Uno mas grande que el templo está aquí / Mateo 12:1-8


20190820_120129

 

 

 

Mateo 12:1-8 . En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer . Viéndolo los fariseos, le dijeron : He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo . Pero él les dijo : ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre ; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición,que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban , sino solamente a los sacerdotes? ¿O no habéis leído en la ley , cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo,y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquíY si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes ; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.

 

 

Era costumbre y un acto de misericordia dejar que los pobres se alimentaran en los sembrados . Jesús y sus discípulos vivían humildemente dependiendo de las ofrendas de la gente que les apoyaba . En ocasiones las provisiones escaseaban como en este caso . En esta mañana de día sábado no había nada para desayunar y tenían hambre . Jesús llevó a sus discípulos a los sembrados para que pudieran alimentarse .

Parece que los fariseos siempre estaban al acecho en busca de alguna cosa o acto para poder acusar al Maestro y a sus discípulos . La escritura menciona en numerosas ocasiones como los fariseos salen como de un escondite para cazar por sorpresa al Señor en alguna falta . En esta ocasión estos religiosos los acusan de violar la ley al no guardar el sábado . La pena por esta violación era la pena de muerte : Éxodo 31:14 . Por tanto, habéis de guardar el día de reposo porque es santo para vosotros. Todo el que lo profane morirá irremisiblemente ; porque cualquiera que haga obra alguna en él, esa persona será cortada de entre su pueblo) . Pienso que se sentían muy felices los fariseos creyendo que Jesús no tendría escapatoria al no tener argumentos válidos para contrarrestar el delito , que según su interpretación de la ley del sábado , habían cometido . Que equivocados estaban , pues el Señor los avergonzó una vez mas .

 

 

La Hipocresía Farisaica 

Deuteronomio 15:4 . Y no habrá menesteroso entre vosotros, ya que el Señor de cierto te bendecirá en la tierra que el Señor tu Dios te da por heredad para poseerla.

Malaquías 3:10 . Traed todo el diezmo al Alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme ahora a prueba en esto–dice el Señor de los ejércitos– , si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré para vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Yahvé Dios de Israel dispuso un modelo de impuestos denominado Diezmos para que en Israel nadie sufriera la falta de las necesidades elementales para vivir dignamente . Pero a consecuencia de la corrupción de la clase adinerada , política y religiosa , esta ley no se cumplía . Los pudientes eran los que estaban obligados diezmar para que el Alfolí rebosara de alimento . Los sacerdotes y levitas eran los encargados de administrarlo para que no hubiese miseria en Israel . Alfolí es el lugar destinado a guardar alimentos como el grano , reses etc . Algunos creen errando intencionadamente que el Alfolí es como una hucha gigante donde se guardaba el dinero recaudado .

La constante realidad de Israel era que no se diezmaba como se debía y lo que se recogía se lo quedaban los sacerdotes y levitas . Había un complot entre la clase política y la pudiente para saquear al pueblo para sus propios intereses personales . En consecuencia el templo no recibía los cuidados de mantenimiento . Los cultos y sacrificios estaban contaminados por el descuido y la falta de una conducta recta y santa de los ministros .

Todo ello hacia socumbir a la sociedad a la idolatría , inmoralidad y a la pobreza extrema de una gran parte de la sociedad israelita . Por consiguiente los sacerdotes y levitas eran en gran parte los culpables de este deterioro . Se preocupaban solo en hacer cumplir la ley del castigo , pero no la ley de la misericordia . Ellos provocaban le necesidad del pueblo , y los castigaba cuando por hambre y miseria comían en los campos en un día sábado , o no pagaban los impuestos .

Por todo esto la hipocresía de estos religiosos era descaradamente delictiva . No solo faltaban a su responsabilidad de hacer justicia al pueblo , sino que además hacían culpables a los inocentes de su pobreza por sus actos para poder subsistir . Con todo descaro se dirigen a Jesús para acusarlo a el y a sus discípulos de delincuentes por quebrantar el sábado cuando ellos eran los causantes y provocadores de tal situación . Pero con la Roca dieron y en la Roca tropezaron .

 

 

Misericordia Quiero y No Sacrificios

El Señor siguiendo la mala interpretación de los fariseos ( para que caigan en su propia maldad y confusión) les dice que los sacerdotes profanan el sábado haciendo sacrificios y sin embargo son sin culpa . Siguiendo la interpretación de los fariseos los sacerdotes debían ser condenados a muerte . Pero la misma ley mandaba hacer sacrificios en sabado ( Números 28:9-15 ) además y paradójicamente era el día más ocupado de la semana para los sacerdotes .

Los sacrificios debían ser continuos diariamente y no se podían cancelar porque el pueblo necesitaba ser perdonado cada día por estos sacrificios . Aquí se ve claramente la misericordia de Dios permitiendo que los sacerdotes sacrificaran en sábado para que el pueblo fuese perdonado y no muriera . Los fariseos ante la exposición de Jesús quedaron sin habla .

A continuación Jesús le refresca la memoria a estos religiosos y le menciona ( 1 Samuel 21 ) en el momento que David está huyendo y llega a Nob , allí se encuentra con el sacerdote del lugar. Le pide comida , pero lo único que hay son los panes de la proposición , panes sagrados que se habían separado para Dios y solo los sacerdotes podían comer. David estaba desesperado, mintió acerca de su situación y luego comió del pan consagrado. La regla era que sólo los sacerdotes podían comer de este pan consagrado. David lo hace y sin embargo no levanta la ira de Dios .

No es que de ahí en adelante, todos los días, David continuó violando lo ordenado por Dios . Él lo respetó, pero en aquel momento era un asunto de vida o muerte, y por eso, Dios no se lo toma en cuenta . Yahvé quiere que actuemos con misericordia. No es que los rituales sean malos , es que servimos a un Dios que está por encima de los rituales . Jesús saca este asunto del pan consagrado con David para mostrar que observar las leyes rituales era menos importante que la supervivencia de David .

 

 

La Majestuosidad Divina De Jesús

Después de darle un buen repaso a los fariseos Jesús les da la puntilla donde mas les dolía  ” la declaración implícita de su divinidad “ . El Mesías les dice claramente que Él es mayor que el templo , y que es Señor del sábado . Si estas significativas , tremendas y poderosas palabras no son suficientes para convencer de que Jesús es Yahvé , es porque hay espíritu de fariseo .

Mateo 23:23 ¡¡ Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas !! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

 

Se Puede Compartir Este Articulo Si Se Menciona El Sitio Web . Dios Le Bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .