La desconcertante maldición que lanzó Eliseo / 2 Reyes 2:23-24


2 De Reyes 2 : 23-24 . Después subió de allí a Bet-el ; y subiendo por el camino , salieron unos muchachos de la ciudad , y se burlaban de él, diciendo : !! Calvo, sube !! calvo , sube !! Y mirando él atrás , los vio , y los maldijo en el nombre de Jehová . Y salieron dos osos del monte , y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos .

” Para hacer una valoración correcta de este tema es necesario repasar antes los capítulos uno y dos de 2º Reyes  para conocer la condición espiritual y social que vivía Israel . Por consiguiente destacaremos de ellos brevemente los acontecimientos más relevantes para a continuación entrar a considerar el asunto que titula este articulo ” 

.

Israel estaba sumida en esos días en una idolatría e inmoralidad social y espiritual tremenda . El rey Ocozías iniciaba su corto reinado ( apenas dos años ) al morir su padre el rey Acab . Anduvo en el camino ocultista de su padre Acab y de su perversa madre Jezabel . Nos cuenta la biblia que el monarca sufrió un accidente ” cayó desde una ventana quedando gravemente enfermo “. Ante la seriedad de las lesiones se vió motivado a consultar a los brujos del dios Baal-zebub y envió a sus siervos , pues queria saber si iba a sanar . El Señor le dice a su siervo Elías que encuentre a esos enviados del rey Ocozías para dejarle el siguiente mensaje : ¿ No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón ? Por tanto, así ha dicho Jehová : Del lecho en que estás no te levantarás ,sino que ciertamente morirás ) . El corazón de este hombre era tan perverso que aun sabiendo que Elías era un auténtico profeta de Dios , y que su anuncio provenía directamente de Él , no se arrepintió rogando clemencia , prefirió morir e irse al infierno

El profeta Elías era bien conocido en Israel , sobre todo por lo sucedido en el monte Carmelo donde el entonces rey Acab ( padre de el rey Ocozías ) convocó al pueblo para hacer ofrendas a Baal-Zebub mediante sus cuatrocientos cincuenta profetas . Elías era el único representante de Dios , y delante de todo ese gentío desafía a los sacerdotes idolatras , y por ende al propio rey : 1 Reyes 18:20-40 .  Tal reto dejó en la más miserable vergüenza a todos los presentes quedando evidente quién es el verdadero Dios . Además de esa demostración extraordinaria del Poder de Dios , hay que resaltar el degüello de los profetas de Baal-Zebub por parte de Elías . Por lo tanto el profeta fue muy temido en todo Israel , pero también tremendamente odiado y perseguido .



       .                              .                        MONTE CARMELO

Muhraqa-from-south-tb040100109-lugaresbiblicos

.

” Una vez conocido las circunstancias espirituales y morales que envolvían la sociedad israelita seguimos adelante con la llamada de Eliseo y su encuentro con esos muchachos ” 

Después de la gesta de Elías ante los sacerdotes de Baal , el profeta entró en una depresión a causa de unas amenazas que le lanzó Jezabel esposa del rey Acab .  Se le apoderó el temor de tal forma que huyó al desierto para no ser descubierto por los soldados que le perseguían para matarlo , siguiendo las órdenes de Jezabel . El Señor se manifiesta a Elías para animarlo y darle unas instrucciones , que entre otras cosas le dijo :  a Eliseo, hijo de Safat de Abel-mehola, ungirás por profeta en tu lugar . 1 Reyes 19 : 1-21 .

El Señor iba a llevarse a Elías por medio de un torbellino en cualquier momento . Eliseo lo sabía por eso no quería despegarse de Elías ya que temía quedarse solo ante toda una sociedad en su contra y entregada a los demonios . Pero es que los hijos de los profetas de Baal también tenían conocimiento de que Elías , el hombre de Dios mas temido , iba a desaparecer en breve . Ellos tampoco se separaban de Elías porque querían ver ese acontecimiento y sin duda celebrarlo por todo lo alto . 

Nota : Hijo De Los Profetas ”  abarca tanto a los hijos propio del matrimonio como a discípulos y seguidores de los profetas  . Con motivo del sincretismo en el reinado de Acab , algunas comunidades o escuelas proféticas se dividieron en seguidores de Baal o ” profetas de Baal “, protegidos por la corona pero exterminados por mandato de divino . Sin embargo los gremios fieles a Dios estaban amenazados a pagar su fidelidad con la persecución y la muerte . 

Elías por tres veces insistió a Eliseo que no le siguiera , pues muy pronto Dios se lo llevaría . Eliseo no aceptó , y su respuesta fue por tres veces ..no te dejaré” . En consecuencia se dirigieron primero a Bet-tel , luego a Jericó y después al rio jordán . Los hijos de los profetas , que no dejaban de incordiar en todo momento , estaban al acecho por donde andaban los dos profetas de Dios ; especialmente a Eliseo que le recordaban constantemente para que se acobardarse : ¿ Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti ? Y él dijo : Sí, yo lo sé; callad .para amedrentarlo

En el río Jordán Dios se iba a llevar a Elías y se consumara el traspaso de unción y oficio . Los hijos de los profetas en número de cincuenta se pararon a los lejos para ver el acontecimiento . Elías fue levantado a los cielos y al ver los hijos de los profetas que Eliseo hizo que lo mismo que Elías separando las aguas del río Jordán ; se acercaron y se postraron delante de él en señal de reconocimiento pero no de arrepentimiento . No obstante querían asegurarse de que Elías desapareció totalmente , e insistieron a Eliseo de mandar una partida de hombres para encontrar a Elías por si Dios lo hubiese colocado en algún lugar cercano . El siervo de Dios una y otra vez le contestaba que era inútil la búsqueda pero eran impertinentes que por vergüenza ajena les dio el permiso . Pasado tres días regresaron sin noticias de Elias .

Nota . Es importante destacar cómo los hijos de los profetas ( de Baal ) temían a los siervos de Dios . Al ver que Eliseo fue ungido con el mismo poder que su antecesor no fueron en busca de Elías hasta que Eliseo les dio la autorización . Los demonios hacían lo mismo cuando se encontraban a Jesús , se sometían a Él pero no se arrepentían y seguían haciendo el mal .

Eliseo se quedó un tiempo en Jericó y un día se acercaron a él unos ciudadanos de la localidad y le comentaron el problema que padecía esa tierra . Resulta que las tierra era buena para el cultivo pero las aguas estaban contaminadas y por lo tanto los campos no daban fruto . La verdad es que donde la idolatría , la magia , y la brujería es religión , la maldición cae sobre ella con todo su peso . No obstante la gracia de Dios siempre está dispuesta y a través de Eliseo se manifestó sanando esas aguas contaminadas confirmando ante todo el mundo que su Dios es el único Dios . En ese lugar Eliseo ya dejó constancia ante todos que tenía el mismo Espíritu que Elías y era su digno sucesor .

Pasado un tiempo indeterminado Eliseo se dirigió de Jericó a Bet-tel , un viaje de unos 19 Km . Estando en pleno viaje , y no muy lejos ya de Bet-tel , le salieron al paso ” unos muchachos “ que se burlaron de él diciendo !! Calvo , sube !!   !!calvo , sube !! . Bien , aquí hay que aclarar una cosa . Estos muchachos no son los hijos de los profetas , eran personas del vulgo , común , faltos del autentico conocimiento de las cosas espirituales y morales . Eran jóvenes que rondaban edades ( poco mas o menos ) comprendida entre los 15 y los 29 años , por lo tanto no eran niños como algunos creen . Los niños no andan en caminos solitarios y menos en grupo de cincuenta . Así pues , eran muchachos sin oficio ni beneficio echados a la holgazanería típico de una sociedad idólatra donde la transgresión de la ley y la moral es el modelo de vida  .

Al no tener respeto ni temor a nada ni a nadie se atrevieron a mofarse de Eliseo , que girando su cabeza y mirándoles los maldijo en en nombre de Jehová . Elías era muy conocido , pero Eliseo no . Con toda seguridad estos muchachos eran conocedores de que Eliseo era profeta de Dios por su indumentaria ( los profetas de Dios llevaban vestido de pelo, y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero ) , pero ignoraban que él había ocupado el lugar de Elías . Por eso hicieron escarnio de su persona creyendo que era un simple e inútil religioso . 

La burla en términos humanos parece solo una inocente travesura donde la respuesta tanto de Eliseo como la de Dios es desproporcionada . Y es que la falta de discernimiento y conocimiento del mundo espiritual nos llevan a enjuiciar en muchos casos erróneamente los sucesos , como es este el caso . En todo lo relatado se puede ver claramente que estamos en una lucha espiritual sin cuartel . Se ignora la severidad con la que Dios castiga a los impíos , idólatras y perversos que prefieren irse al infierno que arrepentirse . Se dice hasta la saciedad que Dios es amor , pero poco que también es justo . Los muchachos escupieron veneno por sus bocas desde lo mas profundo de sus almas donde reside en ellos el espíritu de Satanás . Por lo tanto no se juzga lo que dijeron esta pandilla de degenerados , sino con el espíritu que lo dijeron .

Las consecuencias no se hicieron esperar , al instante aparecieron dos osos que despedazaron a cuarenta y dos de esos muchachos . En las cifras Dos ( osos ) y Cuarenta y Dos ( muchachos ) hay un mensaje espiritual . El número Dos en la biblia tiene , entre otros y según el contexto que está escrito , un significado de ayuda, confirmación y testimonio válido . Por lo tanto los osos representa la ayuda de Dios hacia Eliseo y le confirma como auténtico profeta de Jehová que da testimonio de su voluntad . Por otra parte el Cuarenta y Dos lleva consigo juicio y muerte , vean en .. : 2 Reyes 10:14 ; 2 Crónicas 22:2 ; Apocalipsis 11:2 y 13:5 . En Esdras 2:24 y Nehemías 7:28 parece no haber ningún indicio que se pueda relacionar con la muerte , pero no es así , veamos

Esdras 2:1 ;24 .  Estos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio, de aquellos que Nabucodonosor rey de Babilonia había llevado cautivos a Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad …… de los hijos de Azmavet, cuarenta y dos ) . Azmaweth significa ” la muerte es fuerte ” .

Nehemías 7:28 . De los varones de Bet-azmavet, cuarenta y dos )  Beth Azmáweth significa ” casa de la fuerza de la muerte “

.

El Señor demostró una vez mas que solo Él es Dios , y con solo un siervo , y en medio de una opresión demoníaca terrible , se glorifica y protege a quien le sirve de todo corazón . Recuerde que no tenemos lucha contra sangre ni carne , sino contra principados , potestades , gobernadores de las tinieblas y huestes de maldad que residen y operan desde las regiones celestes . Esa es la misión de la Iglesia de Cristo , y si usted quiere formar parte activa de ella , deje las constantes actividades lúdicas de su congregación y las predicaciones sensacionalistas y emocionales . La Iglesia del Señor ora , ayuna y estudia las escrituras en santidad de vida, para formarse como soldado . No tema si queda solo en esta lucha , lo que importa es tener el respaldo de Dios , como Elías y Eliseo .

.

ANEXO

Para muchos cristianos la guerra espiritual es un sentimiento emocional que está sumido a la fantasía de su imaginación . Se estimulan en las alabanzas de guerra , saltando coreando las letras a gran voz y dando gritos de júbilo cuando así se lo manda el cantante de turno . Se crea un ambiente de jolgorio reprendiendo al diablo , hablando en lenguas y atando a todo demonio que se mueve por la zona y las galaxias . Es muy común ver las estampas de motivación en las redes sociales , donde se ve un hombre o una mujer vestidos de guerrero/a con su escudo y una larga espada con palabras como : Varón de Dios , Siervo de Dios , Guerrero de Dios , Soy una princesa de Dios , Mujer valiente y esforzada , Soy una Débora etc .. . El problema radica en que tienen un concepto erróneo de lo que es la lucha espiritual , y en el peor de los casos ni saben en qué consiste . Creen que orando , alabando , danzando ,reprendiendo , atando y decretando cada vez que van al culto , el asunto está resuelto . Se creen muy espirituales ,y que al enemigo le están haciendo frente y daño . Pero en realidad están raquíticos espiritualmente , y no le hacen ni cosquillas a los demonios . Se sienten poderosos pero no tienen poder para : dejar de fumar , dejar la bebida , dejar de ver portales de desnudos , Dejar las tradiciones mundanas .Visten indecentemente marcando y mostrando sus atributos sexuales , son sensuales , hablan palabras groseras , no tienen dominio propio , son iracundos , idolatran el futbol o cualquier deporte , no pueden pasar sin vivir constantemente en las vanidades de este mundo . No saben , o no quieren saber , que vencer estas ataduras es la principal Guerra Espiritual que hay que ganar , pues así se abre las puertas a batallas mas complicadas y duras ahora sí , contra los demonios . Pero esa lucha no les gusta afrontar ; prefieren engañarse a ellos mismos haciendo los hipócritas en sus iglesias .

.

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8   

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

4 Comments

  1. Tiene mucha razón hermano, así es, muchos creyentes dicen ser guerreros y nunca han expulsado un solo demonio, para poder tener autoridad sobre el maligno primeramente se debe estar en santidad es la mejor arma, y ser estudiosos de la palabra de DIOS que nos da argumentos legales contra el enemigo. Ahora para vencer los pecados necesitamos tener mucha comunión con el Espíritu Santo, Él es quien nos santifica, nos justifica y nos purifica, en nuestras fuerzas humanas no podemos cambiar sin su ayuda. Bendiciones y siga adelante hermano tiene muy buenos temas. que el SEÑOR lo guíe siempre

    Me gusta

  2. Gracias por comentar Klevin .
    Puede indicarme a que viene lo que dice en relación al articulo que a leído , porque si no es así no tiene sentido su comentario .

    Me gusta

  3. Algo me dice que usted nunca a sentido en su vida espiritual ni una mosca amado de Dios; se ve a simple vista q nunca a tenido una experiencia Espiritual con el Espíritu de Dios.
    Que triste estar así como nicodemo, analice antes q sea tarde y piense
    ¿es el evangelio solo palabras?
    ¿Es acaso rutina mecánica de memorizar versiculos y cientos de libros?
    No consiste en palabras sino en demostración de poder (UNCION) ES LO QUE NECESITA LA IGLESIA DE CRISTO NO ENSEÑANZAS VACÍAS SIN SELLO DEL ESPÍRITU, SIN UNCIÓN.
    ORE AYUNE Y LLORÉ A VER SI ASI AMADO LOGRA ALCANZAR LA UNCIÓN DEL SANTO Y EN VEZ DE HABLAR MÁS EN LA CARNR HABLE EN EL ESPÍRITU (NO HABLO DE LENGUA NI NADA POR EL ESTILO).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .