Las emociones y los sentimientos


 

 

Las Emociones y Los Sentimientos

Las Emociones y los Sentimientos son dos impresiones del alma que son inseparables ya que los Sentimientos son consecuencia de las Emociones . Por eso debemos examinar todas las cosas que nos Emocionan con tiempo y paciencia antes de decidir o hacer algo de pronto sin reflexionar . Debemos tomar el tiempo que haga falta para ello  .

Puede que muchos crean que una Emoción y un Sentimiento es lo mismo , pero no es así . Una Emoción es algo que nos impacta al momento . Generalmente es superficial pasajero que dura relativamente poco tiempo y desaparece . Sin embargo un Sentimiento es producto de una serie continuada en el tiempo de ideas , ideologías , pensamientos , actos y experiencias que nos Emocionan . Cuando una Emoción se ha fortalecido e intensificado con el paso del tiempo se convierte en un profundo Sentimiento en el alma de Amor y Aceptación , o por el contrario de Desprecio y Rechazo . Un Sentimiento es una verdad que tenemos como absoluta e inamovible de algo o de alguien . Cuando esto sucede se hace tarea casi imposible convencer a alguien que el Sentimiento que tiene hacia algo o alguien ( sea bueno o malo ) está equivocado , de que está en un error .

Por lo tanto las Emociones deben ser analizadas en profundidad ya que tienen una gran repercusión en nuestra salud , en nuestras relaciones humanas , y en concepto que tenemos de la vida en general . Si no se examinan y controlan estas Emociones y nos dejamos llevar por ellas se cae en el Emocionalismo . El Emocionalismo es el estado de exaltación emocional que otorga total primacía a lo sensible , y se pone por encima de la razón y el pensamiento lógico , llevando a la inestabilidad psíquica , a la irreflexión y al error .

Las personas que viven básicamente de sensaciones e impulsos emocionales sufren perturbaciones ondas de los estados de ánimo . Por lo que viven en frecuente confusión e inestabilidad emocional repercutiendo en todas las áreas de su vida , sea laboral , familiar , espiritual , de identidad etc  . Generando unos Sentimientos basados en prejuicios erróneos .

Reflexionando nuestras Emociones con serenidad y empleando la razón conseguiremos un concepto más correcto de algo o de alguien , y por lo tanto disfrutaremos de unos Sentimientos equilibrados y sanos . Estos Sentimientos son el resultado de analizar profundamente nuestras Emociones . De lo contrario nuestra alma enfermará al estar llena de Sentimentalismos delirantes mucho más difíciles de sanar que los vicios del cuerpo .

 

Ejemplos Prácticos

* Podemos experimentar Emociones de pesar y dolor por el fallecimiento de un ser querido . Esta Emoción es una reacción natural del alma . Pero cuando ese dolor se cronifica se convierte en un Sentimiento Enfermizo que por falta de Equidad Emocional se transforma en una grave patología .

* Una persona puede ser atraída fuertemente por la belleza de otra , causandonos al momento un gran estallido emocional . Pero esto no es amor , solo es atraccion fisica . Hay que dejar transcurrir el tiempo para que se confirmen o se desvanezcan esas emociones . Hay que conocer bien el carácter y los valores de esa persona , si son compatibles o no con los nuestros.  Hay que dejar pasar el tiempo para que esa Emoción tome forma y firmeza transformándose en un Sentimiento hondo de amor verdadero .

* En el ámbito espiritual , en un momento de Emoción devocional , uno puede experimentar que Dios le ha hablado . Pero si esta experiencia no la pone en un periodo sereno de examen y prueba que lo confirmen , se puede caer en un preocupante desequilibrio mental – emocional . También se puede tener el anhelo de ser sacerdote , pastor o líder espiritual , pero que se desee este cargo no significa que necesariamente sea un llamado de Dios y se creerá lo que en realidad no es .

* Una persona puede tener una fuerte inclinación a la poesía y de ser poeta . Pero si esta afición es fruto de su Emoción más que de la razón , y no está basada en sus capacidades innatas naturales de inspiración y capacitación poética , fracasará . Igual que el caso anterior se sentirá no lo que es .

* Alguien puede estar muy motivado , seguro y decidido de ser empresario y llevar un negocio . Incluso ha hecho cursos de formación y preparación . Pero una vez en la práctica , se ha dado cuenta que su afición era solo Emocional . Su caprichoso ímpetu inicial acabó por difuminarse a causa de su incapacidad para sobrellevar los problemas y el largo tiempo de dedicación que ello requiere . Solo en su ilusionada imaginación se veía empresario .

f00835cf404b3950269e42348a4fc5e9

 

El Evangelio Emocional

El evangelio emocional no transforma . El evangelio emocional se goza en la música cristiana que entretiene y divierte a la carne . El evangelio emocional es superficial es una tirita superpuesta en una profunda llaga que no sanara nunca . El evangelio emocional nos hace gustarnos en nuestro look externo ( peinado , ropa , adornos ) . El evangelio emocional nos hace decir mucho pero hacer muy poco . El evangelio emocional ora como quien pide deseos a una lampara maravillosa . El evangelio emocional nos hace vivir en un mundo surrealista y con un estado anímico bipolar . El evangelio emocional le encanta las reuniones sociales religiosas pero se aburre en las esencialmente espirituales . El evangelio emocional no es paciente , no medita , no sabe sufrir . El evangelio emocional no te hace una roca te hace una pompa de jabón . El evangelio emocional inspira a la vanidad fotogénica para exteriorizar las virtudes exteriores y ocultar las carencias espirituales interiores . 

Proverbios 2: 1-9 . Hijo mío, si recibieres mis palabras,Y mis mandamientos guardares dentro de ti , Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría ;Si inclinares tu corazón a la prudencia, Si clamares a la inteligencia,Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios. Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos, Es escudo a los que caminan rectamente. Es el que guarda las veredas del juicio, Y preserva el camino de sus santos. Entonces entenderás justicia, juicio Y equidad, y todo buen camino.

 

La Templanza o Dominio Propio

Gálatas 5:22-23 . Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe , mansedumbre , Templanza …

La Templanza o Dominio Propio es la capacidad espiritual que nos permite controlar nuestras Emociones y por consiguiente a nosotros mismos . Como fruto del Espíritu Santo nos ayudará a mantener nuestros pensamientos en la verdad de su Palabra y las circunstancias de la vida en general para encauzar toda idea , pensamiento y emoción , en el camino correcto . El Espíritu Santo nos aportará la sabiduría y fuerza anímica para controlar esas emociones que en muchas ocasiones vienen como un torrente que no nos deja reflexionar .

En nuestra libertad está la responsabilidad de decidir y obrar , que influye mucho en nuestro presente y futuro , en nuestra felicidad , y la de nuestra familia , amigos etc . Las circunstancias de la vida afectan directamente nuestras emociones pero nunca tienen que dominarnos porque entonces se cometen infinidad de errores que en algunos casos son irreversibles .

Reitero que el mero hecho Emocional de querer ser , sentir , o sentirse algo para conseguir o justificar un fin , no evidencia que dichos impulsos Emocionales estén fundamentados en el Amor , la Razón , la Verdad y la Justicia auténtica . Por eso hay que discernirlos muy bien antes de tomarlos como Buenos o Malos . La historia de Jefté con el voto alocado que le hizo a Jehová es un ejemplo claro . Si lo desean pueden ver el comentario de este hecho aquí : El voto de Jefté goo.gl/rGs6u3

Solo con la ayuda de Dios en la fe en Jesús y por la obra del Espíritu Santo en nuestra vida se puede gozar del  Amor , la Verdad y la Justicia auténtica . De esta manera nuestra alma gozará de unos Sentimientos Puros , Reales y Sanos .

 

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8           

Facebook >   http://www.fb.me/5979MAOC 

2 Comments

  1. Bendiciones hermano por este estudio
    Lo aplicare a mi vida y estoy convencido
    Que es importante enseñarlo a quienes estan llegando a los caminos del Señor asi como a los que ya estamos en el,
    Para que se conozca la diferencia
    Entre emocion y convicción.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .