Dónde debe adorar a Dios la Iglesia de Cristo


Juan 4:21 . Jesús le dijo : Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre .

Jesús sale de judea y se encamina a Galilea cruzando necesariamente territorio samaritano . En el transcurso del viaje hace un alto para descansar a las afueras de la ciudad de Sicar , donde mucho tiempo atrás jacob le dio una heredad a su hijo José . En dicha heredad había un pozo , llamado ” el pozo de Jacob ” . Este pozo era un destacado símbolo de la fe israelita samaritana hasta el punto de ser casi idolátrico . Jesús se encontraba solo , ya que sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar algo de comer . A esto que llega una mujer para sacar agua del pozo . Ella había notado al instante que Jesús era judío , y se sorprendió cuando el Señor le pidió un poco de agua , ya que los judíos y samaritanos no se llevaban bien por temas religiosos al punto de no dirigirse la palabra . Judíos y samaritanos se acusaban de idólatras y falsos representantes del pueblo de Dios .

¿ Por qué me pides agua ? ¿ Por que me diriges la palabra si soy samaritana ? . Jesús era judío y vivía en la perfecta ley , no en la ley adulterada por las tradiciones de los dirigentes religiosos . Por eso Jesús habló a la mujer , ya que la ley está fundamentada en el amor de Dios y no en la de los hombres que es orgullo , rivalidad y división religiosa dentro del pueblo . Jesús no era un hombre más , era el Mesías , Dios hecho hombre y en esta condición comenta a la samaritana : Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.

” ¿ Si no tiene con qué sacar el agua , y el pozo es muy hondo , de dónde me dará usted el agua viva ? ” .  De este pozo bebieron Jacob y sus hijos  ¿ y usted dice que tiene un agua mejor , es que se cree mayor que Jacob ? “ . Sin duda alguna Jesús era mucho mayor que el padre Jacob y con esa autoridad sigue conversando con la mujer  : Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna ” .

La mujer responde con un tono desafiante . Si hacemos uso de nuestro léxico quedaría más o menos así : ” Bueno pues haber de donde saca usted esa agua para que no tenga yo sed nunca más , ni venga aquí a sacarla “ . A tal pregunta se merece tal respuesta , por lo que el Señor comienza hacer una pequeña historia de la vida sentimental de la mujer quedando anonadada al punto que llegó a la convicción de que Jesús era un profeta . Acto seguido ella comienza a sacar cuestiones religiosas movida por el impacto emocional . Cuestiones carnales que solo conlleva largas discusiones inútiles tales como : ” los samaritanos creemos que en nuestro monte Garizim es donde hay que adorar a Dios , y vosotros decís que es en Jerusalén donde hay que hacerlo “ . El Señor no entra en esa dinámica y sigue adelante con una contundente afirmación : vosotros los samaritanos adoráis lo que no sabéis .  En otras palabras , le está diciendo que están adorando a Satanás sin saberlo . Subrayando a continuación que la salvación viene de los judíos .
.
Ahora el Señor suelta unas palabras proféticas que se cumplirá en el Nuevo Pacto con un poderoso significado que parafraseando viene a decir lo siguiente : Mujer créeme que muy pronto vendrá el momento que ni en el monte de Samaria ni en el templo de Jerusalén se adorara al Padre . Dentro de poco los verdaderos adoradores ( la Iglesia de Jesucristo ) adorarán en espíritu y en verdad . Porque Dios es Espíritu y los que le adoran en espíritu y en verdad es necesario que le adoren .

En el Antiguo Pacto a Dios había que adorarlo en el templo ubicado en Jerusalén ya que ahí estaba su presencia y su nombre , por eso Jesús dice que la salvación viene de los judíos . Una salvación que está personificada en el mismo . En el Nuevo Pacto en la fe de nuestro Señor Jesucristo y en la ley del Espíritu Santo derramado en los corazones de los santos , el templo somos cada uno de nosotros . Por lo tanto donde quiera que pisemos Dios está en nosotros porque ahora somos el templo del Dios vivo . No idolatremos los lugares de reunión ( como los samaritanos el pozo de Jacob , por ejemplo diciendo que esta es la casa de Dios , o el templo del Señor , porque eso ya no existe . Están coaccionando las conciencias para que se sientan culpables si faltan algún día al culto o no dan diezmos , ofrendas y demás aportaciones .

Los que defienden estas cosas lo hacen como gancho ya que la ausencia del Espíritu Santo hace que la gente se enfríe . Otros lo dirán porque han hecho del evangelio un negocio , o lo hacen por desconocimiento de la verdad . Cualquier sitio o lugar es válido para que los cristianos nos congreguemos ya sea un local , un auditorio , una casa , una montaña etc . El lugar no deja de ser un mero edificio , o un espacio de reunión , pero cada uno de nosotros somos el templo , oiga bien SOMOS EL TEMPLO DEL DIOS VIVO . 1 Corintios 6:19  ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros ?

Ni los judíos que se han convertido de verdad al Señor tienen obligación ni necesidad de sinagogas o nuevo templo para encontrar a Dios , porque ahora forman parte de la Iglesia y todos somos uno en Cristo: Gálatas 3:28 . Ya no hay Judío ni Griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús . Los lugares de reunión son necesarios evidentemente , pero solo son lugares , y nada mas que espacios sin mas relevancia . La bendición que se derrame ahí es porque están los santos y Dios con ellos . Dios no reside en ese lugar , ahí no habita su nombre , no es su casa , ni es su templo , ni es el edificio imprescindible donde hay que buscar la bendición y la manifestación de su gloria . En el antiguo pacto el Señor derramaba bendición y vida eterna en el templo . Pero en el nuevo pacto lo derrama en cualquier lugar donde se reúna su Iglesia , tanto si son una multitud , como si son dos o tres .

Por último la mujer samaritana , animada por las palabras del Señor dice que sabe y cree que el Mesías a de venir , y les revelará todas las cosas perfectamente . A lo que el Señor le responde con una noticia bomba : El Mesías soy yo , el que está hablando contigo . 

Así es , Jesús es el Mesías , a él sea toda la gloria ¡¡ Amén !!

Se permite publicar este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio >  http://xurl.es/6jdy8

Facebook >  http://www.fb.me/5979MAOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .