La Señal que Dios puso en Caín


Introducción

Se pueden esclarecer algunos enigmas de las circunstancias acaecidas que afectaron a Adán y Eva y a sus hijos Caín y Abel . Una de ellas es saber cual fue la señal que Dios puso en Caín , entre otras . Vamos a dar respuesta comentando algunos hechos muy interesantes que están relacionados entre si en los primeros cuatro capítulos de la biblia que son necesarios conocer para tener un conocimiento más completo .

El capítulo uno de Génesis se centra en la creación . En cuanto al ser humano que es lo que nos interesa en este articulo , nos dice : Génesis 1: 27-28 . Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó . Y los bendijo Dios, y les dijo : Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra .. . Se entiende que Adán y Eva se pusieron manos a la obra en todo lo que Dios les mandó , incluyendo por supuesto , la fructificación y multiplicación de la humanidad .

En el capítulo dos se vuelve a repasar la creación pero dando una información complementaria al del capítulo anterior . Dios da aquí un mandamiento el cual completaría el que dio anteriormente : Génesis 2: 24 . Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carneLa escritura nos da a entender que en el capítulo uno el mandamiento para Adán y Eva es que procrearan y se multiplicaran . Sin embargo en el capítulo dos el mandato implica también a sus hijos , con el fin de que no cesara la reproducción . Podemos decir que los dos capítulos son uno 

En el capítulo tres hay un repentino cambio de argumento narrando la desobediencia de Eva y Adán y el consiguiente castigo que recibieron por parte del Creador . El tiempo transcurrido entre los dos primeros capítulos y el tercero es una incógnita . Lo que sí parece probable es que no son hechos correlativos sino sucesos distintos en el tiempo . Ma adelante volveremos a remarcar estos detalles .  

Génesis capìtulo cuatro comienza con otro brusco cambio de relato . Por lo cual no parecen sucesos correlativos sino distantes en un tiempo indeterminado cosa que mencionaremos con posterioridad por la importancia que tiene . Así pues de pronto pasamos al nacimiento de Caín y de Abel y el posterior asesinato del primero hacia el segundo , consumándose el primer asesinato de la historia . Por los celos hacia su hermano y la rebeldía contra el Creador Caín no quería someterse a nadie ni aguantaba ser un segundon , solo anhelaba ser enaltecido y tener a todos a sus pies . Fue el primer hombre con el mismo espíritu que satanás  espíritu de rebelión y en consecuencia su primer ferviente adorador . Con toda esta información desarrollaremos el tema centrándonos mas en el capítulo cuatro .

.

¿ Eran Caín y Abel Gemelos ?

Comienza el capítulo cuatro donde Adán tuvo relaciones con Eva la cual conoció dando a luz un varón cuyo nombre fue Caín . Eva bendice a Dios al reconocer que dicho alumbramiento fue por su voluntad . Después dió a luz a Abel . Hay quienes piensan que Caín y Abel eran gemelos ya que la manera que la biblia expresa los dos nacimientos da pie a esta posibilidad . Pero la biblia misma pone en duda esta interpretación porque cuando habla de nacimiento de gemelos lo resalta : Génesis 25:24 . Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre . Génesis 35:27  . Y aconteció que al tiempo de dar a luz, he aquí había gemelos en su seno . 

.

¿ Fue Caín El Primogénito De Adán y Eva ?

Se da como cierto de que Caín fue el primogénito , pero hay indicios razonables para creer que no fue así . Entre los dos primeros capítulos ( que en realidad son uno ) y el tercero es muy probable que haya muchos años de por medio donde Adán y Eva pudieron tener varios hijos . Lo mismo pudo haber sucedido entre el capítulo tercero al cuarto . Antes de la desobediencia de Adán y Eva , y el nacimiento de Caín y Abel , es muy posible que ellos ya tuvieran hijos , e incluso nietos . 

En ningún momento se dice que Caín fuese el primogénito de la pareja . La escritura se centra en los dos hermanos porque fueron los protagonistas de un suceso realmente grave nada mas . De pronto al leer da la impresión que fueron ellos los primeros hijos de Adán y Eva pero parece muy probable que no sea así . Además la biblia enfatiza siempre la primogenitura por el valor y la gran importancia que tenía en aquellos tiempos , y en este caso no lo hizo . 

Otro detalle muy importante lo encontramos en el destierro de Caín . Nos dice la escritura que habitó en tierra de Nod y que allí conoció a su mujer y concibió un hijo . Es exactamente lo mismo que sucedió con Adán que conoció a Eva y dio a luz . Por lo tanto la palabra conoció significa en estos casos estrictamente tener relaciones sexuales y no ver a una persona por primera vez . La tierra de Nod estaba totalmente deshabitada . En consecuencia Caín ya tenía esposa e incluso puede que hasta hijos cuando fue desterrado  a este territorio . Por lo que es coherente pensar que Caín pudo igualmente tener mas hermanos cuando mató a Abel y no ser el primogénito .

Hay mas detalles que apoyan lo que estamos explicando . Si examinamos las consecuencias que padecerán los tres afectados por su pecado nos daremos cuenta de ello , veamos : …..

Dios le dice a la Serpiente : Sobre su pecho se arrastrara . Eso quiere decir que antes del pecado no se arrastraba y no conocía otra manera de desplazarse . Pero a partir de ahora experimentaría otra forma unica y mucho mas sufrible para ese fin .

A Adán el Señor le hace saber : Labraras la tierra con mucho trabajo , sudor y dolor . Cosa que no sucedía antes del pecado , ya que solo lo cuidaba .

A Eva le comunica : Los partos serán con grandes dolores . Por lo tanto siguiendo la misma dinámica de los dos anteriores casos , entendemos que Eva sufrirá en gran manera a dar a luz , cosa que no había experimentado nunca hasta entonces . En consecuencia es razonable pensar que cuando Caín nació ya tenía muchos hermanos los cuales Eva los alumbró sin dolor .

.

La Maldición De Caín 

Caín era una persona perversa no cabe duda de eso , su conducta lo evidenciaba . Abel por el contrario era diferente le gustaba agradar a Dios sinceramente . Las ofrendas hablaban claramente de lo que había en el corazón de cada uno de ellos . El rechazo de Dios a la ofrenda de Caín la tomó este como un insulto insoportable . La ira que suscitó esta afrenta le motivó a descargarla sobre Abel , ya que contra Dios no lo podía hacer , aunque si pudiera lo hubiese hecho . El Creador conocía las intenciones de Caín , pero aun así lo trata con amor . Le insta a que haga el bien , y deje de hacer el mal , porque el diablo que aviva las ganas de pecar de las personas está siempre al acecho . Pero a pesar de esto Caín tiene la decisión final y puede dominar la tentación de pecar si lo desea . No hizo caso a las recomendaciones del Señor sino que se deleitó en su perverso plan para hacer el mayor daño posible a su hermano a traición quitándole la vida .

A ) Salió pues Caín y habitó en tierra de Nod

Nod era un basto territorio deshabitado donde Caín y su esposa residieron y llenaron con su descendencia . Edificó la ciudad de Enoc en honor a su hijo llamado del mismo nombre . Por cierto la escritura no dice que Enoc fuese el primogénito por lo que es posible que Caín y su esposa ya hubiesen tenido hijos antes de arribar a tierra de Nod  .

Por lo que comenta la biblia en Génesis 6:1-3 hubo una emigración paulatina a lo largo del tiempo donde los hijos de Dios ( los que guardaban su mandamientos ) se trasladaron a la tierra de Nod atraídos por la belleza hechizante de las hijas de los hombres ( los descendientes de Caín ) . En este territorio los descendientes de Caín edificaron mas ciudades donde el pecado y el deleite de la carne estaban a flor de piel . Atractivo mas que suficiente para que los hijos de Dios fuesen atraídos a causa de su perverso corazón .

Estas circunstancias nos invitan a pensar que desde que Caín marchó de la presencia de Dios muchos tomaron la libre elección de irse con el . Por lo tanto llegó un momento que toda la población de ese tiempo residía en esa misma tierra de Nod , donde la maldad llegó a su colmo como así lo declara la biblia : Génesis 6:5-7-8 . Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra , y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal . Y dijo Jehová : Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado,  desde el hombre hasta la bestia , y hasta el reptil y las aves del cielo ; pues me arrepiento de haberlos hecho . Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová( Tema Relacionado : ¿ tuvieron los demonios relaciones sexuales con las hijas de los hombres ?   http://xurl.es/42cmb )

Caín atrajo para sí la maldición por su pecado . A partir de ese momento donde habitara la tierra no volvería a dar su fuerza . Muchos dicen que esto significa que la tierra no daría fruto , pero eso no es cierto . No dar su fuerza significa que no producirá a pleno rendimiento a causa de su debilidad o pérdida de su virtud . Cain tendrá que trabajar mucho la tierra para cosechar poco , ya que la tierra a perdido su virtud para producir al 100 % .

B ) Errante y extranjero

se sentirá Caín por donde vaya ya que siempre estará huyendo de la presencia de Dios . Esta actitud denota que faltará siempre a la verdad , lo justo y lo bueno , porque su deleite es de continuo hacer el mal .

C ) Caín temía por su vida

A no tener la presencia de Dios creía que había vía libre a la venganza pero el Creador no lo permite  : Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado . De ninguna manera Dios le consiente el pecado cometido . Como bien dice el Señor la venganza es suya : Romanos 12:19 . No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 

Esta declaración divina , de que nadie matara a Caín , fue conocida y obedecida por todos, como bien podemos apreciar aquí : Génesis 4:23-24 . Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; Mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varón mataré por mi herida, Y un joven por mi golpe . Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será ) . Lamec descendiente de Caín conocía el suceso y lo declara abiertamente con aire de supremacía mucho mas acentuada que su antepasado .

.

La Señal Que Dios Puso En Caín

Génesis 4:15 … Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara . Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado ) La enigmática señal ha llevado a distintas interpretaciones tales como : A – La piel de Caín cambio poco a poco hasta ser negra . B – Dios le puso una señal en la frente . C –  La señal era solo espiritual . Caín padecía de temblores señal de su maldad .

La verdad es que la solución a este enigma es sencilla bajo mi punto de vista . La señal no es mas que la advertencia misma que Dios declaró… es decir : Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado . Recordemos que Lamec conocía esta señal como hemos visto anteriormente . La palabra de Dios es siempre una Señal cuando profetiza o advierte de las consecuencias de incumplir su voluntad . El cumplimiento de su palabra es en sí misma una Señal de su Veracidad y Poder . Aquí dejamos unos ejemplos que apoyan lo dicho dando por concluido este articulo .

Jeremías 44:29 . Y esto tendréis por señal , dice Jehová , de que en este lugar os castigo , para que sepáis que de cierto permanecerán mis palabras para mal sobre vosotros.

Isaías 38:7 . Y esto te será señal de parte de Jehová , que Jehová hará esto que ha dicho:

Isaías 37:30 . Y esto te será por señal : Comeréis este año lo que nace de suyo , y el año segundo lo que nace de suyo ; y el año tercero sembraréis y segaréis , y plantaréis viñas , y comeréis su fruto .

Isaías 7:14 . Por tanto , el Señor mismo os dará señal : He aquí que la virgen concebirá , y dará a luz un hijo , y llamará su nombre Emanuel.

Mateo 24:35 . El cielo y la tierra pasarán , pero mis palabras jamás pasarán.

.

Se permite publicar este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8         

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC 

7 Comments

  1. Hola Jose Lopez, Dios te bendiga.
    Excelete Articulo 🙂
    Quiero hacerte unas Preguntas ¿Eres Cristiano y hace cuanto que lo eres?

    Me gusta

  2. Una de las mejores respuestas sobre la Señal de Caín, me ayudo, y me oriento a encontrar la explicación correcta, que en parte lleva esta explicación estimado José López.
    Felicitaciones y Bendiciones.

    Me gusta

  3. De acuerdo hno. esa es la forma correcta de interpretación bíblica esa es mi postura

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .