¿ Puede una mujer ser cabeza de una iglesia ?


20190820_120129

 

 

 

  • 1 Corintios 11:3 . Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón , y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo .

Dios el Padre es cabeza de Cristo ; Cristo es cabeza de todo varón ; y el varón es cabeza de la mujer . Por lo tanto la pregunta de este articulo ya está contestada . No obstante vamos a dar algunos argumentos para un mayor entendimiento si a pesar de la evidencia todavía alguien no lo ve .

 

 

  • 1 Timoteo 2:12 . Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio ……… Apocalipsis 2:20 . Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

El apóstol Pablo nos revela que Dios no permite que la mujer enseñe ni ejerza dominio sobre el hombre . Dicha orden es confirmada por el mismo Jesús en Apocalipsis cuando acusa a la iglesia de Tiatira de tolerar que una mujer de esa congregación esté enseñando y tomando autoridad . La mujer que tome autoridad sobre el varón es movida por el espíritu de las tinieblas siendo una sacerdotisa de Baal . Sus enseñanzas encubren errores doctrinales que hechizan a los que toleran su dominio y autoridad .

 

 

  • Juan 5:19 . Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.

Unos de los grandes debates en el ámbito cristiano atañe a si la mujer puede o no puede predicar o liderar una iglesia . Creo que el tema es bien fácil y tratare de explicarlo lo mas claro que pueda y sepa tomando como referencia el versiculo del evangelio de Juan .

El Padre es Dios , y Jesús también es Dios , por lo tanto los dos son iguales en todo . Cuando Dios ( el Padre ) estaba creando el mundo lo estaba haciendo a través del Verbo , es decir de Jesús ( Juan 1:1 ) . Por lo que se entiende que Jesús estaba cumpliendo la voluntad del Padre . Al ser las dos personas Dios en su naturaleza están capacitadas de igual manera para ejercer conforme a su dignidad en todo .

Pero entonces ¿ Dónde está la diferencia ? . La diferencia estriba en la autoridad y el oficio que desempeña cada uno . El Padre es el que idea y diseña , y el Verbo es el que manda con su Palabra a que se cumpla la voluntad del Padre . No se trata de rivalizar para saber quien es mas poderoso , porque ambas personas son iguales absolutamente en todo . Se trata pues , de que cada uno ocupe su sitio en la naturaleza divina , en un perfecto orden , amor , obediencia y unidad .

Aplicando este principio divino al ser humano diremos que Dios creó al hombre , y después a la mujer para que fuese su ayuda idónea ( Génesis 2:20 ) . Seguidamente y al pecar Dios le dice a la mujer que su deseo será obedecer a su marido porque se le ha dado al varón autoridad sobre ella ( Génesis 3:16 ) . El apóstol Pablo añade que las mujeres estén sujetas a su maridos porque el marido es cabeza de la mujer ( Efesios 5:22-23 ) . Por este motivo el apóstol manda que la mujer no enseñe ni ejerza autoridad sobre el hombre ( 1 Timoteo 2:12 ) .

El hombre y la mujer son exactamente iguales antes Dios su Creador , porque él no hace acepción de personas ( Lucas 20:21 ) . Dentro de esta igualdad debe existir un orden de autoridad y oficio que fue dado al hombre ante la mujer que debe aplicarse en amor , obediencia y unidad . En la Iglesia del Señor esta es la regla a seguir y no hay excusas que valga . Si el hombre o la mujer no cumple este principio por extralimitarse el primero , o por usurpación del segundo , en juicio están ante Dios .

Cristo viene

El texto bíblico mas excelente para comprender y entender la idea de subordinación divina para el ser humano , la encontramos en ( Efesios 5:21- 33 ) . Otro pasaje bien interesante está en ( 1 Pedro 3:1-7 ) . Mas claro no se puede hablar . Mediten en estos pasajes bíblicos sin prejuicios y verán como la luz del Espíritu Santo llena su entendimiento .

Teniendo en cuenta estas citas bíblicas surgen las preguntas de siempre … ¿ Puede una mujer ser cabeza de una iglesia ? … ¿ Puede una mujer predicar , evangelizar etc. ? . De ninguna manera la mujer puede encabezar y ejercer autoridad en un ministerio a la luz de Palabra de Dios . Sin embargo debe realizar cualquier actividad dentro y fuera de la iglesia , como puede ser la de predicar , evangelizar , enseñar , ministrar etc, pero con la aprobación del hombre en todo momento . Es así de sencillo .

Mire cómo quedaría el versículo de Juan que encabeza este articulo en referencia de la mujer hacia el hombre .. : No puede la mujer hacer nada por si misma , sino lo que ver hacer al hombre ; porque todo lo que el hombre hace , también lo hace la mujer igualmente . En otras palabras dice , que la mujer puede hacer todo lo que el hombre hace , pero no por su propia cuenta , ya que debe recibir la aprobación del hombre . Este es un principio mandado por Dios .

La idea de Dios en todo este tema es llegar a un consenso . La mujer no debe hacer las cosas sin consultar , de igual manera que el hombre tampoco debe hacerlas sin consultar a la mujer . En caso de que no haya consenso será el hombre el que tenga la responsabilidad de decidir usando la autoridad delegada por el Señor . En una comunidad que se predique la Sana Doctrina , y sea el Espíritu Santo quien gobierne , las desavenencias y conflictos serán muy pocos , y lo que surjan se resolverán sin mas problemas .

Hay ministerios liderados por mujeres que sus enseñanzas parecen que van conforme a la voluntad de Dios confundiendo a muchos creyendo que Dios aprueba la autoridad en solitario de la mujer . De igual manera ocurre en las congregaciones donde es el hombre quien ejerce autoridad con una doctrina falsa . En ambos casos las mentiras y errores son muy sutiles y entran muy bien al ser combinados con verdades y manifestaciones espirituales , pero mediten bien en este pasaje : Lucas 7:22-23 . Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

No se dejen engañar ni por unos ni por otros , todo debe pasar por el filtro de la Palabra de Dios y por la asistencia del Espíritu Santo que nos revelara todo lo que se haya oculto desenmascarando las mentiras del diablo . Para tener ese don de discernimiento hay que llevar una vida de recogimiento si no es así caeremos en multitud de trampas y defenderemos las artimañas del enemigo creyendo que son de Dios .

 

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

2 Comments

  1. Gracias por comentar Raúl
    Dios puede usar a un niño para predicar sin duda alguna . Pero que un niño por tener la virtud natural de hablar con soltura y desparpajo como un adulto , no quiere decir necesariamente que esté tocado por el Espíritu Santo . Como sabrá muy bien , en el mundo hay niños que tienen dones extraordinarios par tocar instrumentos , cantar , inteligencia para estudiar como la de un adulto , actor de cine y teatro etc . Por lo que he visto de estos niños predicadores , noto que tienen un don natural de comunicación y elocuencia pero no un don dado por el Espíritu Santo para promulgar el evangelio . Son actores que lo mismo imitan a un predicador , como a un presidente , o a un deportista famoso . Estos niños están explotados por personas que están en la religión para hacer negocio con ellos , donde sus padres son cómplices o por su ignorancia no se dan cuenta del engaño del cual son victimas .
    Dios le bendiga

    Me gusta

  2. hola estimado hermano muy buen articulo este pero me gustaría preguntarle que opina sobre algunos niños o niñas que ha veces aparecen predicando aunque muchas de esas veces siempre hablan como del evangelio de declarar cosas etc me gustaría saber que opina de eso dios le bendiga

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .