¿ Es diabólica la música rock ?


ORIGEN DEL ROCK

Todo comenzó con el comercio de esclavos de origen africano a partir del siglo XVI . La esclavitud tuvo una importancia vital en el nacimiento del Rock . Por eso vamos a mencionar un poco este asunto para tener un conocimiento más amplio del origen del Rock .

Como es sabido el comercio de esclavos es tan antiguo como lo es la existencia de la humanidad . En todas las épocas por las cuales a pasado la humanidad , la esclavitud ha estado siempre presente influyendo poderosamente en el nacimiento de nuevos idiomas , costumbres , tradiciones etc , a causa de la mezcla racial . Nos referiremos en este caso al tráfico de esclavos de origen africano a través del Océano Atlántico , allá por los siglos XVI y XIX .

En un principio , aprovechando las guerras internas entre tribus , los prisioneros eran vendidos a los europeos , y estos los transportaban a su colonias americanas . Eran obligados a trabajar en las plantaciones de café , azúcar , tabaco , algodón , así como en las minas de oro y plata . Hablamos concretamente de EEUU en su parte Oeste , donde nacieron varios tipos de música con el paso del tiempo . Pasados unos doscientos años de la llegada de los primeros ilotas africanos ( siglo XVI ) , los descendientes de estos ya eran personas ” integradas “ en el idioma , costumbres y tradiciones de la nueva cultura  . Fueron evangelizados en el cristianismo protestante , y los que recibieron esta fe se reunían en pequeñas congregaciones de su misma raza .

El estilo de alabanza era una conjugación del africano y del inglés . Así es como nació la música Gospel ( siglo XVIII ) . Un estilo ferviente de canto religioso evangélico negro americano fervoroso que se desarrolló en las iglesias bautistas y pentecostales del sur . El Gospel fue de inspiraron más tarde ( finales del siglo XIX y principios del XX ) para el surgimiento del Jazz y el Blues que igual que el Gospel son de origen afroamericano . Sin embargo El Country , se elaboró por la combinación de la música folclórica de algunos inmigrantes principalmente de Irlanda junto con otras formas musicales , como el blues y la música espiritual , Gospel . El Rock vio la luz algo más tarde entre 1920 y 1950 , es una mezcla del góspel , blues , jazz y country .

Las raíces del Evangelio del Sur se remontan a una época en la que cantar juntos era una forma de vida . Las gentes venían de kilómetros a la redonda para unirse a cantar , y ser parte de algo que era más grande de lo que cada individuo podría ser por su cuenta . Era una comunidad real de Fe y Música . Hace relativamente pocos años , y como homenaje a esa comunidad , se creo una versión moderna de la herencia tradicional del Evangelio del Sur. Se pidió a músicos de una variedad de géneros , estilos y bandas , que se unieran para un renacimiento de la música Gospel sureña . Este video es una muestra de esa iniciativa  ¡¡ GLORIA A DIOS !! 

LETRA 

” Bueno, Dios le habló a Moisés en la zarza ardiente.
Arbusto Ardiente, Señor Arbusto Ardiente
Dios le habló a Moisés en la zarza ardiente
Diciendo que soy el Señor, tu Dios

Quítate los zapatos de Moisés, estás en tierra santa
Tierra santa, estás en tierra santa
Quítate los zapatos de Moisés, estás en tierra santa
Porque yo soy el Señor, tu Dios

Ve allá Moisés y hiere esa roca
Hiere esa roca, Señor hiere esa roca
Ve allá Moisés y hiere esa roca
Porque yo soy el Señor, tu Dios

Quédate quieto Moisés ve la obra de salvación
Trabajo de salvación, ver trabajo de salvación
Quédese quieto Moisés y vea la obra de salvación
Porque yo soy el Señor, tu Dios “

Todas esas músicas ( Gospel , Jazz , Blues , Country )  eran de minorías , principalmente de negros oprimidos y de la población rural blanca de inmigrantes irlandeses .Vemos que todas estas músicas se interrelacionan entre sí . Son composiciones donde su raíz se localizan en la sociedad trabajadora , esclava , humilde y necesitada . Las letras de las canciones manifestaban el dolor , la angustia , la esperanza , la depresión y la diversión para olvidar por unos instantes las penas .

En consecuencia estas variantes musicales para nada son de propiedad , o de origen satánico . Es verdad sin embargo , que han sido utilizados muy bien por el ambiente mundano para expandir su corrupta ideología y moral de vida . Por el contrario en el cristianismo no se usó para divulgar el evangelio , ni se aprovechó para alabar a Dios , cosa que fue y sigue siendo un error . El Gospel se clasificó como música exclusivamente evangélica , más que nada porque al mundo pagano no le gustó este ritmo para sus propósitos y se lo dejó para la religión cristiana . En consecuencia no se trata de que un tipo de música sea satanica o cristiana . La pregunta es la siguiente , ¿ Quien ha sabido sacar más partido y provecho a los diversos géneros musicales para influir a las personas ? . Sin duda el enemigo es muy astuto y nos ha estado engañando y sacado ventaja en este tema .

Todo tipo de música que guarde los principios de decoro es aceptable . La buena combinación de melodía , ritmo y armonía entre los instrumentos y las voces , sirven para alabar al Señor . Por el contrario si hay una acentuada extravagancia entre todos los elementos que pervierten la belleza musical , no vale para ofrenda de alabanza . La letra junto a la música , le da el influjo espiritual a una canción o alabanza . No obstante la letra tiene preeminencia , y es la base . Insistimos que la música debe guardar dentro de su género la melodía y la armonía debida que la hace hermosa y agradable . Otra cosa muy diferente es que nos guste más o menos un género que otro .  Pero si usted que es creyente , le atrae más su ritmo preferido que la letra para adorar , o las coreografías sensuales , entonces tiene un problema . Los tipos o ritmos musicales no son malos en sí , pues depende con qué espíritu se trabaje . Una filarmónica puede tocar una música aborrecible si se compone con sonidos distorsionados sin orden ni concierto , pero no por ello se calificaría a este género como satánico . Incluso el ritmo Gospel , si le cambia la letra , las vestiduras de los integrantes del coro y la manera de moverse , se convierte en música mundana .  

guitarrista-31

        CON QUÉ FIN SE CREÓ LA MÚSICA 

” Hay que puntualizar antes de seguir , que la música consta de instrumentos , letra , danza y los diversos géneros musicales de cada época “

Efesios 1:3 . Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo… 6 – para ALABANZA de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado

Dios nos creó para la Alabanza de Su Gloria y de Su Gracia desde el principio . Porque de Él , por Él, y para Él , son todas las cosas . Pero después de entrar el pecado en la tierra las cosas cambiaron . Tenemos que mirar mucho tiempo atrás para encontrar la utilidad que los hombres hacían de la música después de rebelarse contra su Creador . Para ello nos centraremos especialmente en la zona geográfica de Mesopotamia , ya que fue el centro de influencia para multitud de pueblos y civilizaciones como los : hititas, frigios, árabes, fenicios, israelitas, egipcios, griegos, persas … .

Los instrumentos eran los mismos o muy parecidos entre estos pueblos como son : la lira o kitara , el arpa , el laúd , la flauta , la trompeta ,  sonajas , sistros , campanas de bronce , platillos de mano , timbales … . Las vocalizaciones individuales o en coros eran en formas poéticas en salmos e himnos . Las danzas eran diversas y variopintas en cada sociedad . Por lo tanto la música en sí no era diabólica , es el ser humano quien la hace diabólica cuando adora a los ídolos .   

La música desde muy antiguo tuvo como su principal actividad la exaltación de las diversas divinidades de cada civilización .  En la biblia encontramos en varias partes los nombres de los instrumentos que utilizaban para alabar a Yahveh Dios de Israel : Salmo 150 : 1 , 3-5 . Alabad a Dios en su santuario; Alabadle en la magnificencia de su firmamento ….. Alabadle a son de bocina ; Alabadle con salterio y arpa . Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas . Alabadle con címbalos resonantes; Alabadle con címbalos de júbilo .

En Egipto : Los conocimientos musicales estaban muy avanzados y eran reservados para los sacerdotes en los templos para las ceremonias religiosas .

En Grecia : Consideraban que la música tenía su origen en los dioses y semidioses y a ellos se les honraban . La cultura griega era muy avanzada en su música .

En Roma : La música la heredaron de otras civilizaciones , especialmente de los griegos . Además de usarla para alabar a sus divinidades ( entre ellas al emperador de turno ) ,  agregaron vertientes humorísticas en sus actuaciones teatrales y fiestas privadas para los tiempos de ocio .

Es evidente que la música en sí no era diabólica , pues se utilizaba tanto en Israel como en las naciones paganas . La diferencia estribaba en las formas de representación de culto entre las naciones paganas según las tradiciones y costumbres de cada uno . El Dios de Israel es el Dios verdadero y Santo del cual se le debía , y se le debe , honrar de una manera totalmente diferente .  

QUÉ CONCEPTO DEBEMOS TENER DE LA MÚSICA PARA ALABAR A DIOS   

Desde su nacimiento la música Gospel , por sus características peculiares , se le etiquetó como exclusivamente religiosa y evangélica . Sin embargo hoy día se llama Gospel a toda corriente de música Pop que exalte el nombre de Jesús . Y es aquí donde surge la polémica , pues hay quienes clasifican a todos , o algunos tipos del Pop , como mundanos , satánicos , o no propicios para la adoración . Sin embargo , lo que para algunos , un cierto tipo de música es inapropiada ,  para otros no lo es . La realidad es que no hay un criterio convincente bíblico para desechar un determinado género musical para alabar al Señor . En consecuencia el criterio para definir si una música es mundana o no lo es , está supeditada al gusto personal de cada individuo .

Entiendo y deduzco por todo lo comentado , que cuando decimos ” Música Mundana “ no se debe culpar al género , sino a la letra y las formas de expresión en sus danzas o formas de expresión . Sin embargo ( hablando del rock ) , es obvio que la imagen que da el rock mundano nos echan hacia atrás . Los tatuajes , los cabellos muy largos , sus giros de cabeza alocados , sus gritos interminables , sus puestas en escena y el vestuario con símbolos satánicos , son detestables . Satanás ha usado tanto el rock para corromper a la gente que da la sensación que este género le pertenezca . Lo ha empleado como una poderosa ” arma musical ” para que el hombre le adore , y llevarlos a practicar obras abominables . Pero en absoluto es una herramienta exclusivamente suya , ni mucho menos .

Jesús dijo : Dios es Espíritu , y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que lo adoren Juan. 4:24 “ . Por lo tanto , Dios demanda inexcusablemente que le adoremos de corazón , comprometidos en santidad de vida . Se puede hacer con música o sin ella , con danza o sin danza , con un género musical u otro , eso da igual . Lo importante es la santidad del adorador . Hay que tener en cuenta que la música a lo largo de los tiempos a ido evolucionando mucho . En consecuencia nuestra alabanza debe dar gloria a Dios siempre y sobre todas las cosas , con todo instrumento musical , de la época en que le ha tocado vivir . Cantaremos exaltando sus Atributos , Grandeza y Poder . No cantemos solo por cantar , y no nos deleitarnos en el género o ritmo musical , como fuente de nuestro gozo espiritual . La música es un complemento necesario en la adoración pero no es imprescindible , pues se puede alabar solo con la voz y tus palmadas .

En cuanto al Rock es especialmente útil para subir el ánimo y aumenta el poder de guerrear contra nuestras tentaciones , el mundo y el diablo . Para un servidor es el género musical que más me inspira a orar y alabar en guerra espiritual .

”  Espero que les sea de utilidad y saquen sus propias conclusiones para saber elegir bien qué género de música es el más adecuado para usted  , y le sirva para alabar a Dios en espíritu y en verdad , para la edificación de su vida espiritual  ” 

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga

Pagina Inicio > http://xurl.es/6jdy8      Facebook > http://www.fb.me/5979MAOC 

2 Comments

  1. Gracias por comentar Ramon . Es cierto que el rock se ha usado casi exclusivamente en la música mundana pero eso no le convierte en propiedad del diablo . El rock tiene un potencial que el mundo ha sabido explotarlo para llevar a la gente al vicio y al pecado . Sin embargo los cristianos lo han despreciado por considerarla diabólica sin tener un fundamento sólido para ello como he demostrado en el articulo . Dios te bendiga

    Me gusta

  2. En lo personal he escuchado más rock pero.algunos grupos lo han aplicado para maldecir al Señor…hay Una canción que dice: ‘maldito sea tu nombre’ el grupo luzbel que era muy sonado en los 80,90s

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .