinar los planes de esa sociedad pagana y dispersarla por toda la tierra .

Empezó pues la primera migración , y desde entonces la humanidad no ha dejado de explorar y ocupar continentes y tierras , formando pueblos , ciudades , y naciones , llevando consigo su cultura ocultista . De esta manera toda la tierra se llenó de diferentes prácticas y costumbres perversas , de diferentes dioses y diosas , de diferentes mitologías , de diferentes religiones . Todas las culturas del mundo tienen en común la misma fuente espiritual , la de Babilonia .

Propósito Del Tatuaje

El principal y más poderoso motivo de tatuarse es puramente Espiritual del cual derivan el Clasista y el EstéticoVeamos que son cada una de ellas .

Espiritual : todas las culturas le han conferido siempre al tatuaje funciones protectoras y mágicas . El tatuaje era una forma de adoración a los dioses ya que tenía profundos significados espirituales . En la piel se marca algo que la persona ama de forma vehemente , que siente como algo que está unido a su alma y los expresa externamente en su piel . El tatuaje era una señal que pretendía atraer las bendiciones de sus dioses y sentir su presencia que les estimulaba a satisfacer los apetitos de la carne sin mesura   . Era una marca de servidumbre espiritual hacia un dios o dioses y por lo tanto la principal razón de su práctica  .

Sin duda este es el principal y más poderoso propósito del tatuaje , y aunque no se marque la piel con este objetivo los efectos son incuestionables . Solo hay que ver cómo ha evolucionado el mundo hasta el día de hoy donde la depravación va arrasando en estos últimos tiempos , subyugando a la gente a deshonrarse , de tal manera que ni siquiera se dan cuenta de lo que hacen por tener el entendimiento en tinieblas .

Clasista : las marcas grabadas en la piel distinguían a las personas entre tribus , clanes , jerarquías , naciones ,  etc. Los guerreros lo empleaban para intimidar , se pintaban o tatuaban sus caras y cuerpos con figuras y dibujos para causar miedo y espanto al enemigo para que les influyera para mal anímicamente . Los tatuajes también servían para marcar a la gente de mala reputación , lo que se denomina la marca de la vergüenza , como eran los esclavos , prisioneros , delincuentes , ladrones , estafadores , prostitutas etc .

Estético : sin duda los tatuajes eran una práctica milenaria y muy arraigada en las culturas de Asia , África y América . En occidente sin embargo era muy poco conocida . El auge de la ” moda ” de tatuar o tatuarse el cuerpo llegó tras el descubrimiento del continente americano . Los marineros quedaron prendados por la belleza y esplendor de los distintos y variopintos dibujos y fueron ellos los que lo introdujeron en Europa .

Una vez integrado este uso en Occidente se les dio diferentes usos de los cuales el Estético no fue uno de ellos sino todo lo contrario pues era una marca de ignominia . El arte puramente estético del tatuaje se popularizó a finales del siglo XX y hasta el día de hoy se tiene como un complemento de belleza casi imprescindible en una gran parte del mundo . Se ha convertido en todo un Ídolo de la cultura ” esteta “ .

Hay que saber que los símbolos en el ámbito espiritual son muy influyentes , ya que existe una real y poderosa – causa efecto – ejerciendo predominio en la moralidad y valores de las personas .

 La Causa- es provocada por el símbolo o ídolo que representa a una deidad .

El Efecto  es realizado por la intervención de dicho dios para cumplir un propósito determinado .

Por consiguiente los símbolos son poderosos instrumentos para marcar a personas , sociedades , territorios y culturas como propiedad de un ente espiritual , para que hagan su voluntad .

Queda demostrado que el tatuaje es demoníaco y por eso Dios no quiere que su pueblo se grabe nada en la piel . Vamos a comentar los versículos en la Biblia  donde Jehova condena esta tradición vergonzosa .

Cristo viene

Dios Prohíbe Que Su Pueblo Se Imprima Cosa Alguna En El Cuerpo 

Levítico 19:27-28. No haréis tonsura en vuestras cabezas , ni dañaréis la punta de vuestra barba .  Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna . Yo Jehová. 

Consideremos en qué consiste : 1- No hacer tonsura en la cabeza 2- No dañar la punta de la barba 3- No hacer rasguños en el cuerpo .

Tonsura en la cabeza : es hacer una señal en la cabeza dejando un trozo sin pelo . También es  rapar el cabello totalmente , o parcialmente hasta dejar hecha una figura . En general eran diferentes cortes específicos que lucían principalmente los sacerdotes de las distintas religiones , aunque también la población podía lucir esas marcas como muestra de devoción . Era pues un símbolo de adoración que pretendía atraer continuamente la presencia y el favor espiritual de sus dioses .

Raer la barba : consistía en cortar la punta de la barba hasta dejarla de forma cuadrada . Era igualmente un símbolo espiritual de las religiones paganas . Tonsura y Raer son sinónimo de Tatuaje .

No imprimiréis en vosotros señal alguna . Esta es la mención más directa que se hace al tatuaje en el cuerpo . Claramente Dios se refiere a todo tipo de grabaciones en la piel , ya sea escrita o gráfica y el propósito de su simbología , significado o propósito .

Reflexión Final

El concepto de tatuarse no se limita exclusivamente en hacernos incisiones gráficas en la piel . Más bien tiene que ver con todo lo relacionado a señales , cortes y orificios hechos en distintas parte del cuerpo , como puede ser la cabeza , la barba , la nariz , la oreja etc . También sugiere que el cuerpo de los santos tiene que estar limpio de este tipo de adornos o simbología . Dios no quiere que su pueblo le muestre su devoción con estas señales externas , sino más bien que estas marcas estén grabadas en su corazón mostrando su fidelidad con buenas obras en obediencia y devoción .

Es evidente pues que el tatuaje pertenece a la cultura pagana , y forma parte de una gran diversidad de estilos de vida . Por consiguiente la persona ( cristiana ) que se tatúa está profanando el nombre de Dios y todo lo que le ofrezca en adoración estará contaminado . En Cristo somos reyes y sacerdotes Apocalipsis 5:8-10 esto nos obliga a ser santos . Santo significa cuidar nuestro espíritu , alma y cuerpo para no contaminarlos con prácticas paganas e inmoralidades .

Se Permite Publicar Este Articulo Si Se Menciona El Sitio Web . Dios Le Bendiga 

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC 

                               

     

                                      

6 Comments

  1. Gracias por comentar John

    En la Biblia poco mas encontrará sobre este tema . Pero los versículos que leyó en este articulo son muy aclaratorios y significativos . Un estudio de las diferentes culturas referente al motivo de tatuarse esclarece de forma definitiva que eran símbolos para atraer el favor de los demonios y es un estupendo complemento que refuerza el rechazo de Dios a tatuarse . Quizás tenga que volver a leer y meditar en todo lo que a leído mas detenidamente para que tenga una comprensión mas amplia del mensaje .

    Dios le bendiga .

    Me gusta

  2. Amigo necesito por favor que me ayude con un material que sustente biblicamente la prohibición de los tatuajes , necesito hablarles a algunos jóvenes sobre esto, Este articulo esta excelente, si me puede ayudar con mas información mi mail es johnabecerram@gmail.com
    Gracias

    Me gusta

  3. Gracias por comentar Santiago

    *Israel siempre a sido un pueblo rebelde a los mandamientos de Dios . Desde el mismo instante que los hebreos fueron liberados de la esclavitud de Egipto su inclinación era siempre la Idolatría y sus costumbres paganas Éxodo 32 . Esta conducta fue una constante en el pueblo de Israel . Dios por medio de sus profetas les amonesta continuamente . Aquí un ejemplo Isaías cap. 16 . Israel a practicado las costumbres paganas tanto como cualquier otra nación a pesar de tener a Dios y su ley como guía . Así que no es nada extraño que entre la sociedad Israelita y judía se podía ver tradiciones y costumbres incorporadas de otras culturas . En la cita de Deuteronomio vemos tres ejemplos de hechos que van contra los mandamientos de Dios : 1º Los israelitas tenían mas de una esposa . 2º Practicaban o consistían costumbres paganas de duelo . 3º Se divorciaban de sus mujeres . Todo esto bajo una aparente beneplácito de Dios .
    .
    En cuanto a la cita de Jeremías 41:4-5 y en su contexto , nos cuenta un suceso que pasó en pleno cautiverio de Judá por el imperio babilónico del cual su rey Nabuconodosor nombró a un tal Gedalías como gobernador de la región judía que fue asesinado por sus opositores . En los versículos 4 y 5 dice que : llegaron de Siquem, Siló y Samaria ochenta hombres, los cuales traían la barba afeitada, la ropa rasgada y el cuerpo lleno de heridas que ellos mismos se habían hecho. Traían además cereales e incienso para ofrecerlos al Señor en el templo) . Estos hombres venían de hacer un rito pagano que culminaba con la ofrenda de cereal e incienso al Señor en el templo . El politeísmo era tal que la ley de Dios se mezclaba con las tradiciones y cultos paganos ya que todo valía para todos los dioses .
    .
    Dios tuvo mucha paciencia con Israel en aquel tiempo por eso detuvo en muchas ocasiones su ira dejando que Israel viviera como le apetecía a pesar de ser estos conocedores de sus transgresiones . Pero esto no quiere decir que el Señor se complacía en la rebeldía de su pueblo ni mucho menos . Siempre les advertía de las consecuencias que traerian su pecado .Hecho que sucedió con toda su crudeza cuando fueron destruidos por Nabuconodosor rey de Babilonia . Jeremías fue testigo de esa catástrofe y comprendió el “por que” Dios no los aniquilo por completo hace ya tiempo : Lamentaciones 3:22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
    .
    Jesús nos da una razón más por la cual los israelitas podían hacer cosas que en un principio eran y son contrarias a los mandamientos de Dios : Marcos 10:1-9 . Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y volvió el pueblo a juntarse a él, y de nuevo les enseñaba como solía.Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. Y respondiendo Jesús, les dijo: POR LA DUREZA DE VUESTRO CORAZÓN OS ESCRIBIÓ ESTE MANDAMIENTO ; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
    ————————————————————————————————————

    * DIOS SIEMPRE RECHAZÓ LA MEZCLA DE SU PUEBLO CON LOS MUNDANOS EN AT y NT
    .
    Deuteronomio 7 : 3-4 Tampoco deberán ustedes emparentar con ellas, ni casar a sus hijos e hijas con las jóvenes y los muchachos de esa gente, porque ellos harán que los hijos de ustedes se aparten del Señor y adoren a otros dioses; entonces la ira del Señor se encenderá contra ustedes y los destruirá en un abrir y cerrar de ojos .
    2 Corintios 6: 6:14 – 18 .No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
    ————————————————————————————————————
    *Con respecto a su pregunta sobre los tatuajes le diré que si se los hizo después de aceptar a Cristo fue un error ya que Dios no lo permite bajo ningún concepto . Si ya los tenia cuando se convirtió pero sigue sin comprender que va contra la voluntad del Señor está en otro error . Pero si usted se arrepiente de esta idea que lo sitúa en rebeldía , y enseña a la gente que los tatuajes les marcan como propiedad del Diablo sino se arrepienten , sera usted perdonado a pesar que sus tatuajes estén presentes , ya que no tendrán poder ni influencia espiritual maligna , es como si quedara limpio .
    —————————————————————————————————————
    *Apocalipsis 15 Le salía de la boca una espada afilada, para herir con ella a las naciones. Las gobernará con cetro de hierro. Y él mismo pisará las uvas para sacar el vino de la ira terrible del Dios todopoderoso. 16 En su manto y sobre el muslo llevaba escrito este título: «Rey de reyes y Señor de señores.
    .
    Como se puede apreciar todo lo expresado es simbólico . Jesús no tiene una espada en su boca , ni pisara uvas , ni tiene ningún tatuaje en el muslo . La espada es el poder de la palabra de Dios . El pisar las uvas representa como serán abatidas las naciones por el Señor . El manto y la señal del muslo es símbolo de realeza y de poder .
    .
    Dios le bendiga

    Me gusta

  4. tengo una inquietud y de ser posible me gustaría que me lo pudiera aclarar.
    la primera cuestión es:
    para empezar hay que aclarar que este libro (levíticos) se lo conoce como la ley de Moisés, que fue escrita en el monte Sinaí (en el desierto) después del éxodo (la partida del pueblo de Dios de Egito) que estaba dirigida a los Levitas.

    en el libro de levíticos 19:27-28 dice: ” No haréis tonsura en vuestras cabezas , ni dañaréis la punta de vuestra barba”
    Cuando analice este primer versículo me puse a investigar de donde sale esta prohibición y como para que algo se prohíba, primero alguien tiene que hacerlo, supuse que era un ritual, a lo que me dedique a investigar, resulta que: el cortarse el pelo (raparse la frente) y recortar la barba es justamente un señal hecha por los judíos en la antigüedad como señal de luto, que también simbolizaba el tiempo de luto que era aproximadamente 30 dias..
    esto lo puede confirmar en DEUTERONOMIO 21:12 y en JEREMIAS 41:4y5.
    por lo tanto en mi opinión esto no significa que era una simple señal de paganismo.
    y siguiendo con el versículo 28 ( “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna . Yo Jehová.”) se esta hablando en el mismo contexto, en cuanto a símbolo de luto, por ejemplo los griegos se marcaban (sajaban) en simbolo de la perdida de alguien amado.
    Ademas de que en el nuevo testamento en ninguna parte se habla literalmente de la prohibición de tatuajes.
    también en apocalipsis 19:16, cuando se describe a Jesús dice: “Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES” esto da a entender que Jesús posiblemente tenga un tatuaje.

    Digame por favor, esta seguro de que la ley de Moises, que se encuentra en el antiguo testamento, que fue escrita para un pueblo en especifico y en una época donde las culturas estaban mezcladas despues de tantos años viviendo entre los Egipcios, cuando algunos judios se casaban, formaban familias y se relacionaban con ellos que, justamente también tenían tradiciones mezcladas de otros pueblos y también teniendo en cuenta la falta de prohibición explicita del nuevo testamento y el capitulo 19 versículo 16 de Apocalipsis, es también dirigida a nuestra Época?

    y si le dijera que tengo tatuajes que me los hice con la intención de demostrar que aun llevando tatuajes, vistiendo de negro, siendo, escuchando rock (obviamente no cualquier tipo de rock, esta de mas aclararlo, pero por las dudas) Dios me ama igual y que soy salvo, por medio de Jesus haciendo así que otros se sientan menos rechazados y poder brindarles un ápice de esperanza. ¿Esta mal?

    desde ya muchas gracias Dios lo bendiga

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .