Para qué sirve el ayuno


Las escrituras , la oración y el ayuno son las tres armas espirituales que un cristiano verdadero debe tener y saber usar . Vamos a ver los cometidos de cada una de ellas centrándonos más en el AyunoLas escrituras : nos revelan la verdad y la voluntad de Dios a todos los que tienen fe en ella . La oración : nos relaciona en una comunión íntima familiar con el Creador . El ayuno : une nuestro espíritu con el del Dios Eterno poderosamente .

En términos humanos podemos comparar esta relación espiritual en sus tres puntos con la del hombre y la mujer para una mayor comprensión . Cuando toman contacto por primera vez , es a través de la palabra , así se conocen los gustos , preferencias valores etc de cada uno . Si se gustan y simpatizan empieza un periodo de relación donde las continuas conversaciones hacen que cada vez haya una intimidad de amistad mas profunda que se complementa con el tiempo con el matrimonio . La fusión perfecta se consuma en la relación sexual donde los dos llegan a ser una sola persona , en cuerpo , alma y espíritu . Considere el siguiente pasaje donde Pablo habla de esta fusión : Efesios 5: 31-32 . Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne . Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia . Por lo tanto que hay tres niveles de relación con Dios :  1- Conocer a Dios profundamente a través de su Palabra . 2- Relacionarse íntimamente con El en Oración . 3Hacernos uno con Dios por medio del contacto directo , Espíritu con espíritu en el Ayuno .

f00835cf404b3950269e42348a4fc5e9

El Ayuno llena nuestra alma de todo el poder en Conocimiento , Inteligencia , Consejo , Poder, Sabiduría , Temor de Dios . Vivir en esta dimensión espiritual es el objetivo de todo cristiano Nacido De Nuevo , si no es así solo seremos unos simpatizantes de Jesús . Ayunar no es un medio para sacarle cosas a Dios y una vez conseguido esperamos a otra necesidad para volver a ayunar . Tampoco es correcto ayunar con el objetivo de conseguir dones para poder ser alguien importante dentro de la comunidad eclesial , o para alimentar nuestras vanidades espirituales . El Ayuno debe formar parte frecuente de nuestra actividad espiritual , lo mismo que el estudio de la Palabra , la oración , o la asistencia a la congregación . La mentalidad perfecta es ser obedientes como esclavos y luchar como gladiadores en las batallas espirituales para hacer la voluntad de Dios . El propósito principal del Ayuno es recibir poder para Obedecer y Luchar .

Obedecer : es aceptar que en ocasiones las peticiones no serán concedidas por mas oraciones y  ayunos que se hagan . Es soportar y aceptar las tribulaciones que nos vendrán a pesar de que hemos ayunado para que pasen de largo : Mateo 26:38-39 . Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.  Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

Luchar : es pelear por el avance del Reino de Dios y su justicia peleando contra las fieras espirituales ( jerarquías demoníacas ) . El Creador no quiere hacerte un emperador en esta tierra , sino un gladiador espiritual : Marcos 9:25 ,26 ,29 . Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él .Entonces el espíritu, clamando y sacudiéndolo con violencia, salió; y….. Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera ?Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.

 

En la Biblia encontramos muchos sucesos donde el ayuno ha sido el canal por el cual Dios a concedido cosas y obrado para bendición . Pero tengan en cuenta que el espíritu de todas las personas ha sido de humillación , arrepentimiento , humildad , obediencia , fe , fidelidad y compromiso .

Un ejemplo : Lucas 2:36-38 . Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones . Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén. 

Miren qué bendiciones tan grandes el Señor le dió a esta mujer llamada Ana por llevar una vida llena de oraciones y ayunos sin apartarse del templo a pesar de la desgracia de quedarse viuda tan joven y por tantos años . Esta circunstancia no la enfrió espiritualmente sino todo lo contrario se dedicó por completo al Señor . Una viuda en esos tiempos era sinónimo de abandono y miseria por parte de la sociedad , pero Dios le dio la victoria en todas sus batallas físicas y espirituales y nada le faltó . Ella era una profeta del Eterno auténtica , a causa de su poderosa relación que mantenía con Él de tantos años de fidelidad y fe . Ana profetizó en el mismo templo que ese niño era el Mesías el salvador de Israel y del mundo entero . Que honra mas grande le otorgó el Señor .

 

Quizás se pregunte ¿ Cómo se ayuna ? . Hay un sin fin de métodos , formas y maneras de ayunar ya que cada persona le dará la que a ella le va bien . Mi consejo es que busque la suya propia , este será el primer objetivo de su ayuno . No obstante hay unas pautas a seguir que son indispensables

El cuerpo debe estar lo suficientemente debilitado para que su espíritu este perceptivo y despierto para llenarse del Espíritu Santo. Usted debe averiguar cuantas horas puede aguantar sin ingerir alimentos sin que el cuerpo se queje de tal manera que le sea muy difícil acabar el ayuno con éxito . Si nota estos síntomas fuertemente debe rebajar las horas de ayuno ( sueño , falta de atención , desanimo , apatía , irritación dolor de cabeza etc ) para aumentarla paulatinamente . El cuerpo se ira acostumbrando y cada vez el tiempo será mas largo . No tenga prisa el propio cuerpo le dirá cuando puede usted apretarle mas .

Una vez haya encontrado su modo de ayunar es importante que tenga una relación de peticiones . El Espíritu Santo le irá añadiendo en su mente motivos por lo que usted debe orar que no tenia planeado . No se marque un tiempo limite para la oración eso contristaría  al Espíritu Santo . En mi opinión y según Marcos 9:29 el complemento que no debe faltar en el ayuno es la oración , la lectura puede dejarlo si le falla las fuerzas ya que puede leerla cada día .También es muy importante que elija el día que usted está mas libre de tareas y compromisos ya que la calidad del ayuno depende mucho de un tiempo de soledad o retiro , primordialmente el tiempo que dedique a la oración .

Recuerde : El punto principal del Ayuno es darnos poder para Obedecer y Luchar contra las tentaciones .

.

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8 

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

4 Comments

  1. Gracias por comentar Maryulissa

    Al fallecer la mamá de mi esposa ella entró en un estado de tristeza que aun con el paso del tiempo no menguaba . Era un dolor perpetuo . Oraba a Dios para que le ayudara a quitar esa pesadumbre pero no desaparecía . Nosotros no habíamos practicado el ayuno , sabíamos de la importancia y las bendiciones que nos pueden dar pero nunca tuvimos la motivación suficiente para ello . Un día le referí a mi esposa que podía ayunar para ver si de esta manera se rompía esa atadura . Lo considero y medito en ello durante unos pocos días . Oró para que Dios le mostrara que tipo de ayuno debía hacer y cuantos días . De repente un día llena de motivación me dijo ” Ya se como debo de ayunar pero no se si aguantare . Me dijo así : Tengo que abstenerme de alimento a partir de la siete de la tarde hasta las siete del día siguiente durante 40 días . Cada día a las 10 de la noche entraba en la habitación y oraba . No se marcaba tiempo pues eso dependía de la bendición que experimentaba dentro de su alma ante la presencia de Dios . Cada día que pasaba era mayor la ministración que el Espíritu Santo le estaba dando . Aguantó los 40 días sin mayores problemas y la atadura de pesadumbre y tristeza profunda se rompió para siempre . Queda la añoranza , como no , pero ya no hay dolor insufrible , llanto continuo y desesperanza . La oración con el ayuno rompe cadenas , ata al enemigo , y nos eleva a una experiencia y conocimiento personal con Dios maravilloso . .

    Tenga un propósito , un objetivo , una causa para ese tiempo de ayuno
    Ore a Dios para que sepa usted que tipo de ayuno debe hacer y por cuanto tiempo
    No sea impaciente por recibir la respuesta
    Si se desanima o quiere consultar mas cosas póngase en contacto conmigo joselopez741@gmail.com
    Dios le bendiga

    Me gusta

  2. Dios le bendiga por esas enseñanzas, Hno. José, quisiera que me orientará en hacer un ayuno, tengo muchos años en el evangelio nunca he realizado un ayuno yo sola y por corto lapso. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .