Que significa la palabra ” Selah ” tan usada en los salmos


 

La palabra ” Selah “ se encuentra frecuentemente en los salmos en el texto hebreo . Los traductores de la Vulgata omitieron esa palabra al poner la Biblia en lengua latina por la gran dificultad de saber su significado . Pero en nuestra versión Reina Valera, encontramos la palabra Selah  las mismas veces y en los mismos sitios que la empleó el texto hebreo . Sin embargo “ Selah “  la dejaron sin traducción por las mismas anteriores razones . Según parece esta palabra para algunos estudiosos del tema puede significar : Pausa ; Elevación de voz ; Mudanza de tono ; Silencio ; Siempre ; Repetición , Suspensión , Meditación… . Hasta el día de hoy se desconoce el significado original y exacto de ” Selah “. Sin embargo los estudiosos han encontrado diversas aproximaciones como ya hemos visto .

Después de cotejar los diferentes significados que se le han dado he llegado a la conclusión que lo mas acertado es darle el significado de ” Pausa ” . Entendiendo que ” Pausa ” en música significa : Breve intervalo en que se deja de cantar , tocar , o ambas cosas a la vez ) . Los Salmos son alabanzas poéticas melodiosas que expresan sentimientos intensos de Adoración , Gratitud , Regocijo y Amor al Señor . Los Salmos están compuestos por letras inspiradas , no como la mayoría de alabanzas de hoy día . Por lo tanto son mensajes salidos del mismo corazón de Dios que los oyentes deben discernir e interpretar en el espíritu . Es ahí donde entra en escena la palabra ” Selah ” .

Como dije anteriormente la palabra en español que mejor se ajusta a la hebrea transcrita ” Selah ”  es  Pausa “ . En consecuencia surge una pregunta obvia ¿ Una pausa para que ? . Cuando leemos un texto de un Salmo o de cualquier otro lugar de la biblia que al finalizar acaba con la palabra Selah “  se debe hacer una “ Pausa “ para meditar ese mismo texto . En ese momento de comunión con Dios y en plena reflexión y meditación el Espíritu Santo nos revela por inspiración el mensaje oculto que encierra ese texto . No tiene porqué ser necesariamente el mismo mensaje para todos , pues Dios saca diversidad de mensajes diferentes de un mismo texto que lo adapta a las necesidades espirituales de cada uno de los congregados . En otras ocasiones la” Pausa ” es para que se nos quede gravado en la mente la enseñanza tal cual esta dicha . Para mi Selah “ es un tiempo de ” Pausa “ para recibir palabra” Rhema ” de Dios , tanto si es para revelación de mensaje oculto , o tal cual está escrito quedando gravado profundamente en el corazón . Es como si Dios nos dijera : Medita en esto ; Detente y reflexiona ; Haz una pausa y piensa en esto ; Para y escucha ; Haz un alto y considera ; Sopesa el valor de esto ; Detente, espera y escucha .

Rhema : Es una revelación , palabra o mensaje específico inspirado por el Espíritu . Puede venir a nosotros en diferentes maneras por ejemplo : al leer la Biblia , en tiempo de alabanza , en oración .. . De pronto el Espíritu Santo da nueva vida a un versículo o una palabra con un poder sobrenatural en nuestro espíritu para que la tomemos para nuestra vida . Este “ Rhema ” puede tener diversos objetivos, tales como : una enseñanza , recibir dirección , sentir consuelo , nos manda una actividad en particular etc .

.

Meditando El Salmo 67

1- Dios tenga misericordia de nosotros , y nos bendiga ;
Haga resplandecer su rostro sobre nosotros ; Selah

2- Para que sea conocido en la tierra tu camino,
En todas las naciones tu salvación.
3- Te alaben los pueblos, oh Dios;
Todos los pueblos te alaben.

4- Alégrense y gócense las naciones,
Porque juzgarás los pueblos con equidad,
Y pastorearás las naciones en la tierra. Selah

5- Te alaben los pueblos, oh Dios;
Todos los pueblos te alaben.
6- La tierra dará su fruto;
Nos bendecirá Dios, el Dios nuestro.
7- Bendíganos Dios,
Y témanlo todos los términos de la tierra.

Ya en el versículo uno nos encontramos con la palabra “ Selah “ . Hacemos la pausa correspondiente y entendemos que Dios manda que su pueblo ( Este mensaje es para Israel no para la Iglesia ) le pida la bendición en su misericordia para que su rostro resplandezca en ellos . Notemos que Dios les manda , no es un simple deseo . El Señor quiere que su pueblo se llene de su resplandor , es algo esencial que no debe olvidarse . Los que han sido impactados en el espíritu por esta revelación jamás lo olvidará . ¿ Para que quiere Dios que su pueblo se llene de su resplandor ? . La respuesta está en los versículos Dos y Tres . Su pueblo es el que debe dar a conocer su nombre a toda la tierra para que sean salvos y le alaben .

La segunda parte comienza en el versículo Cuatro el cual también contiene la palabra ” Selah ” . Hacemos un alto y dejamos que el Espíritu Santo nos hable . Nos dice que este mensaje es para el tiempo del ” Reino Milenial “ donde los pueblos serán juzgados por el mismo Dios y los pastoreara . La tierra dará su fruto donde su pueblo será bendecido y todos los términos de la tierra le honraran y alabaran .

.

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8       

Facebook >  http://www.fb.me/5979MAOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .