Volviendo en sí / Lucas 15:17


20191217_211900

 

 

 

Lucas 15: 17 . Y volviendo en sí, dijo : !! Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!! .

El punto que nos servirá de reflexión en este articulo es ” Volviendo En Sí “ . No es un análisis de la historia del Hijo Pródigo como estamos acostumbrados a ver dentro dentro del ámbito cristiano . Nos enfocaremos pues en el mover de Dios en el mundo en general . En consecuencia vamos a analizar ( más adelante ) un hecho ocurrido fuera del ámbito religioso ; que junto al del Hijo Pródigo completara el mensaje . 

Haremos antes una síntesis del relato bíblico para conocimiento de aquellos que la desconozcan , y a modo de recordatorio a los que ya la conocen  :   En una familia de muy buena posición , el menor de sus dos hijos varones le pide al padre la herencia . Una vez en sus manos se fue de casa y despilfarró el patrimonio que le pertenecía . La miseria extrema que padecía , la cual nunca conoció , le hizo recapacitar y Volver En Sí . Se dio cuenta de lo bien que vivía anteriormente y el error tan grande que había cometido . Arrepentido regresa a casa , le pide perdón al padre y ruega que le deje vivir con ellos como siervo , pues no es digno de recobrar su posición de hijo y heredero . Ante tal humillación el padre lo abraza y le vuelve a dar su posición de heredero legítimo . El hijo mayor no está conforme y le muestra al padre su disgusto , el cual le responde con unas palabras determinantes : Más era necesario hacer fiesta y regocijarnos , porque este tu hermano era muerto , y ha revivido ; se había perdido , y es hallado . ( Lucas 15:11-32 )

 

VOLVER EN SÍ 

¿ Que significa volver en sí ; y estar fuera de sí ? 

Estar Fuera De Sí “ es la capacidad de obrar , juzgar y razonar neciamente . En este sentido , cualquier cosa que se analiza se hace con una idea errada , torpe e injusticia . Se trata de tener viciado la capacidad de razonar la cual nos incita a discernir incorrectamente sobre el bien y el mal , lo bueno y lo malo , la verdad y la mentira , etc . Fuera de sí es sinónimo de loco , que ha perdido la razón , no sabe lo que dice y lo que hace . En definitiva son consecuencias de tener una mente enferma .

” Volver En Sí “ es un despertar , un resucitar , un volver a la luz y a la verdad que nos ayuda a ver nuestros errores para poder rectificar . Las adversidades , desgracias e infortunios de la vida deberían servirnos para meditar y sacar conclusiones acertadas . No importa de que índole sean los problemas lo importante es poseer un buen juicio . El concepto de buen juicio es la capacidad de considerar las cosas con sensatez , de manera prudente , reflexiva y responsable que evidencian una mente sana .

med020218

Ante estos dos estados de conciencia surge un gran problema cuando hay fuertes diferencias y discrepancias en cuestiones de diversa naturaleza ; ya que tanto unos como otros dicen tener un buen juicio al punto de calificar al oponente de loco , tonto , necio etc  . ¿ Quién tiene pues la razón ? . Sin duda hace falta un referente que sirva de juez . Aquí nace otro problema , pues cada uno tiene su referente y por consiguiente todos dicen estar en lo cierto .

Desde tiempos inmemoriales las diferentes culturas que han poblado la tierra han desarrollado su propia cosmovisión de la vida y de la existencia humana . Cada una de ellas han querido imponer sus creencias a los demás por medio de la violencia , que fue motivo y es , de las innumerables guerras . A finales del siglo XVIII nació una inquietud en el ámbito filosófico de profundizar sobre este asunto con el fin de llegar a un consenso de respeto y tolerancia hacia todo tipo de pensamiento cultural , religioso y político , siempre y cuando no perjudicara de manera ostensible y peligrosa al resto .

No obstante a principios del siglo XIX tomó fuerza las nuevas ideologías totalitarias con más virulencia que nunca a causa de la sofisficación del armamento . Por ello estallaron las dos guerras mundiales y varios conflictos de menor envergadura que afectaron y afectan a varios países hoy . Según Amnistía Internacional ( año 2019 ) hay mas de 30 conflictos armados dejando un reguero de muerte . No son guerras declaradas , pero el mundo sigue azotado por conflictos armados que castigan especialmente a la población civil causando masivos desplazamientos buscando paz y prosperidad .

El empeño del ser humano por erradicar los conflictos no parece tener éxito . A pesar de las buenas intenciones y esfuerzos las cosas no mejoran . El problema sigue siendo el mismo de siempre , pues no hay un referente por el cual se rijan las naciones y seguimos acusandonos unos a otros . Es evidente que este mundo sin Dios está Fuera De Sí  . En verdad esta situación viene de muy lejos , tanto como en el momento que Adán y Eva pecaron . Desde ese momento el ser humano empezó a discernir las cosas por su cuenta y los más fuertes dominaban a los demás , inculcando sus ideales . No buscaban al Creador ni les llenaba sus mandamientos les gustaba mucho mas lo que el mundo espiritual oculto les ofrecía . Así es como el mundo enfermó en su intelecto y estar Fuera De Sí . Las consecuencias de permanecer en este estado son múltiples y toca a todos los ámbitos de la sociedad . 

 

EL CASO DE STANISLAV PETROV

urss

El 26 de septiembre de 1983 , Stanislav Petrov evitó lo que pudo ser una Catástrofe Mundial cuando se produjo el llamado Incidente del Equinoccio De Otoño , que colocaría al mundo a escasos segundos de un Desastre Atómico . Todo sucedió a las 00.14 ( hora de Moscú ) un satélite soviético dio la alarma : un misil balístico intercontinental estadounidense se habría lanzado desde la base de Malmstrom ( Montana Estados Unidos ) y en 20 minutos alcanzaría la Unión Soviética .

Nota . Antes de este hecho tres semanas atrás la Unión Soviética había derribado un avión de pasajeros surcoreanos que había invadido el espacio aéreo soviético , con lo que mató a las 269 personas a bordo, incluidos varios estadounidenses. La Otan pronto comenzó el ejercicio militar ,  interpretado por el KGB como una preparación de un primer ataque

Stanislav Petrov estaba a cargo del búnker Sérpujov-15 ( el centro de mando de la Inteligencia Militar Soviética ) cuando aconteció este acontecimiento . En este lugar se coordinaba la defensa aeroespacial rusa . Su misión era verificar y alertar de cualquier ataque a sus superiores , con lo que se iniciaría el proceso para contraatacar con armamento nuclear a los Estados Unidos .

En principio , Petrov pensó que debía de tratarse de un error , porque no tendría sentido que los estadounidenses atacaran con un único misil . Más tarde los ordenadores indicaron que cuatro misiles más se dirigían hacia la URSS . Petrov conocía bien las peculiaridades del sistema Satélite OKO de alerta temprana rusa , y creía que este podía equivocarse , así que consideró de nuevo que eran muy pocos misiles , solo cinco , cuando Estados Unidos tenía miles . Decidió esperar y se descubrió que era una falsa alarma causada por una rara Conjunción AstronÓmica entre la Tierra , el Sol y la posición específica del Satélite OKO . Cuando le preguntaron por qué no había dado la alerta, contestó : La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles . En realidad no fue ese el motivo principal , Petrov sabía muy bien que el protocolo en estos casos es responder inmediatamente sin pensarlo dos veces . Si hubiese avisado a sus superiores la respuesta sería : contraatacar al instante .

Este incidente avergonzó a altos cargos soviéticos responsables de la disciplina militar . Consideraron que el teniente coronel Petrov se había equivocado en su decisión ( ya que su deber era comunicar el dato a sus superiores , y dejar que ellos decidieran si era erróneo o no ) . Sin embargo , dadas las circunstancias no le castigaron , pero le destinaron a un puesto inferior y decidieron ocultar el incidente .

 

JESÚS EL ÚNICO REFERENTE PERFECTO

En la historia del Hijo Pródigo el muchacho se da cuenta de su loca decisión al verse en la más dura y humillante situación . Tuvo la bendición de que la luz de Cristo le iluminó y Volvió En Sí .  Reflexionó con sabiduría y tomó una decisión que le salvó la vida , porque Dios estaba ahí .

Al militar ruso también le iluminó la luz del Señor que le hizo Volver En Sí . Él debió avisar a sus superiores , pero tomó la decisión de no hacerlo porque sabía que sin dudarlo le hubiesen dado la orden de atacar . Sin embargo reflexionó , estaba totalmente convencido de que todo era un fallo del sistema operativo . Ante estas circunstancias es dificilísimo mantener la calma , pero éste hombre lo consiguió , porque Dios estaba ahí .

Oremos para que Dios siga tocando a las personas con el fin de que Vuelvan En Si . Que abandonen las tinieblas por la luz de Cristo . Oremos para que haya paz y los gobernantes no pierdan la razón y cometan atrocidades . Que él Señor siga tomando el control de este mundo vesánico , a fin de que reflexionen y sean salvos  : Isaías: 45: 22 . Mirad a mí , y sed salvos , todos los términos de la tierra , porque yo soy Dios , y no hay más .

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio  http://xurl.es/6jdy8                 Facebook  http://www.fb.me/5979MAOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .