¿ Es una blasfemia llamar al Señor ” Jesús ” ?


20190820_120129

 

 

Pues si señores , hay quien cree que llamar al Señor ” Jesús ” es una blasfemia . Muchos insisten en que Jesús es un nombre maligno y que siempre deberíamos referirnos al rabino de Nazaret con su nombre hebreo Yeshua . Según ellos Jesús significa ” He aquí el caballo “Otros dicen que significa cerdoPara no alargar mucho este articulo analizaremos el significado de “He aquí el caballo” que se puede aplicar también a modo  de ejemplo con el significado cerdo .

En efecto, si separamos el nombre ” Jesús “ en bits de sonido o sílabas tenemos ” Je – sus “. En hebreo hay una palabra que se pronuncia algo parecido al sonido ” Je ” formada por las letras hebreas ” he “   y la letra   ” Alef  ”  y quiere decir ” He aquí ”   .

También existe una palabra en hebreo que se pronuncia Sus formada por las letras hebreas   Same  – vav – samej  que significa Caballo . Y ahí lo tienen Jesús = He aquí el caballo .

¿ Es irrefutable este argumento ? ¿ Resiste el peso de la historia, el sentido común y la lengua hebrea y griega ? .  La respuesta es NO, por varias razones. Enumeremos las principales.

 

 

Tres Puntos a Tener En Cuenta

1-  Debemos darnos cuenta que los que hicieron la “reconstrucción” del nombre Jesús partieron de una agenda teológica elaborada, con el objetivo de encontrar algo malo, en la mayoría de los casos. ¿Por qué? En hebreo existe otra palabra que se pronuncia Sus ( escrita con Shin-vav-Shin ) que significa “Alegría”. Si siguiéramos el método de los adherentes a esta teoría, podríamos decir que el nombre Jesús es bueno pues significa He aquí la alegría “. ¿ Por qué estas personas no dicen esto y porque toman la lectura que más les conviene a sus propósitos ? . De nuevo, el problema es lo superficial de su teología y conocimientos lingüísticos. 

 

2-  Los que así creen, parten de un método erróneo y llegan a conclusiones erróneas. ¿Cuál es el error de su método? Su método piensa que separando cada palabra en bits de sonido, y luego viendo que significa en otro idioma, se llega al “significado original”. A menos que una palabra o nombre, tenga dependencia etimológica de otro idioma (Esto es, que venga directamente de ese idioma) esto es un método totalmente errado.

-Imaginémonos por un momento, que hacemos esto con el nombre ” Carmen “  lo separamos en bits de sonido y tenemos Car-Men . Paso seguido, nos vamos al idioma inglés y tenemos: Car = Carro , Men = hombres . ¡ Imagínense que dijéramos que el nombre Carmen significa Hombres carro solo porque en inglÉs nos dio ese resultado ! ¿ Acaso no seríamos el hazmereír de la comunica lingüística ? ciertamente que sí .
No importa si Carmen significa algo feo en holandés, chino, japonés , o ruso . Como el nombre no proviene de ninguno de esos idiomas, es totalmente irrelevante lo que signifique en ellos.

Esto es precisamente lo que pasa con Jesús. Iesous es la transliteración griega del hebreo Yeshua que significa ” Salvación ” o ” El Señor salva “.  Si Iesous significa algo malo tendremos que buscar su significado en griego , no en hebreo. Lo que sí es hebreo, es el nombre detrás de Jesús, esto es Yeshua ; el significado de dicho nombre si debe de buscarse en hebreo y es el que mencionamos posteriormente … ( Vale agregar que no importa lo que Yeshua signifique en otro idioma pues no tiene dependencia etimológica de ninguno de esos idiomas ) .

 

3-  Debemos preguntarnos ¿ De dónde viene el nombre Jesús ? ¿ Cómo se generó ? ¿ En realidad hubo una agenda maligna para no preservar el nombre del Mesías ?.  El nombre Iesous de donde se deriva el español ” Jesús ” es la transliteración griega más cercana del hebreo Yeshua . En griego, el nombre no significa absolutamente nada, ni bueno ni malo. Sabemos que los nombres no se traducen de un lenguaje a otro sino se transliteran; esto es, se iguala su pronunciación con las letras del idioma al que pasa. Eso sucede con el nombre Yeshua, cuando se pasó al griego.

 

 

Cómo Se Llegó De Yehosua o YESHUA  a  IESOUS o JESÚS 

Bien, primeramente, debemos decir que el idioma griego no tenía el sonido ” Shhhhhh “, es decir el sonido de la ” shin “ hebrea o de la ” Ch “ española. Era imposible para un griego pasar ese sonido a una letra de su idioma, porque simplemente ¡ No había dicha letra ! .

Además de ello, toda pronunciación que termina en el sonido ” a “ es femenina en griego . De ahí, el paso de la última letra ” a “ al equivalente de ” s “. Y así tenemos que Yeshua pasó a Iesous por falta del sonido para la letra Shin hebrea , y por el género griego para referirse a algo masculino o femenino . Nada de agendas ocultas, nada de dioses paganos atrás de ello .

-Tan cierto es esto, que los 70 sabios judíos que hicieron la traducción de la Torah conocida como La septuaginta 250 años antes de la existencia de Yeshua de Nazaret, pusieron Iesous cada vez que el nombre Yehoshua aparecía.
Recordemos que el nombre Yehoshua es el nombre del personaje que se conoce como Josué , encargado de introducir a los hijos de Israel en la tierra prometida .

Hebreo antiguo =  יהושׁע

Transliteración _ Transcripción =  yehôshûa

Pronunciación hebraísta =  Yehshua

Pronunciación popular =  Josué / Iesous  / jesús

Así tanto Yeshua como Yehoshua eran variantes válidas del nombre de nuestro Maestro . Esto puede verse en el libro de Esdras 3:2, donde el sumo sacerdote de aquel tiempo es llamado ” Yeshua “  mientras que el mismo hombre es llamado Yehoshua por Hageo y Zacarías : Hageo 1:1 , Zacarías 3:1 .

-Fuente de la información >   http://www.mikdashmeat.com/?s=jesus+el+caballo

 

Nuestro Comentario Al Respecto  

La transliteración no pretende nunca cambiar el significado auténtico que tiene el nombre transliterado .  Su propósito es representar los signos de un sistema de escritura a otro , mediante los signos , e igualar su pronunciación lo más exacto posible Manteniendo su significado original .

Por consiguiente , cada cual puede llamar al Señor en el idioma que guste , tanto si es en arameo , hebreo , griego , o en su idioma propio , porque eso no cambia absolutamente nada . Todos los idiomas salieron del Creador , igual que las razas , por lo tanto son santos como lo demuestra lo que pasó el día de Pentecostés y se confirma en Apocalipsis :

Hechos 2:1-4 . Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.  Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados ; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos . Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron A HABLAR EN OTRAS LENGUAS , SEGÚN EL ESPÍRITU LES DABA QUE HABLASEN .

Hechos 2:8-11 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes , LES OÍMOS HABLAR EN NUESTRAS LENGUAS LAS MARAVILLAS DE DIOS .

 Apocalipsis 7:9-10 . Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos ; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.

Está bien buscar y andar en la verdad dejando atrás tradiciones y costumbres que no son verdaderas , heredadas de mandamientos e instituciones religiosas . Pero hay que tener cuidado , porque se puede caer en un radicalismo sin sentido que nos este ofuscando el entendimiento .

 

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8        Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .