Debe un pastor o un cristiano meterse en política


 

20190820_120129

 

 

El Ejemplo De Jesús

En la época que vivió Jesús Israel vivía en una tremenda inestabilidad política . Especialmente la zona de Judea . Todo el territorio estaba ocupado por las fuerzas romanas oprimiendo al pueblo . Sumándose a tal opresión los lÍderes y gobernantes de Jerusalén que hicieron pacto de conveniencia con los romanos . Las condiciones de vida del pueblo era de lo mas desolado y triste por la grave falta de bienestar social y de una justicia limpia . Existía una parte importante de la población judía que estaba dispuesta a crear una resistencia política firme a tal invasión . Uno de esos líderes era el famoso Barrabás .

A Jesús no le interesó nunca la política , ni quiso intervenir en ella . El vino para que el ser humano se arrepintiera de sus pescados y fuesen restaurados , entre ellos los políticos . En una ocasión la quisieron hacer rey cuando vieron los milagros que hacía, pero al conocer estas intenciones se retiró al monte : Juan 6: 15 . 15 . Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo .

Un detalle muy significativo es el descrito en este pasaje : Mateo 27: 11 . Jesús fue llevado ante el gobernador, que le preguntó: – ¿Eres tú el Rey de los judíos?– , – Tú lo has dicho —contestó Jesús ) _ . Aquí Jesús acepta el título de rey , pero con una diferencia sustancial . Jesús acepta el título de rey , pero no de este reino terrenal , sino del reino de los Cielos .

 

 

 

La Misión De La Iglesia y Del Pastor

Es misión de la Iglesia orar y predicar para que la gente se convierta . Si la gente se convierte cambiará también lo que esté bajo su responsabilidad . De esta manera enseña el apóstol Pablo : 1-Timoteo 2 1-3 . Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador.

Igualmente ilustrativo es el pasaje que sigue : Jeremías 29:7. 7 Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y” Rogad” por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz .

Vemos que la actitud de la Iglesia es la de predicar y orar . Por estas razones creo que un siervo de Jesucristo no debe meterse en estos asuntos . Si el Señor le confió la predicación del evangelio debe emplearse a fondo en esta tarea en tres puntos fundamentales :

1- Apacentar el rebaño del Señor :Juan 21:17 . Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: apacienta mis ovejas .

Apacentar es dar alimento espiritual para el buen desarrollo y salud del alma en toda instrucción y enseñanza . De esta manera se llega a conocer la personalidad del Señor y nos llevará a tener un encuentro espiritual íntimo con él por medio del bautismo del Espíritu Santo . Estos son los pasos a dar para ser un siervo de Dios completo . Esta es la tarea de un pastor en su ministerio dentro de la Iglesia .

 

2- Dar a conocer el evangelio a los que lo desconocen : Marcos 16:15 . Y les dijo: id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura .

Pero no dentro de sistemas políticos o procedimientos del mundo . No se debe mezclar el evangelio con los sistemas del mundo para anunciar la verdad porque entonces se adulterará , ya que son incompatibles . El evangelio tiene que cambiar a las personas que hacen política para que se conviertan pero fuera del entramado político . El evangelio debe de permanecer fuera de todo orden del mundo porque es la verdad suprema que cambia , sana y restaura a personas . Es completamente libre y autónoma , es el poder absoluto de Dios . Es la ley del Reino de Dios y su justicia que se impondrá en toda la tierra en el Milenio con Jesucristo y su Iglesia . El evangelio es la autoridad suprema que no hace pacto ni alianza con nadie . La Iglesia no ha sido llamada a gobernar ahora , sino a predicar en este orden mundial a punto de reventar .

 

3- . 1 Timoteo 2:1- 2 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres ; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

Daniel 2:20- 21 . Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría . El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes .

Siempre hay que orar por la nación y sus gobernantes como arma preventiva , pero aun así las cosas pueden ponerse feas . En tal caso no hay que desanimarse , hay que orar si cabe con más insistencia . Puede que los problemas en el país se incrementen en gravedad y en tiempo de duración , pero de ninguna manera se debe bajar la guardia . En el mundo han habido guerras que han durado muchos años . No hay porque creer que las guerras espirituales tienen que ser diferente . Se debe batallar en oración , esa es nuestra arma que mueve al Espíritu , ya que la guerra es del Señor .Dios en su tiempo hará la obra . Él es quien pone el límite del tiempo , y el que cambia por completo las situaciones y circunstancias de las naciones . Nadie gobierna por su propia fuerza ni voluntad , ya sea gobierno dictatorial , democrático o cualquier otro tipo de autoridad . Todo está bajo su absoluto poder y control . La Iglesia es la única esperanza de bendición de un país cuando usa solo las armas espirituales .

 

 

 

Otras Consideraciones

1 Corintios 7:20 , 24 . Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede …. Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios. 

Aunque estos versículos forman parte de un contexto diferente al asunto que estamos tratando se pueden usar perfectamente para desarrollar e ilustrar el mensaje que se quiere dar . Por consiguiente tomando como referencia los citados versículos y parafraseando podemos decir así : Cada persona que se convierte al Señor , que se quede en el trabajo que tiene en la actualidad , a no ser que su actividad laboral sea delictiva y vaya claramente contra los mandamientos de Dios . Pero si tiene la oportunidad de cambiar para mejorar que lo haga , siempre que no sea por avaricia ni se convierta en tropiezo para su vida espiritual . 

Creo que un pastor , o un creyente en general , no debe cambiar o combinar su actividad laboral o ministerial con la política . Si el nuevo creyente es político , que siga en la política , pero en la mayoría de casos ( por no decir en todos ) tarde o temprano tendrá que dejarla por las razones ya explicadas anteriormente .

En el ejercicio político en países democráticos , las alianzas y pactos entre partidos son inevitables para poder gobernar . Si no se hacen pactos , los proyectos de partido no tienen efecto alguno . En los pactos siempre hay que ceder algunas cosas que valoras , y aceptar otras que no te agradan . Esto sería un grave inconveniente para un partido cristiano ya que el evangelio no se rebaja , ni acepta cosas que van en contra de su espíritu . Por lo tanto será muy difícil que un grupo político cristiano gobierne sin pactar , a no ser que ganara por mayoría absoluta , cosa muy poco probable . En el caso de que pactara , ya dejaría de ser cristiano . Por lo tanto si un grupo cristiano en el parlamento no puede llevar a efecto sus proyectos por no querer pactar con nadie , se vería aislado , serían una comparsa meramente representativa .

Por contra en países totalitarios la dificultad para gobernar es mucho mayor ya que suelen estar en contra del evangelio , y en muchos de ellos se castiga a los cristianos con cárcel o penas de muerte . Por lo que concluyo este articulo diciendo que la Iglesia metida en política pierde su poder , su libertad y su identidad . Dejo un mensaje parafraseado inspirandome en Isaías 30: 3-5 .

Por confiar en el medio político serán humillados . Por poner su confianza en el poder político , y porque sus funcionarios tienen gran influencia , ustedes han decidido hacer política . Todos los que confían en mayor o en menor medida en la política serán avergonzados , pues ella no les ayudará , sino todo lo contrario , les humillara . 

 

Se permite publicar este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8

Facebook >  http://www.fb.me/5979MAOC 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .