¿ Perdonar setenta veces siete ?


Mateo 18:21-22 : Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿ cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí ? ¿ Hasta siete ? . Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete .

En primer lugar debemos saber que la expresión Setenta veces siete   es como decir “Sin límite” .

Dicho esto , comentar que este texto bíblico nos habla del perdón ¿ Pero a que perdon se refiere ? . La palabra perdón en sí es solo una idea generalizada de lo que es perdonar . Vamos a conocer su concepto para tener una idea mas exacta de lo que significa : 1-  Perdonar una fuerte pena , deuda o agravio  , 2- No tener en cuenta una ofensa , percance o perjuicio de caràcter leve o moderado  .

Si leemos todo el contexto que termina en el virsiculo 35 nos damos cuenta que Jesús se refiere al perdón del primer punto , el más grave . El relato nos habla del perdón de una importantísima deuda económica , que al no quedar pagada la familia deudora hubiese quedando en la pura calle y en la mas profunda miseria . Las súplicas de este hombre movió a misericordia a su señor quien le perdonó las deudas para que pudiera rectificar y prosperar . Sin embargo el corazón del siervo no fue lleno de la misericordia recibida , pues a su consiervo no le perdonó el adeudo a pesar que le imploró que le diera una oportunidad para poder pagar . Al enterarse el señor de lo sucedido llamó al siervo perdonado y le recrimino su actitud . Al ver lo vil de su condición humana no le perdonó mas , sino que lo denunció a la justicia para que recibiera el castigo pertinente , por la deuda no satisfecha .

Que contrariedad verdad , parece que eso de perdonar setenta veces siete no lo pone en práctica el Señor . Si se entiende así , es porque no se ha comprendido correctamente el mensaje de la historia . El punto de esta enseñanza , es que la misericordia no tiene limites siempre y cuando el que ha recibido el perdón se esmere y esfuerce para no caer mas en lo mismo . En esta dinámica de arrepentimiento si se cae , no se le tiene en cuenta , porque su evolución de rectificar es ascendente cada vez mas . Y por supuesto pone por obra la misericordia con los demás , como él la recibió de su señor , síntoma que confirma un cambio en su ser espiritual . Es en este sentido cuando hay que perdonar setenta veces siete para que su progreso no tenga tropiezo . El perdón mana de la Santidad de Dios y de su infinita Gracia . Por consiguiente es sagrado y merece un respeto excepcional y no puede ser ofendido . De ahí que el perdón es dado con una condición ineludible el arrepentimiento genuino y un cambio ostensible de conducta  .

Para muchos la dinámica de este perdón sin límites es muy sencillo ; se arrepiente uno sinceramente ( en apariencia ) , es perdonado , y así sucesivamente cuantas veces haga falta . Muchos tienen este versiculo como pretexto para llevar una doble vida , de ahí que eso de perdonar setenta veces siete les viene de maravilla . Pero nada mas lejos de la realidad , ya que el arrepentimiento debe ser genuino . Arrepentirse de corazón hace que el pecado pierda fuerza hasta quedar bajo nuestro dominio Génesis 4:7 . Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él .

Para Dios saber si el arrepentimiento es verdadero no es problema , pero para el hombre si que lo es . Por lo tanto quien le pide perdón a Dios queda en sus manos para bien o para mal , pues solo el Señor conoce la verdad de cada corazón . Juan el Bautista nos da la clave para saber si una persona se a arrepentido de verdad : Mateo 3:7-8 .Pero cuando Juan vio que muchos fariseos y saduceos iban a que los bautizara, les dijo: «¡Raza de víboras! ¿Quién les ha dicho a ustedes que van a librarse del terrible castigo que se acerca? Pórtense de tal modo que se vea claramente que se han vuelto al Señor ( DHH ) .

No se puede perdonar setenta veces siete a quien practica el pecado después de conocer la verdad . Despreciar el favor de Dios es una gran blasfemia y forma parte del pecado inperdonable . La reverencia y el temor de Dios es honrarlo como solo el merece dando gracias por todo sujetandonos a su voluntad . En estos tiempos es muy frecuente vivir como nos conviene perseverando en nuestros pecados ya que la gracia de Dios se tiene como si fuese una vulgar lavadora nos limpiara de ellos y a seguir con lo mismo . Dejamos estas citas para finalizar que son muy significativas y concluyentes .

1 Juan 3:8-9 . El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo . Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios .

Romanos 6 : 1-2 . ¿ Pues qué diremos ? Perseveraremos en pecado para que la gracia crezca ? En ninguna manera. Porque los que somos muertos al pecado, ¿cómo viviremos aún en él ?

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .