La felicidad ¿ En Qué Consiste ?


pc3b1a

 

El Anhelo Del Ser Humano Por Ser Feliz 

Ser Feliz es el deseo más ferviente que el ser humano a perseguido siempre . A causa del pecado , esta cualidad que era innata , fue alterada . Pasó de ser un estado fijo del alma , a un estado ocasional dejando por lo tanto un vacío de insatisfacción y tristeza . Sentirse Feliz es algo que no debería faltar ni un instante pues fuimos creados para ser permanentemente Felices .

Son muchos los pensadores que a lo largo de la historia han reflexionado sobre los secretos del conocimiento en relación a la existencia humana , el pensamiento y sus valores . Tendríamos que preguntarnos entonces .. ¿ que es la Felicidad y cómo conseguirla ? . Las respuestas serian tan dispares como moralidad y filosofías existen en el mundo . Comentaremos brevemente lo que se enseñaba sobre la Felicidad en la antigua Grecia por medio de sus famosos filósofos .

Para la mayoría de los filósofos griegos , la felicidad es el objetivo principal de la existencia . Y se alcanza por medio del Conocimiento , la Sabiduría y la Virtud . Virtud es la contundente disposición que una persona tiene para obrar de acuerdo a sus ideales , valores , ética y moral . Existe pues una estrecha relación entre el Saber, la Virtud y la Felicidad . El Conocimiento de la Verdad nos hace Sabios y la práctica de la Virtud , Felices . Pero, de estas tres realidades , el Conocimiento constituye la más valiosa, ya que propicia la adquisición de las otras dos . La clave del éxito pues es dar con el Verdadero Conocimiento que nos llevaría a la Verdad Absoluta .

El Conocimiento de las distintas filosofías existentes ( políticas o religiosas ) vienen de los razonamientos humanos . Todas las doctrinas originadas por el pensamiento humano tienen parte de verdad y parte de falsedad . Unas son disparatadas y otras están más cerca de la cordura . Por cuanto el ser humano es imperfecto sus ideales también lo son . Partiendo de esta base seguir una determinada ideología de raíz puramente humana es nadar en el error . De hecho la historia hasta los días de hoy nos dan la razón , ya que no se ha alcanzado la verdadera doctrina ( humanista ) que lleve a este mundo a la paz , la igualdad y la armonía de todos los pueblos de la tierra , sino todo lo contrario . Con este panorama , la Felicidad es misión imposible .

Por esta circunstancia se prefiere hablar mas de Alegría que de Felicidad . Así lo aconseja Álex Rovira Celma un exitoso empresario, escritor, economista, conferenciante internacional y consultor barcelonés ( Cataluña – España ) en unos de sus videos que vi en su canal de Youtube . Inspirado y haciendo suyas las palabras de la escritora Pearl S. Buck (1892-1973 ) dijo : muchas personas se pierden las pequeñas alegrías , mientras aguardan la gran felicidad ) .

Quien era Pearl S. Buck : en 1938, fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura , siendo la primera mujer estadounidense en ganar el Premio Nobel de Literatura . Fue hija de misioneros presbiterianos del sur EEUU , destinados en China . La vida de esta mujer estuvo repartida entre EEUU Y China donde realizó obras de ámbito humanitario . Muchas de sus experiencias de vida y opiniones políticas se describen en sus novelas . Ella escribió sobre una variedad diversa de temas incluyendo derechos de las mujeres , culturas asiáticas , inmigración , adopción, trabajo misionero, guerra y violencia. Por lo que parece , su experiencia con Dios no fue mas que un mero conocimiento intelectual que ni siquiera la llevó a la práctica evangelizadora preocupándose sólo en los asuntos políticos y sociales . De ahí la frase antes comentada por ella , que denota el nulo conocimiento y relación experimental que ella tenía de Jesús y del Evangelio .

Pearl S. Buck conoció y vivió la angustia y la necesidad de la gente humilde de China . Y también experimentó el éxito y la fama en EEUU y en el mundo . Ni ayudando al prójimo en sus necesidades , ni recibiendo las comodidades que la fama otorga , pudo conocer la Felicidad . De ahí su fría frase nacida de su experiencia en la vida sin Dios , que volvemos a repetir : muchas personas se pierden las pequeñas alegrías , mientras aguardan la Gran Felicidad .

 

 

Volviendo a Álex Rovira Celma , exponemos la reflexión que hace de la ya citada frase de Pearl S. Buck . Este es un resumen de su comentario : muchos se pasan la vida buscando la felicidad y no la encuentran . Esto se debe a que no sabemos disfrutar las pequeñas alegrías que se presentan en el dia a dia por aguardan la gran felicidad . Otros sin embargo no buscan esa felicidad sino que se dedican a crearla y a compartirla . ¿ Como ? deleitándose en esas pequeñas alegrías como puede ser la caricia de un ser querido , el olor de un buen café .. . Me gusta mas el concepto de Alegría que el de Felicidad . Porque la alegría es mas cercana , mas tangible , mas proxima . La suma de Alegrías da sentido a nuestra vida y nos puede dar felicidad . Tenemos la oportunidad como seres humanos de alquimizar nuestra existencia y sus momentos oscuros para convertirlos en luz  , ahí está la Alegría y en consecuencia la Felicidad .

El ser humano desde los albores de los tiempos , pasando por la era de la sabiduría filosófica griega , hasta los días de hoy con todos sus avances científicos  ( sobre todo la ciencia que estudia la conducta social y psicológica que razonan asuntos como la Felicidad ) no han podido averiguar como se puede ser verdaderamente Feliz . Ante esta evidencia , no le han quedado otra salida que decir : la Felicidad es como una quimera , y lo más aproximado a ese estado de bienestar del alma es la Alegría , ya que todos podemos experimentarla en mayor o menor medida . Por lo tanto han concluido que la Felicidad es la suma de Alegrías . Así han creado una Felicidad artificial , mundana , de laboratorio , donde dicha Felicidad se obtiene por medio de cosas físicas y placeres carnales . Que aunque no necesariamente tienen que ser  concupiscentes , tampoco es , ni da , la Felicidad Natural , Pura y Sana .

 

 

Diferencia Entre Alegría y Felicidad

La Alegría es una emoción de gran satisfacción interna sentida en el alma y expresada exteriormente con risas , aplausos , abrazos , besos etc . Las alegrías son emociones que tal como vienen se van , unas duran más , otras duran menos , porque no son un estado o una condición perenne en la persona . Las alegrías son diversos momentos circunstanciales que suceden cada día como puede ser : compartir un almuerzo con un amigo , un encuentro con familiar que hacía tiempo no veías , una fiesta de aniversario ,  una charla con alguna persona o personas de la cual nos sentimos cómodos y satisfechos con su presencia etc . La alegrías siempre dependen de las circunstancias .

Sin embargo la Felicidad es un estado perenne en el alma . Es un sentimiento de amor , gozo , y paz , anclado en el corazón , que no depende de las circunstancias adversas o favorables de la vida , sino de la fidelidad de quien te suministra la Felicidad . Es una cualidad puramente espiritual que se obtiene , como no puede ser de otra manera , por vía espiritual . Solo cuando se tiene un encuentro personal con Jesucristo se es verdaderamente Feliz , ya que Él es la Felicidad . Por lo tanto el que es Feliz puede estar alegre , pero el que no tiene la Felicidad sólo puede experimentar Alegría .

 

 

En Qué Consiste La Felicidad De Dios En El Hombre

Juan 14:23 .Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

Filipenses 4:6-7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias . Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 

Amar los mandamientos de Dios y guardarlos hacen que el Padre y el Hijo se manifiesten y hagan morada en nosotros . Esa residencia se percibe en el alma en un sentimiento perenne de Paz inconmovible . Una Paz que nada tiene que ver con la paz que el mundo conoce . La paz común , la que todos conocemos , consiste en la ausencia de problemas . Es una paz superficial y vana , siempre dependiendo de las circunstancias de la vida .

 

 

Salmos 84:5 . Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas , en cuyo corazón están tus caminos.

La bienaventuranza es la Felicidad plena y autentica concedida por Dios que se puede disfrutar ahora en este mundo por medio de la total dependencia de Dios . Es una seguridad perenne que queda como gravada en nuestra alma transformando la parte psicológica de la persona para siempre . Es un sentir de completa protección , seguridad y bienestar , aun cuando se está en medio de grandes y graves problemas . Es el gozo manifiesto de que Dios está en control de todo .  En la esperanza de vida eterna que ya podemos disfrutar en nuestro interior. Esta es la Felicidad auténtica que se puede disfrutar aquí y ahora . Pero el mundo sin Dios no la tiene , ni la conoce , por eso no pueden hablar de ella .

Sin embargo , la Plenitud de Alegría y Felicidad , se alcanzará en los cielos cuando los redimidos estemos delante de la misma presencia del Creador , en nuestro Señor Jesús . Donde todo será Eterno , Perfecto y manifestado en toda su Magnitud y Poder . La perfecta Felicidad hay que entenderla como una recompensa de Dios en la vida eterna y en su gracia para los que creen en Jesús , y no como un fin que se puede conseguir en este mundo .

 

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga 

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .