Que es y quien es Dios


INTRODUCCIÓN

Saber que es Dios , y quien es como persona , ha sido y será tema de discusión en las religiones cristianas . Hay consenso de que Dios es Espíritu , uno y único . Pero hay divergencias en la interpretación de estas verdades . Hay quienes creen que Dios es una sola persona la cual no es Jesús y por lo tanto el Mesías no es Dios . Otros sin embargo dicen que la esencia de Dios la comparten tres personas diferentes pero que a la vez son inseparables y en esa unidad se encuentra la unicidad divina , mas conocida como la Trinidad . También encontramos a quienes confiesan que solo Jesús es Dios ” YHVH “ , y se da a conocer al ser humano como el Padre , el Hijo y Espíritu Santo . Supongo que me habré dejado alguna interpretación pero las mencionadas son las mas conocidas .

Por mucho tiempo defendí la Trinidad, pero había algo que me inquietaba . No tenía dudas de que Jesús es Dios . Sin embargo eso de que Dios lo forman tres personas diferentes no acababa de convencerme del todo, pero no encontraba un argumento que satisficiera esa inquietud . Un día encontré de forma inesperada y súbita la respuesta al enigma que a continuación paso a comentarles .

 

DIOS ES PADRE , HIJO Y ESPIRITU SANTO

Dios es Único , es Espíritu y una sola Persona, eterna sin principio ni final de días . Su Majestad y Santidad está fuera de todo limite y comprensión humana . Dios puede desglosar su persona en tres manifestaciones diferentes e interrelacionarse consigo mismo sin dejar de ser una sola persona . Es lo que se conoce como – Majestad Mayestática – . Génesis 1:26 . Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza ….

 

DIOS SE MANIFIESTA DE TRES MANERAS DIFERENTES

1 ) Dios es llamado – El Padre porque es el origen y principio de toda la creación . Genesis1:1 . En el principio creó Dios los cielos y la tierra…  El Señor nos presenta a Dios en el Nuevo Pacto como el Padre : Juan 20:17 . Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

2 ) Dios es llamado el – Ungido Salvador – en la persona del Hijo de Dios . Vino para salvar a la humanidad de la condenación eterna a todo aquel que en el cree . Filipenses 2: 6-8 . Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz .   Juan 10.33 . Los judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

3 ) Dios es llamadoEspíritu Santo- . Vino a ocupar el lugar del Mesías para gobernar y equipar a la Iglesia . Juan 14:16-17 .Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre , el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 16:7 . Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

 

Claramente se puede ver como Dios a lo largo de la historia se presenta de tres maneras distintas :

En el Antiguo Pacto se presenta como el Único Dios su nombre es YHVH ,que quiere decir ” YO SOY EL QUE SOY “ : Deuteronomio 4:35, 39 A ti te fue mostrado, para que supieses que YHVH es Dios, y no hay otro fuera de él .

Al terminar la era del Antiguo Pacto Dios se presenta como el -Mesías Salvador- y -el Hijo de Dios– : Juan 10:33 . Los judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

Al partir Jesús a los cielos una vez terminado su ministerio en la tierra, deja en su lugar otro Consolador y su nombre es Espíritu Santo : Juan 14:15-17 . Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir,

 

MAS QUE UNA PERFECTA E INTIMA RELACIÓN ENTRE TRES PERSONAS 

Jesús nos habla de una relación tan extrema entre Él y el Padre que nos sugiere que hay algo mas que una perfecta unidad entre tres personas, aunque sean Dios en su naturaleza . A continuación presento unos versículos donde el Señor habla de esa intimidad . Cuando leo estos versículos y los interpreto en la idea unitaria, mas convencido estoy .

Juan 10:30 . Yo y el Padre uno somos.

Juan 1:18 . A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Juan 14 : 8-9 . Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

Juan 1:1 . En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Isaías 9:6 . Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

 

COMO EL AGUA QUE COLMA UN VASO

Dios el Padre : es toda el agua que colma un vaso .

Dios el Mesías Salvador : es una gota de esa misma agua que sale fuera del vaso .

Dios Espíritu Santo : es una gota de esa misma agua fuera del vaso , manifestada en vapor .

No hay tres aguas diferentes , si no una que se manifiesta en una gota y esa gota en vapor . Por lo tanto no hay tres personas . Es la misma persona manifiesta en tres formas diferentes . Recordemos : Dios puede desglosar su persona en tres manifestaciones diferentes e interrelacionarse consigo mismo sin dejar de ser una sola persona , ahí está el punto.

                                                                                               

POSDATA

No descarto la Trinidad , ni la tengo como herejía ,pues afirma que Jesús es Dios . Además la versión trinitaria no admite la idolatría en las tres personas . Ellas forman la unicidad divina , no son tres dioses sino que juntos forman un todo . Por lo tanto no se puede descartar la posibilidad de que Dios sea la unicidad en sus tres personas . No obstante , y de igual manera , tampoco se puede negar que Dios sea una sola persona manifestada en tres formas ( no personas ) diferentes . Yo me decanto mas por esta ultima .

Se permite compartir este articulo si se menciona el sitio web . Dios le bendiga     

Pagina Inicio / http://xurl.es/6jdy8

Facebook / http://www.fb.me/5979MAOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .