La Unicidad y la Unidad de Dios


20190820_120129

 

 

Dios es Espíritu . Es una sustancia , una fuerza infinita de su Eternidad sin principio ni fin , de su Poder , Perfección , Amor , misericordia y justicia… . Donde se manifiesta su presencia ocurren diversidad de repercusiones . Aquí unos ejemplos : Éxodo 13:21 .Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles , a fin de que anduviesen de día y de noche .

Éxodo 3:2 ,4 .Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía….Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.

Éxodo 19:18 Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego ; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.

Hechos 2:3-4 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Dios es el Espíritu no hay otro como Él . De ese Espíritu emanan tres personas .. Padre , Hijo , Espíritu Santo . No son tres Dioses como algunos queriendo enredar así lo afirman . Seguidamente vamos a desarrollar de forma breve pero clara este misterio .

 

LA UNICIDAD DE ELOHIM – DIOS

Deuteronomio 6:4 . Oye , Israel : Jehová nuestro Dios ( Elohim ) , Jehová UNO es .

Los unicionistas ven en este versiculo , y otros semejantes , la evidencia de que Dios es una sola persona . Pero están muy equivocados ya que en realidad dice todo lo contrario . El motivo de esta ceguera nos la revela el apóstol Pablo en 1 Corintios 2:14 -15 cuando dice que el hombre natural o religioso no puede percibir las cosas que son del Espíritu de Dios porque para el son error y locura . Sin embargo el hombre espiritual juzga todas las cosas porque tiene la mente de Cristo . El apóstol es recurrente cuando habla de falta de entendimiento espiritual como en este otro pasaje 2 Corintios 3:14-18 comentando que por tener el velo del Antiguo Pacto puesto en el corazón están ciegos de entendederas .

Vamos a examinar el versiculo que encabeza este aritulo empezando con la palabra ” Dios “ . Esta palabra es la traducción del hebreo Elohim , y las dos están en Plural . El mundo antiguo estaba plagado de mitos , leyendas , supersticiones y ocultismo . Se llamaba elohim a los diferentes seres espirituales tales como los llamados Titanes , duendes , ángeles y dioses . Un elohim era un ente sobrenatural que poseía una determinada variedad de poderes que influían considerablemente en la sociedad . La idea de un Dios Único no existía .

Sin embargo , el Elohim-Dios de Israel , se presentaba como el Único y eterno , sin principio ni fin , Creador de todo lo que existe , exaltado por su naturaleza , atributos y cualidades , de la cuales la más destacada por su pueblo en esos tiempos era la de Todopoderoso y Temible . Por lo tanto el único Elohim-Dios , es el de Israel , y nadie mas merece este calificativo .

Dios demostró en más de una ocasión que él era el Único Elohim y que no hay más que El , todo lo demás son imitaciones . Esto lo podemos comprobar por ejemplo en Éxodo capítulos del 6 al 12 . La biblia cuando hace referencia a la unicidad de la naturaleza y atributos de Elohim – Dios , usa la palabra Único : 1 Timoteo 1:17 . Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al ÚNICO y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos Amén .

También encontramos en la biblia que se nombra a ángeles y a hombres con la palabra elohim . Muchos reyes se autodenominaban dioses ( elohim ) por lo que todo el pueblo debía adorarlo . Igualmente quienes representaban al monarca en actos políticos debían de ser respetados como si fuese el mismo monarca . En el pueblo hebreo los representantes legales de Dios tanto ángeles como personas debían ser respetarlos ( no adorarlos ) como si fuesen Dios mismo .

7262915_d0f32

 

LA UNIDAD DE ELOHIM-DIOS

Los que no quieren reconocer la pluralidad personal de Elohim-Dios salen con el cuento de la Pluralidad Mayestática . Consiste en hablar en primera persona del plural , con la intención de recalcar su poder y grandeza como Dios en Génesis 1: 26 . Enseguida veremos cómo este argumento no tiene base alguna en todo el contexto de la biblia .

Analizamos seguidamente otra palabra clave del versiculo de Deuteronomio , como es el término “Uno” en su concepto de unidad . Aqui el Espiritu nos habla claramente de sus tres personas , Padre , Hijo y Espíritu Santo , las cuales son parte elemental de la esencia de Elohim-Dios y por lo tanto indivisibles porque los tres son Uno . La biblia cuando hace referencia a la unidad de la naturaleza y atributos en sus tres personas de Elohim – Dios usa la palabra Uno . Comprobamos la unidad en :

Génesis 1: 1 . En el principio creó Elohim-Dios los cielos y la tierra ) . Notemos como dice que Elohim-Dios ( Plural ) creó ( Singular ) No dice que los dioses crearon . Este primer versiculo de la biblia ya nos dice claramente que el Creador en su Unidad personal creó .

Génesis 1: 26 . Entonces dijo Elohim- Dios : Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza . Notemos como Dios dice en plural ” Hagamos “ a ” Nuestra “ en una clara referencia a la Unidad personal la cual forman un todo que es Dios .

Génesis 3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Otra vez la biblia subraya la trinidad de Elohim-Dios en la palabra Nosotros .

Juan 10:30 .Yo y el Padre Uno somos . Aquí está la unidad declarada por el mismo Jesús y confirmada por los fariseos al querer apedrearlo por hacerse igual a Dios , cosa que el Señor nunca negó .

Juan 1:1-3 . En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios . Este era en el principio con Dios . Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho . Y qué decir de este pasaje , habla por si solo de la Unidad creadora de Elohim-Dios con la participación del Verbo , Jesucristo .

1 Corintios 8:6 : para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios , el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

De primeras parece claro que el Padre es el Único Dios , y por lo tanto solo hay una persona en la esencia Creadora . Esta errónea percepción es causada por una superficial lectura del versiculo , ya que no es eso lo que Pablo nos está comunicando . Noten como dice que solo hay un Dios . Seguidamente habla que del Padre proceden todas las cosas . Hay un punto y coma , y prosigue diciendo que hay un solo Señor por el cual son hechas todas las cosas . El punto y coma sirve para diferenciar unas cosas de otras pero todas ellas forman parte de la mismo contexto , oración o mensaje . Por lo tanto el Padre y el Señor son personas diferentes pero que forman parte del mismo mensaje es decir , de la Unicidad personal de la esencia Creadora . Por consiguiente lo que Pablo nos revela muy claramente es que tanto el Padre como el Señor son Elohim-Dios .

Además el apóstol nos detalla la función propia de cada uno . A la primera persona la llama Padre . Este nombre significa el que da origen a algo , ya sea un ser , una idea , o un propósito ; en este caso la voluntad de crear . A la segunda persona la llama Señor quien creó el mundo por su Palabra , y el que lo gobierna y le pertenece , porque esa es la voluntad del Padre .

La biblia es un clamor de la unidad personal de Elohim-Dios . En este articulo hemos mencionado unos pocos para que el Señor toque a quienes todavía están confundidos sobre lo que en realidad es la Unicidad y Unidad de Elohim-Dios .

 

Se permite publicar este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .