El ego herido de Naamán


El ego de Naamán

Este comentario se basa en 2 Reyes 5:1-19 pero ponemos como referencia el que sigue :

2 Reyes 5:11 . Y Naamán se fue enojado , diciendo : He aquí yo decía para mí : Saldrá él luego , y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios , y alzará su mano y tocará el lugar , y sanará la lepra .   

Naamán era el general del ejército de Siria . El rey Ben-Adad II lo apreciaba mucho ya que el Señor salvó a Siria por medio de él . No se exagera si decimos que después del monarca , él era la persona más importante de la nación . Sin embargo tenía la lepra que mermaba sus cualidades de gran luchador . Al parecer la enfermedad estaba en sus comienzos , y el tipo de lepra que padecía era la menos agresiva , la llamada Lepra precoz o indeterminada . Si la lepra hubiese sido mas grave no podía haber soportado los 200 Km de ida y otros tantos de la vuelta que hay entre Samaria y Damasco , sedes de ambos reyes respectivamente . Así pues las lesiones de esta forma de lepra se limitan a la piel en forma de grandes manchas de un color blanco extraño  , pérdida de sensibilidad al dolor , hormigueo y quemazón . Estas lesiones pueden desaparecer espontáneamente al cabo de uno o dos años , pero también pueden empeorar de repente .

Levítico 13: 12-14 . Mas si brotare la lepra cundiendo por la piel , de modo que cubriere toda la piel del llagado desde la cabeza hasta sus pies , hasta donde pueda ver el sacerdote, entonces éste le reconocerá ; y si la lepra hubiere cubierto todo su cuerpo , declarará limpio al llagado ; toda ella se ha vuelto blanca , y él es limpio . Mas el día que apareciere en él la carne viva , será inmundo  >

Nota : Al comienzo del capítulo 5:1 , se nos dice que el el rey de Siria Ben-Adad II apreciaba mucho a Naamán , ya que por medio de él había dado Jehová salvación a Siria . La biblia nos informa de la intervención de Jehová , en alguna o algunas batallas , en favor de Siria , . Pero por el contexto del capítulo se entienden que tanto el rey como el general lo ignoraban , por consiguiente este detalle es nombrado para la información del lector . 

Cristo viene

Naamán tenía una joven que servía a su esposa , la cual escogió entre los cautivos que Siria se llevó del conflicto contra Israel . La muchacha le informa a su señora que si Naamán rogase al profeta ( Eliseo ) que está en Samaria , lo sanaría de la lepra . Es de destacar la seguridad con que la joven declara la sanidad . Era una arriesgada afirmación pues de no producirse la sanidad su vida correría peligro . Una cosa es saber que Dios usaba a Eliseo en sanidades , y otra cosa es asegurar que sanaría a Naamán . Este detalle nos hace pensar que esta joven tenía un buen discernimiento espiritual , y es muy posible que tuviese dotes de profeta . Otro punto muy interesante es la condición obligada que la sierva dijo para dicha sanidad ” si rogase al profeta “ . Es una condición irrevocable , pero aun así , queda a la interpretación de la persona profetizada si no se cumple , aquí es donde radica el peligro .

Naamán es informado por su esposa de la posibilidad de curarse de la lepra . El general se presenta al rey y le comenta lo que la muchacha israelita les dijo . El rey acepta la partida de Naamán a Israel con unas cartas que decía ” yo envío a ti mi siervo Naamán, para que lo sanes de su lepra ” , estas palabras son imperativas es decir , es una orden que de no cumplirla tendrá sus consecuencias . Dando por hecho la sanidad de su general y como gratitud ( no ha Dios sino a Eliseo ) por los servicios prestados llevó consigo diez talentos de plata , seis mil piezas de oro , y diez mudas de vestidos . Cuando Joram rey de Israel leyó dichas cartas , lo interpretó como una amenaza-trampa , una excusa para atentar contra él ya que en sus manos no estaba el poder de quitar o dar vida , como si él fuese Dios . No le faltaba razón al rey de Israel pues en el fondo el rey de Siria quería burlarse y hallar ocasión para atacarlo . Cuando Eliseo se enteró de lo sucedido al rey , y la congoja de este , fue a visitarlo y le dijo :  ¿ Por qué te has rasgado la ropa ? Que venga ese hombre a verme, y sabrá que hay un profeta en Israel . Eliseo había entendido perfectamente las intenciones del rey de Siria de ahí la respuesta un tanto desafiante del varón de Dios . La actitud de Eliseo ante Naamán fue de indiferencia total , por la arrogantes cartas que el rey sirio envió al rey de Israel .

< Isaías 25: 5 . Como el calor en lugar seco , así humillarás el orgullo de los extraños ; y como calor debajo de nube harás marchitar el renuevo de los robustos. >

jesus-sana-y-liberta

Naamán entra en Israel y se presenta con toda su parafernalia ante la puerta donde vive Eliseo . El general Sirio esperaba un recibimiento especial digno de su estatus pero el profeta no salió a recibirle sino que mandó a un mensajero a decirle : Ve y lávate siete veces en el río Jordán , y tu cuerpo quedará limpio de la lepra “ . A Naamán no le sentó nada bien tal acción . Él pensaba que Eliseo haría todo una ceremonia religiosa de bienvenida seguido de invocaciones a Dios con ofrendas y sacrificios , y ser sanado con la imposición de manos del profeta . Su orgullo le entorpecía razonar con sabiduría pues vino a decir : ” para sumergirme en un río no hacía falta hacer este viaje , porque en Siria hay mejores ríos que aquí , y quedaría limpio igualmente ”  . No obstante sus criados le hicieron recapacitar : ”  Señor, si el profeta le hubiera mandado hacer algo difícil ¿ no lo habría hecho usted ? Pues con mayor razón si sólo le ha dicho que se lave usted y quedará limpio . Recapacitó el general y se zambulló siete veces , como así se lo mandó Eliseo , y la lepra desapareció completamente .

Nota : Naamán estaba acostumbrado a rituales , ceremonias y espectáculos religiosos . En aquellos tiempos las ceremonias idólatras eran todo un espectaculo en honor a sus dioses y al rey , con tambores , címbalos , flautas , panderos danzas etc , creando un ambiente de histeria colectiva por la presencia de los demonios . Hoy en día se ven muchas congregaciones con este tipo de actitudes donde los pastores se creen reyes o Naamán , y creyendo que adoran a Dios están venerando a los ángeles del infierno por culpa de su hipocresía , ego y vanidad que les han entorpecido el entendimiento . Eliseo siendo un santo varón de Jehová vivía en la más  sencilla humildad . La pomposidad religiosa ( cristiana ) no es necesariamente una garantía de que Dios visite el lugar  >

LinedLoneEwe-size_restricted

La sanidad cambió a este hombre de repente y para siempre , parece que el orgullo desapareció junto con la lepra . Es como si su soberbia fuese la causa de su enfermedad . Reconoció que el Dios de Israel era el único Dios y quiso decírselo cara a cara al varón de Dios , y así lo hizo . Además quiso recompensar a Eliseo con bienes materiales pero este se negó en rotundo . La gloria era únicamente para Jehová , él solo es un instrumento de su voluntad , esa era su gran recompensa . Le rogó entonces que le permitiera llevarse la carga de dos mulas llena de tierra de Israel , porque en adelante no sacrificaría a ningún otro dios sino solo a Jehová . Y cuando su rey entrara al templo para adorar al dios Rimón , y él se inclinara junto él , pide Jehová que le perdone pues su corazón estará lejos de ese vano dios . A lo que Eliseo le responde ” Vete Tranquilo “ .

< 1 Samuel 16:7 …. La gente se fija en las apariencias , pero yo me fijo en el corazón > 

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8               

Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .