Fiesta de Fin de Año : un tiempo de introspección espiritual


20190820_120129

 

 

Introducción

Las raíces de la fe en Jesucristo se encuentra en el Antiguo Testamento , ahí es donde tenemos que alimentarnos espiritualmente para vivir una vida santa agradable al Padre Eterno . De la Torá y sus tradiciones en la perfecta voluntad de Dios tenemos que sacar la esencia espiritual de cada una de ellas que sin duda nos bendecirá de manera incalculable . No se trata de judaizar , se trata de separar los extremismos para quedarnos con la esencia del correcto mensaje bíblico .

El cristianismo como conjunto religioso ha logrado descontextualizar la esencia espiritual de los mandamientos del Señor introduciendo tradiciones y fiestas de las culturas Griegas y Romanas que solo sirven para complacer el bienestar de los deseos de la carne únicamente . Una de ellas es la celebración del Año Nuevo , tema que vamos a tratar aquí .

 

 

Rosh Hashaná  ” Año Nuevo judío ”   ,  Yom Kipur  ” Día Del Perdón

Hay muchas tradiciones cristianas que no tienen absolutamente nada que ver con la voluntad de Dios . Sin embargo hay otras , como la fiesta de Año Nuevo , que está dentro de las fiestas solemnes que Dios mandó a Israel . Por lo tanto la Iglesia tiene que inspirarse en ellas para conocer el propósito fundamental espiritual de su celebración . Vamos a examinar detenidamente el sentido tan profundo que tiene esta fiesta , y en la manera correcta que la Iglesia del Señor debe celebrarla si ese es su deseo pues no tiene obligación de hacerlo pero si es muy recomendable en mi entender .

El calendario judío es diferente al nuestro , por eso las fechas del comienzo del año nuevo son diferentes , pero lo que nos importa no es ese hecho , sino su esencia y significado espiritual . Rosh Hashaná y Yom Kippur forman lo que es la fiesta del Año Nuevo que dura diez días y se reparte de la siguiente manera ” Rosh Hashana nueve días ; Yom Kipur el décimo día.

A estos días se le conoce también como ” El toque del Shofár y día del juicio “ porque es un tiempo en el cual Dios juzga a las personas y al mundo por sus actos hechos en el transcurso del año que acaba . Dependiendo del verdadero arrepentimiento . Dios permitirá , o no , cosas que están por ocurrir en el transcurso del nuevo año .

Rosha Hashaná : Son nueve días previos al Yom Kipur ( nuestro año nuevo ) de meditación , plegaria y autoanálisis , para retomar el camino de justicia del Señor . Son días de arrepentimiento profundo y sincero de los pecados propios . La persona identifica las áreas en las cuales se encuentra débil, examina sus actitudes , y pide ayuda a Dios para controlar sus deseos e instintos que lo desvían del camino de vida . Es una decisión firme de volver a Dios , de dejar las prácticas pecaminosas para cambiar de manera de vivir , de reconocer y admitir los errores y determinar no volver a cometerlos  . En esto consiste el genuino arrepentimiento . La demostración de su arrepentimiento y su sinceridad profunda , debe demostrarse en la vida diaria . Cada año la persona debe encontrarse en un escalón más cercano a Dios y mejorar sus acciones .

Yom Kipur :Es un tiempo de ayuno que comienza en el anochecer del noveno día  ( noche vieja )  y continúa hasta el anochecer del siguiente día ( nuestro año nuevo ) . Es el día más santo y más solemne del año , su tema central es la expiación y la reconciliación con Yahvé Elohim en su amor y misericordia infinita . La comida, la bebida, el baño o cualquier tipo de limpieza corporal como el lavado de dientes, la utilización de cuero, el untamiento de cremas o bálsamos en el cuerpo y las relaciones conyugales están prohibidas. El ayuno empieza en el ocaso y termina al anochecer del día siguiente.

La Cena : En la noche de Rosh Hashaná los judíos comen alimentos que se caracterizan por tener un simbolismo espiritual muy especial . No es una cena para satisfacer los placeres del paladar y el vientre nada más , sino que su principal propósito es su sentido espiritual .

 

 

Sugerencia De Cómo Celebrar El Fin De Año  ”   y  El Día De Año Nuevo “

Nada se dice en la biblia que la Iglesia deba celebrar fiesta alguna . La única celebración que se nombra es para exaltar el nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo cada vez que los hermanos se reúnan . Pero si usted quiere celebrar el Fin de año y Nochevieja debe darle un sentido diferente al que el mundo le da .

Con el conocimiento que hemos adquirido ya sabemos el objetivo que persigue la fiesta de Año Nuevo . Así que la Iglesia debe celebrarla con ese mismo espíritu . Por lo que entendemos que la fiesta de Fin de Año o Nochevieja debe ser una celebración a Dios por su amor , misericordia y fidelidad manifestado durante todo el año que termina . Es un tiempo de oración , adoración y acción de gracias . Una exclamación de alabanza y gloria a la soberanía de Jesucristo .

En Nochevieja la cena y los invitados no deben ser los protagonistas ya que el honrado es Jesús . La cena no tiene porque ser un festín ; puede quedar como una comida de diario . Pero si se le quiere dar un simbolismo espiritual a los alimentos puede quedar así : Cordero , como símbolo de Jesucristo que quita el pecado . Pan , como símbolo de su cuerpo molido por nuestros pecados .Vino , como símbolo de su sangre derramada para nuestra purificación . Fruta o dulces , como símbolo de la nueva vida movida por la presencia del Espíritu Santo .

La celebración de Año Nuevo por otra parte , debería de ser un día de ayuno que daría  inicio a las 00 horas del día 31 hasta las 18 horas del día 1 . Sería un tiempo de oración , adoración , confesión , arrepentimiento y ministración del Espíritu Santo para recibir de Dios su bendición en un renuevo de unción para tener un año de victoria .

f00835cf404b3950269e42348a4fc5e9

Efesios 4:22-23 . En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente 

En verdad que así es . Hay tantas cosas que tenemos que cambiar . Cosas de origen pagano que se han pegado a nosotros en forma de tradiciones con apariencia de santas , que no son más que deleites para la carne . Tradiciones que se instalaron en la Iglesia por líderes religiosos nombrados por hombres y no por Dios . Pero el Señor siempre se guarda a siete mil que no doblan sus rodillas a Baal : 1 Reyes 19:18 . Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.

 

Se perimte compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .