La serpiente de bronce


Las grandes civilizaciones consiguieron traducir ideas complejas a significados concretos a través de los símbolos . En un símbolo se hayan contenidas toda una serie de ideas , mensajes y significados que en muchos casos son enigmáticos . Ignorar el lenguaje de los símbolos es permanecer ciego ante unos mensajes que tienen una realidad existencial evidente . La ciencia que estudia los símbolos penetra en el alma de las antiguas civilizaciones para descifrar los significados que se hayan escondidos en ellos . Es frecuente que coincidan en el uso de unos mismos símbolos, pero dando un mensaje un tanto particular o diferente según el enfoque que le dan en cada caso . No obstante hay símbolos que son muy comunes en las culturas mas importantes, donde los mensajes son muy coincidentes, como es el  caso de la serpiente .

.

LA SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE EN LA BIBLIA 

La biblia nos muestra a la serpiente como símbolo de satanás : Apocalipsis 20:1-2 . Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano .Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;

Representa también la muerte : Génesis 2:16-17 ..Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

La biblia destaca las características de la serpiente para que nos hagamos una idea de como es y actúa satanás y los demonios . La serpiente se mueve a ras del suelo siempre escondida fuera del alcance de la mirada de su presa . Espera con paciencia a su victima y en milésimas de segundos le sacude un mordisco inyectando veneno mortal o paralizante , y en muchos casos según la especie , se las traga vivas o muertas . Por otro lado , satanás como la serpiente, parece que no está, pero cuando entras en su terreno atrapa la mente, la envenena o la paraliza quedando a su merced . Cuando esto sucede la voluntad de la persona a sido engullida por el maligno . Así es como cayó Eva y Adán . Ese veneno es hereditario . Un veneno que trastorna la mente y despierta la maldad de los que espiritualmente son como satanás . Los que no se arrepintieran nunca de sus maldades .

.

COMO PROPAGÓ LA SERPIENTE SU MALDICIÓN

Génesis 4:20-22 Adá dio a luz a Jabal, de quien descienden los que viven en tiendas de campaña y crían ganado. Jabal tuvo un hermano llamado Jubal, de quien descienden todos los que tocan el arpa y la flauta. Por su parte, Silá dio a luz a Tubal-caín, que fue herrero y hacía objetos de bronce y de hierro.

Después que Caín matara a su hermano Abel la biblia nos narra algunos de los descendentes del primero , sus logros y oficios . Así leemos que Jabal es el padre de los que crían ganado . Jubal es el padre de los músicos y , Tubal Caín es el padre de los herreros . En consecuencia de la descendencia ( espiritual ) de Caín vienen todas las maldades .

En Génesis 6:1-8 , el Espíritu Santo nos revela que conforme la humanidad crecía en aquellos milenios atrás , al tiempo también lo hacia la maldad . Ese espíritu criminal de Caín habitaba en la inmensa mayoría de las gentes . Nos informa también que las mujeres eran las encomendadas en corromper a los hombres que aun eran fieles al Señor . Con todo esto lo que quiero destacar es que los oficios que Jabal Jubal y Tubarl-Caín estaban al servicio de satanás . No es descabellado creer que Jabal ofrendaba ganado a sus dioses . Por su parte Juban adorara a los demonios con su música y , que su hermano Tubal-Caín fabricara armas de hierro y bronce para matar y someter a las gentes . El libro apócrifo de Enoc nos da una información complementaria muy interesante que encaja con la biblia referente a lo que estamos tratando . Vamos a ello :

Capitulo 7 : Todos y sus jefes , tomaron para sí mujeres y cada uno escogió entre todas y comenzaron a entrar en ellas y a contaminarse con ellas, a enseñarles la brujería, la magia y el corte de raíces y a enseñarles sobre las plantas.

Capítulo 8 : 1 . Asa , enseñó a los hombres a fabricar espadas de hierro y corazas de cobre y les mostró cómo se extrae y se trabaja el oro hasta dejarlo listo y en lo que respecta a la plata a repujarla para brazaletes y otros adornos. A las mujeres les enseñó sobre el antimonio, el maquillaje de los ojos, las piedras preciosas y las tinturas . ( Es decir las técnicas de seducción ).

8: 3 – Shemihaza enseñó encantamientos y a cortar raíces . Hermoni enseñó a romper hechizos , brujería, magia y habilidades afines . Baraq’el enseño los signos de los rayos . Kokab’el enseñó los presagios de las estrellas . Zeq’el enseñó los de los relámpagos y sus significados Ar’taqof enseñó las señales de la tierra; Shamsi’el los presagios del sol . Sahari’el los de la luna . Todos comenzaron a revelar secretos a sus esposas .

8: 4- Como parte de los hombres, estaban siendo aniquilados, su grito subía hasta el cielo .

Apreciamos como la descendencia espiritual de Cain sigue proliferando . Es importante darse cuenta como el hombre impío instruye a la mujer impía para llevar a los santos a la perversión . Es una cadena de muerte , pues la mujer santa ve como el varón santo cae ante los encantos de las impías y hacen lo mismo que ellas para conseguir su atención . Dicho esto hacemos un breve repaso a los capítulos del libro de Enoc mencionados . En aquella sociedad experimentaba una presencia tan y tan intima con los demonios ( No sexual ) que eran instruidos en ciencias y artes de toda índole para que la tierra fuese un infierno . Incluso esa relación espiritual hacia que el ADN de las personas quedaran alteradas de ahí se explica las deformaciones de los hijos que nacían con seis dedos y con una altura antinatural poseídos de hambre de sangre y muerte como una bestia sedienta y fuera de sí . Ahora bien sabiendo esto , mencionaremos mas adelante la influencia de las artes de la magia , el corte de raíces y las propiedades de las plantas en el avance de la ciencia en el mundo pagano .

.

SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE EN LAS CULTURAS MAS RELEVANTES

El símbolo de la serpiente fue motivo de culto porque se creía que en ella residía el espíritu que guardaba  todos los secretos del Universo  . Por medio de ese espíritu el hombre recibía : poder, virilidad, sabiduría ,rejuvenecimiento, fertilidad, salud , prosperidad etc. Desde hace muchos siglos atrás, la serpiente fue venerada por los Cretenses, Fenicios, Indios Orientales y Aztecas como uno de sus dioses. Los indios americanos rindieron tributo a la serpiente de cascabel, los indios de la Amazona a la anaconda, los budistas a la cobra y los babilónicos al pitón, dragón monstruoso .

.

IMHOTEP SUMO SACERDOTE Y MEDICO EGIPCIO

Hemos aprendido que desde la mas lejana antigüedad los demonios enseñaban a los que le invocan a hacer ungüentos con raíces y plantas con practicas mágicas para sanar enfermedades entre otras muchas cosas . Sin embargo se tiene a un hombre como uno de los pioneros en la ciencia medica primitiva , se trata de Imhotep ( Siglo XXVII a.C.​ ) .

Ante todo hay que resaltar que Imhotep era Sumo Sacerdote de la ciudad de Heliopolis . Es importante tener en cuenta este dato , porque toda la gran sabiduría e inteligencia de este sacerdote le fue dada por el mundo demoniaco a través de la religión ocultista que siempre a practicado Egipto . Era un erudito sin igual como medico , inventor , escultor , arquitecto , astrónomo . Además era tesorero del rey de Bajo Egipto y primero del Alto Egipto después del rey . Era considerado un dios y venerado en muchas ciudades . Menfis era el lugar principal . En el templo de Karnak se encontraron esta inscripción : ” Te saludo querida divinidad ¡Imhotep, hijo de Ptah . Los hombres te aplauden y las mujeres te adoran. Todos exaltan tu bondad para que les cures. Te traen ofrendas y regalos. Te profieren alabanzas . Que ingieras cerveza con tus hermanos los viejos dioses, y alimenta luego a los espíritus rectos “.

Imhotep fue el gran sanador y de el aprendieron otros muchos sacerdotes y sabios en el campo de la medicina y la magia . Para los egipcios un amuleto de serpiente ( junto a otros ) era un objeto al que se le es atribuía propiedades mágicas de protección y curación . La serpiente era comúnmente asociada con la medicina . Un bastón con una serpiente enrollada a su alrededor, es uno de los atributos de Thoth el dios egipcio padre de las enseñanzas ocultas de magia y medicina . La serpiente pues , era comúnmente asociada con la medicina . Un bastón con una serpiente enrollada a su alrededor, es uno de los atributos de Thoth, el dios egipcio equivalente al griego Hermes, el padre de las enseñanzas herméticas, magia y medicina . Es coherente deducir que los griegos y romanos heredaron de los egipcios – el Caduceo – ( Un asta con una serpiente enrollada ) sostenido por el dios griego Hermes o el romano Esculapio divinidades de la medicina . El asta con una serpiente enrollada, es en la actualidad símbolo de la medicina . Por lo tanto, si aceptamos que el bastón con serpientes a su alrededor, fue heredado a los griego y romanos por los egipcios , no será difícil aceptar la idea de que mucho antes llego a los hebreos , ya que ellos vivieron 400 años en Egipto .

.

LA SERPIENTE DE BRONCE

Los hijos de Israel estuvieron unos cuatro siglos viviendo en Egipto . Asumieron para sí, todas las costumbres y tradiciones tanto morales como religiosas de esta cultura . Por lo tanto el pueblo que Moisés sacó de Egipto era un pueblo completamente pagano . La idea que tenían del Dios que hizo maravillas delante de sus ojos, era la de un dios mas de tantos . La diferencia es que este dios suyo , era mas poderoso pero ignoraban que era Santo quizás porque desconocían que significaba eso . Pronto se dieron cuenta que el Dios que los liberó era completamente diferente a los que ellos conocían en Egipto . Dios aborrecía los sacrificios humanos , no permitía que se le invocara por medio de las señales astrales , no aceptaba que le hiciesen imagen alguna , no les exigía flagelar sus cuerpos hasta sangrar como pago a sus descuidos rituales  , ni ceremonias de ofrendas sexuales embriagados con pócimas alucinógenas para sentir su presencia . Todas estas ofrendas y obras eran pagos exigidos por los demonios como tributo a las bendiciones que de ellos recibían .

Esto fue una pesadilla para estas gentes acostumbrados a estas arraigadas costumbres . Les era un fastidio renunciar a lo que les gustaba , a tal punto que preferían volver a la esclavitud que renunciar al pecado : Éxodo 16: 2-3 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.

Éxodo 17:2-3 . Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová? . Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?.

Números 21:5Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.

.

Ante estas sucesiones de protestas y murmuraciones el Señor mandó una plaga de serpientes ardientes al asentamiento del pueblo, mordiendo y matando a causa del veneno, a una gran cantidad de gente . Enseguida entendieron que esa plaga era consecuencia de sus pecados . Sabían perfectamente que habían hecho mal . Fueron pues a Moisés para que intercediera por el pueblo , rogando al Señor por su perdón ya que reconocían su pecado y se “arrepentían” de ello . Moisés así lo hizo y Dios les concedió el perdón si cumplían con una condición . El Señor le mandó a Moisés que fabricase una serpiente de bronce , la pusiera en una larga asta, y que todo aquel que fuere mordido se pusiera en frente de la serpiente de bronce , y al mirarla serían sanos . Se comprende por lo tanto las causas y el motivo de la situación… pero queda algo que parece no encajar . Se trata de… ¿ Por que Dios ordenó que en el asta se pusiese una serpiente como símbolo de sanidad , cuando lo es de todo lo contrario en la biblia ? .

Ante un pueblo sumido en el paganismo, el remedio para sanar las mordeduras de las serpientes debía ir de acuerdo a sus adoradas costumbres pues no son merecedores de la gracia de Dios para salvación eterna . Además de que no estaban preparados en ese momento para recibir unas bendiciones de mayor conocimiento espiritual . Por lo tanto hemos visto que la serpiente es símbolo de muerte , pero también de sanidad en el mundo pagano y ellos lo sabían muy bien . De ahí que Dios eligiera poner en un asta una serpiente como símbolo de sanidad . La misma serpiente que mata es la misma que sana y viceversa . Es una sanidad vana , terrenal , porque al fin y al cabo , mas tarde o mas temprano hay que morir pero era la que se merecían . Era la sanidad que este pueblo podía comprender y merecer . Si Dios no permitió que este pueblo rebelde pereciera en el desierto es porque hay un plan de salvación para ellos y toda la humanidad en los siglos venideros . De un linaje espiritual de este pueblo, vendría el Salvador, de ahí se comprende esta sanidad y ” bendición “ de circunstancias .

Por lo tanto el asta levantada con una serpiente enrollada no simbolizaba la crucifixión del Mesías . Ni la serpiente es símbolo de Cristo crucificado, como muchos afirman . Esta interpretación la deducen por las palabras que Jesús menciona aquí   Juan 3: 14 ..Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,) . Pero si leemos todo el capitulo Tres , advertimos que Jesús tiene una conversación con Nicodemo estrictamente en clave espiritual . Al ser este un hombre principal de los judíos  ( Un erudito en la ley de Moisés )   el Señor emplea un dialogo profético del cual Nicodemo no se enteraba de nada . Ante semejante carencia de sabiduría y discernimiento Jesús le reprocha duramente… “ 10 – ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? “ . Nicodemo como personalidad de alto cargo y responsabilidad debía entender estas cosas porque de lo contrario estaba siendo un instrumento dañoso con consecuencias graves para la población . Fíjense la contestación del Señor a continuación , que deja en evidencia a los altos cargos del Sanedrín :  12 – Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿ cómo creeréis si os dijere las celestiales ? “ 

Lejos de cambiar el Señor de clave sigue con su expresión rigurosamente espiritual con tres declaraciones mas  : 13 – Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo “ , : 14 – Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,” , 15: – para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna . ) . Lo que Jesús le viene a decir a Nicodemo en el versículo 13 es que él, es Dios . En el versículo 14 revela que el pueblo que vagó por el desierto tuvo que mirar a una serpiente levantada en un asta para recibir una sanidad terrenal , carnal y de muerte espiritual . Sin embargo el Mesías sería levantado como esa serpiente pero con unas repercusiones y simbología completamente distintas . Porque en realidad quien fue levantado y clavado en la cruz para siempre fue satanás ” La serpiente antigua “  . Cristo fue levantado para que al resucitar, el que quedara derrotado y clavado en la cruz para siempre jamás fuese la serpiente, como proféticamente lo afirma las escrituras : Génesis 3:14-15 . Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste … pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar

Colosenses 2:13-15 . Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.  AMEN

Jesús está mucho mas alto que una cruz , ni esta le representa , ni lo encontraras en ella . En la cruz hallaras a la serpiente clavada y derrotada junto con nuestros delitos y pecados .

.

Se permite compartir este articulo mencionando este sitio web

Pagina Inicio /  http://xurl.es/6jdy8

Facebook /  http://www.fb.me/5979MAOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .