Quien es , y que representa , la persona de Melquisedec


20190820_120129

 

 

 

Seguramente usted ya ha investigado en otros lugares sobre la persona de Melquisedec . Este tema es complicado porque sin duda el relato de la aparición de esta persona tiene una segunda lectura además de la que se puede comprender sin ninguna dificultad a simple vista . Espero darle una visión nueva y amplia de todo el contexto y pueda sacar conclusiones que le ayuden a esclarecer el misterio de Melquisedec y las circunstancias que dieron ocasión a su aparición . Empezamos .

 

Génesis 14:1-16 

La aparición en la escena bíblica de Melquisedec es a causa de un conflicto que unió a cuatro reyes con el fin de adueñarse de todo un basto territorio . Estos reyes son Amrafel rey de Sinar , Arioc rey de Elasar , Quedorlaomer rey de Elam , y Tidal rey de Goim . Estos reinos habitaban en el norte del Mar Muerto . Tenían sometidos a servidumbre durante mas de doce años a cinco reinos situados al sur del ya mencionado Mar Muerto.. : Bera rey de Sodoma , Birsa rey de Gomorra , Sinab rey de Adma , Semeber rey de Zeboim , Bela rey de Zoar En el decimotercer año decidieron revelarse contra sus opresores . Durante este año los tiranos enemigos del norte no hicieron nada , sin embargo en el decimocuarto decidieron aniquilar y saquear definitivamente a todos los pueblos que encontraban a su paso . Derrotaron a los Refaítas en Astarot Karnaim , a los Zuzitas en Ham , a los Emitas en Save-quiriataim , a los Horeos en el monte de Seir . Devastaron todo el país de los Amalecitas , y también al Amorreo que habitaba en Haze-zontamar .

Los reyes de Sodoma , Gomorra ,  Adma , Zeboim y Zoar salieron al encuentro de tan feroces guerreros del norte . Ni que decir tiene que salieron a la desesperada a sabiendas que la derrota era inminente , como así sucedió . Se entiende por el relato que fue grande el descalabro por el hecho de que huyeron despavoridos a tal espanto que no dudaron afrontar el gran riesgo que suponía traspasar las zonas pantanosas de asfalto que había en el lugar , donde fueron engullidos . Quedorlaomer rey de Elam y líder del ejército opresor arrasaron y expoliaron con todo a su paso e hicieron prisioneros . Uno de ellos era Lot , el querido sobrino de Abraham , quien fue despojado también de todos sus bienes .

Quiso la providencia que uno de los que escaparon llegara hasta Abraham para darle anuncio de lo sucedido . El patriarca residía en un lugar llamado Encinar De Mamre cerca de la ciudad de Hebrón . El recorrido que tubo que hacer el mensajero desde la zona de Sodoma y Gomorra hasta Abraham oscila entre 15 y 25 kilómetros . Una vez conocido el suceso Abraham armó a sus criados uniéndose a ellos Mamre y sus hermanos , Escol y Aner  . La cifra de tal ejército era de 300 hombres  . Mamre debía ser una persona muy importante para que ese lugar llevara su nombre . Es probable que fuese un amorreo gobernante con mando sobre varias comunidades colindantes donde en sus arboledas hacían sus sacrificios como lugar de adoración . Es evidente que este hombre y su familia se llevaban muy bien con Abraham . Quien sabe si Mamre y sus familiares se convirtieron al Dios de Abraham y en ese lugar desde entonces se adorara solo al Dios Altísimo .

Partió Abraham y sus siervos al encuentro de los raptores del Lot cayendo sobre ellos de noche . Les atacaron de tal manera , que a sus enemigos no le quedaron otra alternativa que la despavorida huida . Narra la escritura que le siguieron hasta Damasco , recorriendo aproximadamente entre 300 y 400 kilómetros  . Me pregunto ¿ Cuantos guerreros sumaban los cuatro reinos enemigos ? . Vamos a suponer que cada uno de estos reyes contaban con 300 soldados cada uno , como Abraham ( seguro que eran muchos mas ) el total da 1200 soldados . Nos encontramos que eran 1200 contra 300 . ¿ De donde sacaron la fuerza los siervos del patriarca para vencer a unos soldados que los superaba en número tan adiestrados y forjados en batallas ? ¿ Con que poder pudieron perseguir durante tantos kilómetros y acabar con ellos ? . La respuesta la da Melquisedec :  bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano .

 

Génesis 14:17-24  ,  Hebreos 7   

Una vez terminada la batalla regresaron de Damasco hacia la zona de Sodoma y Gomorra . A la altura del Valle de Save , muy cerca de estas ciudades , salió a recibirle Bera rey de Sodoma .

El rey de Sodoma le propuso un trato a Abram : dame las personas y toma para ti las riquezas . Este trato de favor es un acto de agradecimiento por haberles liberado de la cautividad y de la ruina . El monarca renunció a recobrar sus riquezas materiales en favor de Abran , quedándose solo con el contingente humano recuperado . No aceptó el patriarca tal oferta pues prometió al Dios Altísimo no tomar nada de la propiedad de los reyes liberados , tan solo el alimento que consumieron sus siervos . Abran no quería que nadie se otorgara parte colaboradora de la prosperidad que el disfrutaba , y así se lo hizo saber a Bera : nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a AbramLa gloria era por completo para su Dios de quien recibía todo lo que poseía . Los que si tomaron su parte del botín fueron los tres hombres que le ayudaron , Mamre , Escol y Aner .

Se nombra también a Melquisedeceste nombre significa Rey de justicia   y también es Rey de Salem  es decir   Rey de paz . Como rey gobernante es  Rey De Justicia  , y como sacerdote es  Rey De Paz . La escritura no nos está diciendo que Melquisedec es Rey de una ciudad llamada Salem o de Paz . Lo que nos está declarando es que Melquisedec como sacerdote es Rey de Salem   , es decir de Paz en sentido extrictamente espiritual . Y en esta condición de Rey sacerdotal se dirige al patriarca . Si había una ciudad que se llamase Salem o no , en este relato no tiene relevancia . Aunque si es cierto que en esa zona en el futuro existiría la nación de Israel y la ciudad de Jerusalén . Melquisedec va al encuentro de Abran y cuando está a su lado saca Pan y Vino y lo bendice : Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino ; Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra ; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano . Por el contexto claramente Melquisedec se dirige a Abran como sacerdote , es decir como Rey De Paz . Esto queda claro por la simbología que tendría en el futuro el “Pan y el Vino” que a continuación referimos  .

 

El Pan : el pan simboliza el cuerpo de nuestro Señor . Cuando se mastica simboliza su cuerpo molido por nuestros pecados en la cruz . Nos recuerda el sufrimiento y el precio que pagó por nuestros pecados . Al comer el pan en la Cena Del Señor hacemos nuestra la doctrina de Jesús reconociendo que es El Hijo De Dios . Comer el pan es ver la vida con la mentalidad del Maestro , es aceptar su doctrina y tomar la responsabilidad de ser fiel hasta las últimas consecuencias .

 

El Vino : representa la sangre de Jesús derramada por amor . Es el Hijo manifestando en la cruz la máxima expresión del amor del Padre . La sangre, pues, simboliza el amor derramado, entregado hasta la muerte . Un amor que genera perdón , libertad y vida eterna . Al beber el vino en la Cena Del Señor nos hacemos uno con el ya que simboliza su sangre pura supliendo la nuestra contaminada por el pecado . En este acto aceptamos a Dios en nuestros corazones sin esperar ya nada más a cambio .

giphy

Consideremos Hebreos 7:4-3

A )  Hebreos 7 : 4 . Considerad , pues , cuán grande era éste , a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín .

No se conoce el origen de la costumbre de diezmar . Pero se entiende que era práctica común en la antigüedad . En Lidia se ofrecía un diezmo del ganado a los dioses . Los árabes le pagaban un diezmo de incienso al dios Sabis . Los cartagineses le llevaban diezmos a Melkart, el dios de Tiro . El diezmo no era solo por causas religiosas , era también una costumbre civil . Se pagaba a los gobernantes de Babilonia , de Persia , de Grecia de Roma etc . Sin embargo era frecuente que a los reyes se le consideraban también dioses .

El número diez tenía un marcado significado espiritual en todos los pueblos . Significaba poder , autoridad , totalidad ,  plenitud , infinidad , protección , prosperidad etc dada por el dios o dioses de cada lugar a sus siervos . Por lo tanto cuando se recibía una victoria militar , una gran cosecha , o ganancias de cualquier tipo , se ofrecían a las deidades correspondientes los diezmos , reconociendo así la fuente de su prosperidad . Con esta conciencia diezmó Abran a Melquisedec por la victoria obtenida . Abran creyó que este sacerdote representaba exactamente al Dios Altísimo .

Es obligado aclarar que el diezmo que el patriarca ofreció a Melquisedec fue del botín de guerra , es decir , de los bienes y riquezas de los cinco reyes derrotados que Abran recuperó . Queda claro que Abran no diezmó nada de su patrimonio . El hacía sacrificios asíduamente de agradecimiento y adoración al Señor por las bendiciones recibidas . Este diezmo fue un hecho voluntario y puntual por una causa extraordinaria . No hay ninguna base para asegurar que Abran diezmaba sistemáticamente . El diezmo era un tributo que podía ser voluntario o impuesto por ley , eso dependía de las circunstancias económicas y religiosas de cada cultura , nación , o pueblo .

 

B )  Hebreos 7:3 .  Sin padre, sin madre, sin genealogía ; que ni tiene principio de días, ni fin de vida , sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

No hay rey que no se supiera su genealogía , tanto si era larga o corta , pero algo se sabía . De Melquisedec no se tenía conocimiento de quien era su padre ni su madre . Ni cuando nació , ni cuando murió . La biblia dice  que fue hecho semejante al Hijo de Dios , es decir de Jesucristo . Es capital tener en cuenta que anterior al sacerdocio levítico existía uno eterno sin principio ni fin . En otras palabras es un sacerdocio representado por el mismo Dios Altísimo . Entonces ¿ Por qué puso la ley ? . Dios prometió a Abraham que de su descendencia haría una gran nación Israel   del cual saldría el Salvador del mundo . Una vez establecidos en la tierra prometida Dios les impuso una ley . Dicha ley fue añadida por la continua práctica de perversión , maldad e incredulidad de su pueblo . Era pues un remedio momentáneo para que Israel no se perdiera y perdurara hasta que apareciera la promesa que Dios le hizo a Abraham , que es Cristo .

En los genes de Abraham estaba representado el sacerdocio levítico . Por eso dice el escritor de esta epístola que al dar Abraham el diezmo a Melquisedec también lo dio simbólicamente el sacerdocio levítico . Por lo tanto si el sacerdocio levítico hubiese sido perfecto ¿ Que necesidad habría de cambiarlo por uno igual que el de Melquisedec ? . Por consiguiente la ley ceremonial y el sacerdocio levítico están abolidos . Eran ritos donde se presentaban ofrendas , sacrificios , comidas , bebidas , días de fiesta , días de reposo , ceremonias de purificación , sometidos a mandatos basados en mandamientos y doctrinas de hombres . Son obras que aparentan tener la auténtica humildad y sabiduría pero en realidad no tienen valor alguno contra las tentaciones del cuerpo ni convertir las conciencias de nadie .

Melquisedec es eterno y por lo tanto su sacerdocio jamás ha sufrido cambios ni alteraciones . Es el único que puede salvar para siempre a los que mediante el se acercan a Dios intercediendo constantemente por ellos . A diferencia de los sacerdotes levíticos Melquisedec es santo , sin mancha ni pecado mas sublime que los cielos . El no tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados y luego por los del pueblo . Porque esto lo hizo una vez para siempre ofreciéndose a sí mismo . La ley establece sumos sacerdotes hombres débiles pero Dios juró a su Hijo que sería sumo sacerdote para siempre : Salmo 110:4 . Juró Jehová , y no se arrepentirá : Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec .

 

Conclusión

No queda ninguna duda que Melquisedec fue una aparición de Jesús , lo que se conoce como una Cristofanía . Esta palabra significa aparición de Cristo . Cada vez que Cristo se aparece ya sea en forma de ángel o de hombre es con un propósito específico , y es adorado . En este caso Jesús se aparece a Abran como hombre y el patriarca le rinde adoración ( como el Dios Altísimo ) ofreciendo el diezmo del botín de guerra . El propósito por el cual se apareció fue simbólico y con un mensaje profético . Jesús bendijo a Abran y a su descendencia , tanto la que formó la nación de Israel como la que formaría la nación espiritual ” Su Iglesia ” .

 

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .