¿ Es pagano el símbolo del pez ?


20191217_211900

 

 

 

Los comienzos de la Iglesia fueron extremadamente duros y la persecución no cesaba . Se las tenían que apañar de mil maneras para no ser descubiertos y ocultar muy bien el lugar de sus reuniones . El símbolo del Pez ( algo parecido ocurrió con el símbolo de la cruz ) fue una de las maneras que escogieron para tener una cierta seguridad cuando se trataba de compartir del Señor con alguien desconocido o de poca confianza . La Iglesia sabía muy bien que el signo del Pez lo utilizaban los paganos como representación de sus dioses y lo que significaba espiritualmente para ellos , ya que era muy antiguo . Por ello es lógico deducir que una de las posibles causas por la cual le escogieron fue que nadie sospecharía que los cristianos usasen ese símbolo pagano para relacionarse o comunicarse .

No obstante parece que el secreto fue descubierto , y al ser el cristianismo la religión mas famosa por su persecución y paradójicamente por su crecimiento durante los primeros siglos el símbolo del Pez tomó un significado totalmente distinto al que tenia anteriormente . Desde entonces el Pez fue reconocido como signo casi exclusivamente cristiano , y a todo aquel que lo descubrían con este símbolo lo sacrificaban en el circo, o los quemaban como teas humanas para alumbrar las calles de Roma por las noches . Así que ya mas ningún pagano se atrevió a llevar un Pez como ” Fetiche ” de su dios porque corrían el riesgo que lo relacionarían automáticamente como cristiano . El cristianismo fue tan popular en los primeros cuatro siglos como perseguido , al igual que su Contraseña , el Pez .

En los días de hoy pasa algo semejante con el Arco iris . Siempre ha tenido un significado predominantemente bíblico . Pero desde que comenzó el auge homosexual y el movimiento LGTB en el año 1969 y mas en estos últimos quince años si vamos con una camiseta con los colores Arco Iris , una bandera , una pulsera , o una pegatina en el coche nos relacionaran inmediatamente con la homosexualidad , y no como cristianos . Así que hay símbolos que no son exclusivamente cristianos o paganos , como podemos ver . Todo depende de cómo lo interprete la sociedad y la justicia del momento . Hay símbolos que son Neutros como en este caso el Pez o el Arco Iris . Sin embargo hay otros símbolos que son intrínsecos al mundo pagano o al cristiano por ejemplo : La Cruz Invertida o el Pentagrama satánico en el ámbito pagano son símbolos espirituales Exclusivos Propios . Sin embargo la autentica Iglesia de Cristo el único símbolo espiritual propio es la Biblia .

 

Dos pasajes que se usan para afirmar que el pez es un signo pagano

1 – Éxodo 20:4 . No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra .

Se omite el versiculo 5 que es clave , ya que dice el motivo por el cual no se debe hacer imagen absolutamente de nada : ” No te inclinaras a ella , ni las honrarás .

2-  Deuteronomio 4:18 . figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra.

De nuevo se vuelve a omitir otro versiculo clave aqui , es el 19 que dice : no te inclines a ellos y les sirvas ….

Como vemos , el propósito de no hacer imágenes es que representasen a un dios y le adoraran . Los cristianos de aquellos tiempos el símbolo del pez solo lo utilizaban como ” Contraseña ” y es así como se debe interpretar .

 

Que simbolizaba el Pez en la Iglesia primitiva

Recordemos que para los primeros cristianos el Pez era una ” Contraseña “. Por lo tanto para nada puede relacionarse como símbolo que representara espiritualmente al evangelio y a Cristo . Quedó pues como un símbolo secreto de identificación entre cristianos , que podía ser algo parecido a esto ... : una persona dibujaba unas líneas rectas y curvas en la arena de forma aparentemente aleatoria, de las que una de ellas era un arco circular ( medio Pez ) . Si otra persona dibujaba más líneas en el suelo y completaba la figura , sabrían que ambos eran cristianos . En esos primeros tiempos la Iglesia tomó de la palabra griega Ichthys que significa Pez como un refuerzo de ” Contraseña ” quedando así el significado de las letras de la palabra “ Ichthys ” que representan en sus iniciales los siguientes significados : ..“

I =   Iesous   ( Jesús ) ;  CH = Christos  ( Cristo ) ;  TH = Theou   ( Dios ) ;  U =  Uios   ( Hijo ) ;  S =  Soter  ( Salvador ) =   Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador “

El Pez en mi caso lo uso en memoria de aquellos primeros cristianos que no renunciaron a su fe a pesar de las persecuciones y sufrimientos que padecieron . El Pez es el símbolo representativo de unas generaciones y una raza espiritual de creyentes ejemplares . Por su fe el Espíritu Santo estaba obrando maravillas en las vida internas de cada persona . Por eso pudieron dar sus vidas por Jesús y usaron ese símbolo del pez para identificarse como guerreros , siervos y mártires de Cristo . Por eso tengo el Pez .

 

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga 

Facebook >  http://www.fb.me/5979MAOC 

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .