La desgracia de Nadab y Abiu


Levítico 10:1-3 . Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó . Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová 

.

Imaginemos La Escena : Dos sacerdotes están preparado el brasero y se disponen a poner el incienso , en el preciso momento que cae el incienso al fuego sale una gigantesca llama que los quema por completo “ .

Es tremendo verdad . Puede parecer desproporcionado y cruel el castigo . Muchos se preguntaran… ¿ Si Dios es amor , compasión y misericordia , como puede mandar semejante ejecución ? .  Ante sucesos semejantes como este que podemos leer en la biblia nace una pregunta entre los incrédulos pero también y , paradójicamente , en el ambiente religioso . Como muchos ya sabemos por propia experiencia , Dios verdaderamente es Amor , misericordioso y Compasivo , ¡¡ Pero !! …. también es Justo : Números . 14:18 . Jehová , tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable ” Por lo tanto saber conjugar los atributos de Dios en la sabiduría que por gracia nos da el Espíritu Santo podemos dar la explicación correcta .  

El Refranero Español Dice  El que avisa no es traidor . La frase es una advertencia para quienes no respeten las leyes y normas de conducta , pues tendrán que atenerse a las consecuencias . En la biblia vemos que el Señor lo dice de una manera mas clara y severa : Salmos 34:21 . Matará al malo su propia maldad  ”  . En otras palabras  ” el que inflige una ley así mismo se condena . En las leyes que Dios puso en manos de Moisés se mencionan varias veces la pena de muerte . Una de de ellas es precisamente causante de la desgracia que cayó sobre los hijos de Aarón ( Nadab y Abiú ) por transgredirla conscientemente . En consecuencia los dos hermanos fueron los culpables de su propio castigo , no el Señor . 

.

Veamos a Continuación De Que Estamos Hablamos 

Éxodo 30:33 . Cualquiera que compusiere ungüento semejante, y que pusiere de él sobre extraño, será cortado ( muerto ) de entre su pueblo.

Aaron fue el primer sumo sacerdote de Israel . Sus hijos fueron consagrados ( ver en Levítico capitulo 8 entero ) como sacerdotes junto a su padre . Los sacerdotes tenían una seria disciplina y responsabilidad en cuanto a modo de vida dedicada completamente a tal oficio con unas consecuencias si no se cumplían . A continuación examinaremos las causas por las cuales los sacerdotes murieron calcinados . 

.

Como Se Debía Preparar El Incienso 

Éxodo 30:1 . Harás asimismo un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás.

Éxodo 30:34-18. Dijo además Jehová a Moisés: Toma especias aromáticas, estacte y uña aromática y gálbano aromático e incienso puro ; de todo en igual peso, y harás de ello el incienso, un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y santo. Y molerás parte de él en polvo fino, y lo pondrás delante del testimonio en el tabernáculo de reunión, donde yo me mostraré a ti. Os será cosa santísima. Como este incienso que harás, no os haréis otro según su composición; te será cosa sagrada para Jehová. Cualquiera que hiciere otro como este para olerlo, será cortado de entre su pueblo ” .

Hay ordenes expresas en cuanto a la madera del altar y al tipo de especias aromáticas y su exclusivo uso . Por lo tanto si no se cumplían estos preceptos sus vidas corrían un grave peligro . Es probable que los hijos de Aaron hacía tiempo que no andaban en esa santificación que se les requería en su oficio sagrado . Puede que el ritual no cumpliera las normas requeridas en cuanto a las especias aromáticas ; o porque también quemaban incienso a otros dioses ya que el politeísmo era común dentro del cuerpo sacerdotal corrupto .  Por si hay alguna duda del motivo y la severidad del castigo , el Señor le dice a Moisés algo muy interesante que nos saca de dudas :  

Levítico 10:3 . Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló.

Quien se dedica al oficio del sacerdocio debe ser santo , apartado de las costumbres del mundo pagano y cumplir sin tacha su oficio . Pues bien , Moisés obedeciendo a Dios le comunica a Aarón el mensaje . Al oír este atentamente , dice el versículo que  Aarón calló . Se dice popularmente “ El que calla otorga   . El silencio de Aarón acredita que tenia conocimiento del mal comportamiento de sus hijos antes de esta desgracia .

Vamos a mencionar otro pasaje , que complementa , las posibles causas que contribuyeron al infortunio : Levítico 10:9-11 . El Señor habló a Aaron y le dijo Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones .    

Los hijos de Aaron tenían un pie en el mundo y otro en lo religioso . No decimos ninguna tontería si consideramos la probabilidad de que pudieron entrar a ofrecer incienso al Señor embriagados contaminado la ofrenda por compartir la pasión de los placeres de los impíos . Estos dos hombres no amaban al Creador sinceramente , solo cumplían con un trabajo y nada mas , y por tal indisciplina se les cortó la vida . Por lo tanto la expresión Fuego extraño se refiere aun conjunto de actitudes heréticas hacia el Señor su Dios . Con la muerte de los hermanos , en las circunstancias que murieron el Señor mostro su Santidad y Majestad delante de todo el pueblo glorificando su Nombre .   

.

.

El Sacerdocio Estaba Corrompido  

Nadab y Abiú, formaban parte de los sacerdotes depravados que hacían de su santo oficio una mafia para conseguir poder , riquezas y gloria . Ellos tenían en poco y despreciaban lo que Dios les dio para sostener sus vidas y sus familias . El Señor les dio el sustento por medio de las ofrendas que el pueblo les entregaba como pago a sus oficios . Tenían mas que suficiente vemos : Números 18: 9 ,11 . Esto será tuyo de la ofrenda de las cosas santas, reservadas del fuego; toda ofrenda de ellos, todo presente suyo, y toda expiación por el pecado de ellos, y toda expiación por la culpa de ellos, que me han de presentar, será cosa muy santa para ti y para tus hijos. Esto también será tuyo: la ofrenda elevada de sus dones, y todas las ofrendas mecidas de los hijos de Israel, he dado a ti y a tus hijos y a tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; todo limpio en tu casa comerá de ellas.

Pero los sacerdotes corruptos se dieron cuenta que en las ofrendas por el pecado podían sacar mas tajada . Así que pensaron que cuanto más pecara el pueblo más ofrendas traían y en consecuencia mayor era la parte que se quedaban . También aceptaban ofrenda material ( Oro , plata ) que con el paso del tiempo se convirtió en la ofrenda mas deseada para ellos . Tal era su avaricia que en lugar de amonestar a la gente e instarles a abstenerse del pecado , les animaba a que ofrendaran mas para borrar sus pecados y así volvieran con mas ofrenda : Oseas 4:7-8 . Cuantos más eran los sacerdotes, más pecaban contra mí ; …. Viven del pecado de mi pueblo ; por eso anhelan que mi gente peque . 

.

Oseas 4:9 . Lo mismo al pueblo que a los sacerdotes, los castigaré por su conducta.

Además los sacerdotes eran responsables de la tarea de enseñar al pueblo conforme los mandamientos para que supiesen diferenciar lo santo de lo profano y lo limpio de lo impuro . También ejercían como jueces ante los pleitos conforme la Torá . Debían cumplir y hace cumplir las fiestas solemnes y santificar los días de reposo . Pero si el que tiene que instruir y juzgar al pueblo es corrupto , no es extraño que también la inmoralidad y los delitos se practiquen en todo lugar del país . Así pues el pueblo que debía glorificar el nombre de Dios era el que lo blasfemara incluso mas que los pueblos paganos . Por lo tanto Israel como el pueblo judío han pasado y pasaran por tremendas calamidades . 

.

Para Reflexionar

Como reflexión hagamos una comparación de la corrupción que existía en aquel tiempo ( Antiguo Pacto ) en el campo religioso ministerial , con los de la Iglesia de hoy ( Nuevo Pacto ) . Comparemos la corrupción e inmoralidad de aquel entonces en el pueblo , con los creyentes de la Iglesia de hoy .

En ocasiones vemos que hay pastores y creyentes que mueren en situaciones que nos dejan perplejos . No podemos decir de manera categórica que esas muertes son porque están pecando como los hijos de Aaron . Pero tampoco se puede descartar que sea por esas causas . Si no fuese porque en las escrituras nos dice el motivo de las muertes de dichos sacerdotes no se podría asegurar nada , solo serían conjeturas . Lo cierto es que no debemos tomar el sacrificio de Jesús como cualquier cosa . Si antes estando en la sombra de lo que había de venir es decir “El Mesías” , se castigaba al transgresor de esa manera ¿ Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande ? la cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeronHebreos 2:2-3 “ .

 

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web. Dios le bendiga 

Pagina Inicio / http://xurl.es/6jdy8

Facebook / http://www.fb.me/5979MAOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .